Quiénes Somos

Comparte esta entrada:

El objetivo de Misión Salud es la promoción y defensa del derecho a la salud en los países de ingresos medios y bajos, con énfasis en Colombia y Latinoamérica, mediante el desarrollo de iniciativas dirigidas a asegurar el acceso universal y equitativo a los productos para la salud, especialmente a los medicamentos necesarios para tratar enfermedades y salvar vidas.

Ante la evidencia de que el estímulo a la competencia es el instrumento más efectivo para bajar los precios de los medicamentos y mejorar los niveles de acceso, Misión Salud apoya y protege la producción nacional y la oferta de medicamentos genéricos y biogenéricos de calidad y con precios asequibles.

 

¿Cómo cumplimos?

Para cumplir su objetivo institucional, Misión Salud hace énfasis en cuatro dimensiones:

| Dimensión político - institucional

Tiene como finalidad procurar que en los escenarios internacionales (OMS, OPS, AMS, OMC, TLCs, etc.) y nacionales (Congreso, MSPS, INVIMA, MinCIT, SIC, etc.) se adopten e implementen políticas, estrategias y normas que faciliten el ejercicio pleno del derecho al acceso a los medicamentos necesarios para aliviar las enfermedades y salvar vidas, se levanten las barreras existentes contra dicho derecho y no se establezcan nuevos obstáculos.

Algunos ejemplos de la labor cumplida por Misión Salud en este campo son:

  • Las gestiones adelantadas a nivel andino y nacional para lograr, como en efecto se logró, que el proceso de adaptación de la normativa de la CAN sobre propiedad intelectual al Acuerdo de los ADPIC no fuera aprovechado por las multinacionales farmacéuticas y sus gobiernos para establecer estándares de protección de la propiedad intelectual ADPIC plus y ADPIC extra.
  • La participación, por invitación del gobierno, en el proceso de gestación de la Política Farmacéutica Nacional 2012, que incluye dentro de sus instrumentos para la regulación de precios de medicamentos el desarrollo de un marco regulatorio para promover la utilización de las salvaguardas de la salud pública contenidas en el régimen de propiedad intelectual.
  • El aporte de conceptos y documentos, conjuntamente con las organizaciones integrantes del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud, en el largo y complejo proceso de gestación del Decreto 1782 de 2014, reglamentario del registro sanitario de los medicamentos biológicos, con miras a conseguir, como en efecto ocurrió, que tanto el Decreto como las guías que lo reglamentan hagan posible el ingreso al mercado de las versiones genéricas de medicamentos biológicos y biotecnológicos (biogenéricos) de alta calidad y con precios asequibles.
  • Las gestiones adelantadas ante el gobierno colombiano y el poder judicial, conjuntamente con la Fundación IFARMA y varias organizaciones dedicadas al cuidado de pacientes víctimas del VIH-Sida, para la declaratoria de interés público y el otorgamiento de licencia obligatoria para la producción y comercialización del antirretroviral lopinavir-ritonavir (Kaletra®, de Laboratorios Abbott). Aunque esta iniciativa no culminó con el otorgamiento de la licencia obligatoria, sí se logró  la caída del precio del Kaletra® en más de un 80%, lo que ha representado ahorros millonarios al Sistema de Salud e incremento en el nivel de acceso a este medicamento esencial.
  • Las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Fundación IFARMA y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), para la declaración de interés público con fines de licencia obligatoria del medicamento imatinib (Glivec®, de Novartis), utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.
  • Mediante Resolución 2475 del 14 de junio de 2016 el Ministerio de Salud, dejando de lado todo tipo de presiones indebidas, nacionales e internacionales, declaró de interés público el Glivec®, por primera vez en el país, pero no con fines de licencia obligatoria sino de reducción del precio del producto a niveles de competencia.
  • De esta manera el gobierno estableció un nuevo sistema de control de precios de medicamentos de alto costo: el control directo de precios para  medicamentos declarados de interés público (Circular 03 de 2016). Este sistema pretende resolver de manera parcial las imperfecciones del sistema de control de precios a partir de la referenciación internacional (Circular 03 del 2013), lo que permite la fijación de precios más cercanos a los niveles de competencia.
  • Acto seguido la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMYDM) redujo el precio del Glivec® en un 44%, lo que representa para el Sistema de Salud ahorros estimados en 25.000 millones de pesos.
  • Los esfuerzos tendientes a dar visibilidad y poner fin al bloqueo de medicamentos genéricos y biogenéricos necesarios para la salud y la vida, responsable de la muerte de 10 millones de personas anuales a nivel global y 700.000 anuales en Latinoamérica.

Tales esfuerzos incluyen:

  1. La producción del libro “La guerra contra los medicamentos genéricos. Un crimen silencioso”, de Germán Holguín Zamorano. Muestra la magnitud y las causas del problema y propone cuatro fórmulas de solución.
  2. La presentación de estas propuestas en foros nacionales e internacionales, incluido el Foro Social sobre Acceso a Medicamentos de Naciones Unidas, el Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta última acción fue coordinada y liderada por Misión Salud y contó con la participación de 25 organizaciones de la región provenientes de 6 países, de las cuales 7 son redes regionales y 18 organizaciones nacionales. Todas ellas avalan las propuestas contenidas en el libro.
  • Mención especial merece el papel protagónico cumplido por Misión Salud en la supervisión del proceso de negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, así como de las negociaciones de los acuerdos de comercio entre Colombia y la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y Canadá, logrando que estos convenios no incorporen normas de propiedad intelectual restrictivas de la competencia y el acceso a los medicamentos.

Gracias al apoyo de Oxfam América y la Iglesia Católica de Estados Unidos, logramos que el Protocolo Modificatorio del TLC Estados Unidos-Colombia convirtiera en facultativas las concesiones hechas por el gobierno colombiano a las multinacionales farmacéuticas en el tratado originalmente firmado, las cuales fueron encontradas inadmisibles por el Congreso de los Estados Unidos, debido al grave daño que en su sentir ocasionarían a la salud de los colombianos.

| Comité de Veeduría y Cooperación en Salud


Su objeto es vigilar iniciativas que emprendan el Gobierno Nacional u otros actores del sector público que puedan afectar, positiva o negativamente, el acceso o el uso racional de medicamentos necesarios para la salud y la vida de los colombianos, y contribuir a su análisis y evaluación mediante el aporte de investigaciones, estudios, conceptos y recomendaciones, y otras formas de cooperación, con sujeción al servicio de los intereses de la salud pública y el bienestar general.

El CVCS estará conformado por los siguientes seis miembros institucionales:

  • Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), representada por Monseñor Fabián Marulanda;
  • Federación Médica Colombiana, representada por el Doctor Sergio Isaza Villa;
  • Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana, representado por su Director Doctor Oscar Andia Salazar;
  • Centro de Información de los Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), representado por su Director Químico Farmacéutico José Julián López;
  • Fundación IFARMA, representada por su Director Doctor Francisco Rossi Buenaventura;
  • Misión Salud, representada por su Director General Doctor Germán Holguín Zamorano.

También forman parte del CVCS el Q.F. Luis Guillermo Restrepo, miembro de la Junta Directiva de Misión Salud, y la Q.F. Andrea Carolina Reyes Rojas, Subdirectora de Misión Salud.

La Coordinación del CVCS está a cargo de la Fonoaudióloga Jennifer Bueno Rocha, Gestora en Comunicaciones de Misión Salud.

| Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos


Parte de la labor de Misión Salud se desarrolla a través de acuerdos de cooperación con instituciones con objetivos similares o complementarios.

En este entorno destaca por su trascendencia la Alianza LAC-Global por el Acceso a los Medicamentos (Alianza LAC-Global), cuya finalidad es promover el pleno ejercicio del derecho a la salud de las personas y los pueblos, con énfasis en el acceso a medicamentos esenciales, impulsando modificaciones en el sistema de propiedad intelectual y otras estrategias en América Latina y el Caribe.

Forman parte de la Alianza LAC-Global organizaciones de la sociedad civil de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, a saber: Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y Caribe (AIS-LAC), AIS Bolivia, AIS Colombia, AIS Ecuador, AIS Perú, AIS Nicaragua, AIS Guatemala, Asociación Brasilera Interdisciplinar de AIDS-ABIA, FarmaMundi (España), Federación Médica Colombiana (FMC), Fundación IFARMA (Colombia), Health Action International (HAI) (sede en Amsterdam), HAI Europe (sede en Amsterdam), International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribean-ITPC-LATCA (Argentina y Guatemala), Knowledge Ecology International (KEI) (sede en Washington), Misión Salud (Colombia), Políticas Farmacéuticas (Chile), Public Citizen (EE.UU), Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Salud y Fármacos (España y EE.UU) y Working Group on Intellectual Property (GTPI) (Brasil).

La Alianza LAC-Global cuenta con el apoyo de la campaña por el Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Pastoral de la Salud para Latinoamérica y la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Coordinación General de la Alianza LAC-Global está a cargo de Misión Salud en cabeza de la QF Andrea Carolina Reyes Rojas, Subdirectora de Misión Salud,  con el soporte de un Comité Ejecutivo integrado por cuatro representantes de las organizaciones miembros.

| Banco de Medicamentos


¿Qué es?

El Banco de Medicamentos es un programa de Responsabilidad Social Empresarial de ASINFAR (Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas) y sus laboratorios afiliados. Es un programa único en el mundo y con 15 años de experiencia, creado por Misión Salud en el 2003 y actualmente operado en Alianza con ASINFAR. En la actualidad el Banco tiene un potencial de impacto de 140 instituciones con una población cobijada de 17.000 personas. Además, se entregan medicamentos a las zonas más apartadas del país a través de brigadas de salud para más de 20.000 personas.

Se trata de una iniciativa original de Misión Salud pero replicable en cualquier país que tenga una industria farmacéutica fuerte y con sensibilidad social. En varios países existen bancos de medicamentos pero especializados en una enfermedad específica, por ejemplo VIH-SIDA o Cáncer, y no para todas las medicinas necesarias.

¿Cuál es su misión?

Contribuir con un mecanismo efectivo y práctico a la solución del problema de la falta de acceso a medicamentos y otros bienes necesarios para la salud y la vida  que padece la población vulnerable de Colombia.

¿Cómo opera? 

  • Recibe medicamentos de laboratorios y los dona a instituciones dedicadas al cuidado de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, según necesidades certificadas por un médico.
  • Identifica instituciones que se encuentren legalmente constituidas y atiendan población vulnerable.
  • Las visita e identifica sus necesidades de medicamentos y otros bienes de la salud.
  • Periódicamente les suministra medicamentos y otros bienes de la salud de acuerdo con una prescripción médica.
  • Realiza un seguimiento periódico a las instituciones que reciben medicamentos.
  • Cuenta con un software que permite una trazabilidad del 100% en la entrega de cada medicamento. Cero devoluciones en 15 años.
  • Sigue las directrices sobre donaciones de medicamentos de la OMS.

Para conocer más acerca del Banco de Medicamentos de ASINFAR – Misión Salud, o para ponerse en contacto con nosotros escríbanos al correo contactenos@mision-salud.org

Comparte esta entrada:

Comments are closed.