En memoria de JORGE ELIÉCER OLARTE CARO (1939-2021)

Comparte esta entrada

Bogotá. 06 de agosto de 2021.

Por

César Moreno-Romero

Director General (entrante), Misión Salud.

En memoria

JORGE ELIÉCER OLARTE CARO

Vélez, 6 de septiembre de 1939- Bogotá, 5 de agosto de 2021

___________

Sus primeros años los vivió en Vélez, Santander. Allí cursó estudios en el Colegio Nacional Universitario Vélez, prestigiosa y centenaria institución de educación en la que destacó por sus cualidades personales y proyección académica.

Luego de obtener su grado como bachiller en Vélez, se trasladó a Bogotá a cursar estudios de pregrado en la entonces Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, institución que le otorgó el título de Químico Farmacéutico en 1962.

Ese mismo año se vinculó como ganador de concurso a la Universidad Nacional como profesor, iniciando así una brillante trayectoria como formador de varias generaciones de Químicos Farmacéuticos y Farmacólogos.

Como investigador científico, fueron múltiples y destacadas sus contribuciones al conocimiento en el campo de la farmacología, área de la cual obtuvo título de especialista en la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Dos años más tarde le fue otorgado título de Doctor en Farmacia por parte de la Universidad de París, institución con la cual mantuvo nexos académicos que marcaron hito con su designación como Miembro de la Academia de Farmacia de Francia.

En la Universidad Nacional de Colombia asumió diversas responsabilidades directivas, entre otras, como director de la Carrera de Farmacia en la actual Facultad de Ciencias, como integrante del Consejo Directivo de dicha Facultad y como directivo de la especialización y de la maestría en farmacología. La Universidad en 1994 le otorgó la más alta distinción nombrándole Profesor Emérito. En décadas recientes el Dr. Olarte continuó contribuyendo en labores docentes y de investigación a la Universidad Nacional como profesor adjunto ad honorem.

El Dr. Olarte dedicó grandes esfuerzos al crecimiento y consolidación de las comunidades profesionales y científicas de la farmacia y la farmacología en Colombia y América Latina.

Desde la década de 1970 ejerció labores de liderazgo en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia, entidad de la que fue elegido Presidente y de la cual obtuvo diversas distinciones, una de ellas, la más alta establecida por dicha institución profesional: Presidente Honorario.

En su trayectoria de trabajo gremial profesional legó altos valores a varias generaciones de profesionales químicos farmacéuticos promoviendo vínculos entre integrantes de la comunidad profesional de diversas edades, regionales y entre distintos sectores ocupacionales, promoviendo además el surgimiento de nuevos liderazgos en bien de la profesión. Su labor como mentor fue excepcional.

Las contribuciones del Dr. Olarte al avance del Colegio de Químicos Farmacéuticos como instancia asesora del Gobierno, al servicio de la sociedad colombiana y con fuertes vínculos internacionales, fueron determinantes.

Dentro de las entidades internacionales que le otorgaron distinciones están la Asociación Latinoamericana de Farmacología, la Federación Farmacéutica Suramericana y la Academia de Farmacia de Francia.

Participó de la creación de la Asociación Colombiana de Farmacología en 1975, institución que presidió en varios periodos y a la cual contribuyó de manera continua con generoso liderazgo en diversas áreas: editorial, eventos científicos, avances organizacionales, etc.

Desde la creación de la Comisión Revisora en 1975 en el entonces Ministerio de Salud, hizo parte de ella cumpliendo funciones técnico-científicas de evaluación de seguridad y eficacia de productos farmacéuticos y asuntos conexos. Esta alta instancia nacional pasó a estar vinculada al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA con la puesta en marcha de esta entidad en 1995. El Dr. Olarte de manera continua contribuyó durante 45 años desde la Comisión Revisora a la salud pública en Colombia.

Ejemplar hombre de familia, excepcional amigo, generoso mentor y gran maestro.

Finalizamos este sentido texto con parte de las palabras que su amigo, el Dr. Enrique Forero, actual Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, escribió en “memoria del Dr. Jorge Olarte Caro”:

Sus excepcionales cualidades personales, académicas y ciudadanas trascienden en las instituciones y seres humanos que se beneficiaron de su liderazgo, afecto, guía y compromiso.

Que su brillante legado y los profundos vínculos que él propició entre quienes hoy lo extrañamos, nos den fuerza y nos inspiren día a día en procurar vivir plena y generosamente, como él nos enseñó.

——————

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.