La variante Delta y el dilema por dosis adicionales de vacunas

Comparte esta entrada

Bogotá. 9 de agosto de 2021

Por

Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud.

Mensajes clave:

  • La variante Delta ha cambiado la manera como se está enfrentando la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19, por lo mismo, varios países están considerando o aplicando dosis adicionales de vacunas respecto a los esquemas actuales.
  • La evidencia sobre la eficacia y seguridad de dosis adicionales de vacunas es escasa. Los datos preliminares son promisorios, no obstante, es necesario contar con resultados definitivos para toma de decisiones.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó un aplazamiento para la aplicación de dosis adicionales de las vacunas SARS-CoV-2 / COVID-19 y sugiere dar prioridad a los países donde la mayoría de sus ciudadanos no han recibido su primera dosis.

Tomado de: Getty images.

  1. Introducción:

Ha pasado más de un año y la pandemia por el virus SARS-CoV-2 / COVID-19 sigue causando estragos en la sociedad. Con el progreso de los procesos de vacunación en distintos países, el número de muertes y de casos se estaba reduciendo drásticamente. Sin embargo, las diferentes variantes del virus parecen haber cambiado la dinámica epidemiológica, lo cual implica ajustes en cómo afrontar la pandemia, especialmente por la variante Delta que ha resultado ser más contagiosa.

Esta nueva situación está generando un debate global en torno a administrar dosis adicionales a quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunas SARS-CoV-2 / COVID-19. Algunos países como Alemania e Israel anunciaron planes para programas de refuerzo; otros países como los Emiratos Árabes Unidos, China y Rusia ya comenzaron a administrar dosis adicionales (1).

  1. La variante Delta del virus SARS-CoV-2

Según su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con asociados y expertos en el tema, han puesto en marcha un plan de vigilancia y evaluación del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020. Dadas las apariciones de las nuevas variantes del virus fue necesario que se usaran categorías específicas de diferenciación de “variante de interés” (VOI) o “variante preocupante” (VOC). Lo anterior con el propósito de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y tomar decisiones en salud pública. Para el caso de la variante Delta esta fue clasificada como VOC en mayo del 2021 (2).

Esta clasificación está soportada con diversas investigaciones. Por destacar una de ellas, en el portal de Nature se presentaron los resultados de una investigación donde se compararon las cargas virales de un grupo de personas infectadas con la variante Delta y otro grupo de personas que tenía el virus original durante el curso de la infección, para ver cambios en el tiempo. Los investigadores encontraron que el virus se detectó por primera vez en personas con la variante Delta cuatro días después de la exposición, en comparación con un promedio de seis días en las personas que estaban infectadas con la variante original. Adicionalmente, Las personas infectadas con la variante Delta también tenían cargas virales hasta 1.260 veces más altas que las de las personas infectadas con la cepa original (3,4).

  1. ¿Qué dice la evidencia sobre administrar dosis adicionales de las vacunas?

En una revisión rápida de la literatura y en algunos portales se recuperaron pocos estudios al respecto, por lo que la evidencia es limitada. Los datos preliminares muestran resultados favorables, por ejemplo, una preimpresión evidenció que terceras dosis de vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac provocan un aumento en niveles de anticuerpos neutralizantes al ser administradas varios meses después de la segunda dosis. Otros estudios que están evaluando la eficacia de usar dosis adicionales de vacunas de distinto origen, sugieren que podría conducir a respuestas inmunes más sólidas, caracterizadas por niveles altos de anticuerpos y células de defensa (5).

Un estudio reciente mostró que la vacuna de Janssen ofrecía una protección del 91% al 96,2% contra el desenlace de muerte, mientras que brindaba un 67% de protección contra la hospitalización cuando domina la variante Beta y aproximadamente un 71% para la variante Delta (6).

A nivel de seguridad, los datos muestran que los efectos adversos presentados con las terceras dosis de vacunas fueron similares a los ya reportados con dosis anteriores, siendo dolor de cabeza, fiebre y debilidad, los más comunes. Sin embargo, al ser periodos de seguimiento cortos, estos datos deben ser tomados con cautela y para ajustar los actuales esquemas de vacunación, se debería esperar a la publicación de los resultados completos, así como la información resultante de nuevos estudios (5).

Ali Ellebeby, inmunólogo de la Universidad de Washington explica que un refuerzo de vacuna causaría un aumento en la producción de anticuerpos. Como es de esperarse, con el tiempo estos niveles disminuirán nuevamente, pero en teoría, el número de células de memoria sería mayor que antes por lo que se produciría una respuesta más rápida y eficaz ante eventuales exposiciones posteriores al virus (5).

  1. La solicitud de la OMS

A pesar de la escasa evidencia sobre la ventaja de administrar dosis adicionales en quienes ya contaban con el esquema completo de vacunación de demostrada utilidad, algunos países ya iniciaron la aplicación de dosis adicionales. El portal de noticias CNN reportó que en países como Alemania, Bahréin, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, República Dominicana, Israel y Rusia la tercera dosis “es una realidad” (1).

Ante la decisión de estos países, la OMS pidió una moratoria para aplicar estas dosis de refuerzo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS lo expresó en rueda de prensa:

La OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse. Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos. Especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas (6).

También expresó que si bien entendía la preocupación de los países en proteger a sus ciudadanos de la variante Delta, era inaceptable que aquellos países utilicen dosis de vacunas como refuerzo cuando aun hay personas que siguen esperando su primera dosis en varios países del mundo.

En Colombia, el Gobierno indicó que en el caso que se llegara a necesitar una tercera dosis, sólo sería posible hasta el año 2022 y una vez que se logre la meta de vacunar al 70% de la población (7). Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social indicó:

Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de ocho meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente (8).

No obstante, lo que parece concordar entre los expertos es que algunos grupos específicos de personas si podrán beneficiarse de una dosis adicional como es el caso de los adultos mayores o las personas con trastornos asociados al sistema inmune (9).

Como se expresó en la cuenta de Twitter de Misión Salud, se insta a priorizar a aquellas personas que no han sido vacunadas y se tomen decisiones de inmunizar con dosis adicionales cuando se tenga evidencia suficiente. Igual que la OMS, se entiende la preocupación de los países en protegerse de la variante Delta, pero se están tomando decisiones en política pública basadas en evidencia muy incipiente.

Tales determinaciones apresuradas pueden repercutir en la aceptación y confiabilidad de las vacunas en las personas. Al menos para el territorio colombiano, la disposición a vacunarse está mostrando una tendencia muy favorable (10), pero situaciones como la anterior pueden provocar dudas sobre la eficacia de las vacunas por una posible necesidad de refuerzo sin un sustento científico sólido.

5. Referencias

——————

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.