Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19: convocatoria abierta para la agenda colaborativa

Comparte esta entrada

Bogotá. 9 de agosto de 2021.

Por

Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud.

En esta nueva versión de la Semana de Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19 se abordarán aprendizajes, experiencias y desafíos que ha dejado la pandemia en su relación con la propiedad intelectual y el interés público. Las entidades y los activistas, académicos e investigadores interesados en postular sus propuestas para la agenda colaborativa podrán hacerlo hasta el próximo 10 de septiembre.

Tomado de: GCIP

El Congreso Mundial sobre la Propiedad Intelectual y el Interés Público es una convocatoria internacional que se realiza desde el 2011 cuando en la Facultad de Derecho de la American University, Washington College of Law en Washington, D.C. se celebró el primer evento del 25 al 28 de agosto de ese año para articular una agenda en pro de cambios en política de propiedad intelectual.

Desde esa primera reunión, el Congreso reúne importantes entidades, activistas, académicos e investigadores que trabajan en la intersección de la ley de Propiedad Intelectual y la promoción del Interés Público en diferentes países. (ver historia del GCIP aquí)

En el Congreso de 2020 Colombia fue el país anfitrión de este importante evento. Las restricciones de movilidad y de congregación generadas por la pandemia en el territorio nacional impidieron el encuentro presencial estaba previsto llevarlo a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.

La coyuntura sanitaria actual abrió paso a un abordaje alrededor de la propiedad intelectual y el interés público en relación con la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 en el contexto del Congreso Global. Desde el año pasado las instituciones organizadoras, entre las que está Misión Salud, gestionaron la “Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19” un espacio en el que se abordaron aspectos cruciales que expuso la pandemia y se generó un espacio de discusión e intercambio. Esta semana fue realizada de manera virtual del 5 al 9 de octubre del año pasado.

Más de seiscientos participantes se unieron durante las actividades de esta semana desde decenas de países, en los 31 eventos realizados entre conferencias principales, paneles de discusión, charlas y reuniones estratégicas, entre otros. Se puede acceder a las memorias del evento en este enlace.

El más que satisfactorio balance que dejó la Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19 permitió que las mismas instituciones organizadoras pensaran en una nueva versión para este año donde se aborden los aprendizajes, experiencias y desafíos que ha dejado la pandemia por Covid-19 en el mismo marco de relación con la propiedad intelectual y el interés público.

Misión Salud como institución co-organizadora de esta semana y líder de la línea de acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias junto con la Fundación Ifarma, busca que en esta nueva versión se “presenten consideraciones, abordajes, propuestas y aproximaciones a experiencias exitosas y casos promisorios ante barreras de acceso a medicamentos o vacunas, que enriquecen el debate internacional que se da no sólo para afrontar la actual emergencia, sino para proyectar cómo afrontar las futuras”.

La versión 2021 de la Semana de Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19 se realizará desde el próximo 25 hasta el 29 de octubre con los primeros tres días dedicados a la agenda colaborativa y los dos restantes a los eventos principales. Las entidades y los activistas, académicos e investigadores interesados en postular sus propuestas para la agenda colaborativa pueden revisar las bases y aplicar a través de este enlace. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo viernes 10 de septiembre.

En las próximas semanas, se divulgarán los temas a tratar y los invitados a las conferencias principales para la línea de acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias en esta versión 2021.

_______________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.