Biotecnológicos: en Colombia otra vez en riesgo el acceso a medicamentos de calidad y a precio justo

Comparte esta entrada

El Decreto 1782 de 2014, que regula la entrada al mercado colombiano de medicamentos biotecnológicos de calidad a precios asquibles, tuvo una larga historia para ser expedido. Culminado este arduo proceso, siguió la emisión de las  guías técnicas requeridas para su reglamentación, llegando finalmente a la entrada en vigencia del decreto en agosto pasado.

No obstante todo lo anterior, y como si no fuera urgente empezar a cosechar cuanto antes los beneficios en salud pública del Decreto, en enero de este año el gremio de las multinacionales farmacéuticas en Colombia (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos -AFIDRO) demandó ante el Consejo de Estado el Decreto, específicamente el artículo 9, poniendo una vez más en riesgo el acceso a los medicamentos biotecnológicos y la sostenibilidad del sistema de salud de todo el país. La suspensión de este decreto materializa un bloqueo a la competencia de los medicamentos biosimilares a precios asequibles y evita que el país ahorre entre 300.000 y 600.000 millones de pesos cada año.

Tras meses de silencio, el pasado 25 de septiembre el Consejo de Estado admitió la demanda y notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de demandado.

 

Como primera medida, y en los próximos días, el Consejo de Estado deberá decidir si suspende provisionalmente el Decreto mientras se decide el fallo de la demanda, tal como fue solicitado por AFIDRO. El Ministerio de Salud se opone a las pretenciones de AFIDRO; y Misión Salud y otros actores hemos presentado al Consejo de Estado coadyuvancias en oposición a la suspensión provisional. Actualmente estamos a la espera de la decisión del Consejo de Estado con respecto a este primer paso. Es decir, si de momento se bloqueará la competencia y la posibilidad de multimillonarios ahorros para el país manteniendo la calidad.

 

Cubrimiento de prensa – 2017:

  • Septiembre 22 de 2017

Biotecnológicos en manos del Consejo de Estado

La decisión que tomen los jueces ante la demanda interpuesta por laboratorios farmacéuticos impactaría la salud de miles de colombianos afectados por ...

  • Octubre 2 de 2017

  • Octubre 3 de 2017

MinSalud defiende régimen de ingreso de medicamentos biotecnológicos

Por lo general son de alto costo y empleados para enfermedades de difícil tratamiento.

  • Octubre 4 de 2017

Al Consejo de Estado le toca sacar la cara por la rama judicial*

Artículo publicado orginalmente en la columna de Misión Salud para Contagio Radio el lunes 2 de octubre de 2017. Por @AndreaCReyesR de Misión Salud Necesitamos...

  • Octubre 5 de 2017

Minsalud defiende decreto de biotecnológicos en Consejo de Estado

​​​​- ​ Multinacionales que piden suspensión de la normativa no piensan en la salud de los pacientes sino en mantener el monopolio de estos medicamentos, plantea ​el Ministerio.

Minsalud defiende decreto de biotecnológicos en Consejo de Estado

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un documento de oposición a la solicitud que las farmacéuticas agremiadas en Afidro hicieron al Consejo de Estado para que suspenda provisionalmente el artículo 9 del Decreto 1782 de 2014, que establece los requisitos para aprobar biocompetidores -versiones genéricas de los biotecnológicos- a través de una ruta abreviada que garantice su calidad pero no exija pruebas redundantes que retrasen su ingreso al mercado.

 

Los pacientes primero

Preocupa nuevo "round" Gobierno-farmacéuticas en la competencia de medicamentos de última generación

  • Octubre 6 de 2017

El monopolio vs. la competitividad de los medicamentos biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos, tienen como base materia biológica y no química.

  • Octubre 8 de 2017

Biotecnológicos le cuestan al erario $1,5 billones por año

El gasto en estos medicamentos tiene enfrentados al Minsalud y a los laboratorios. | Economía | Portafolio.co

  • Octubre 9 de 2017 (RCN Noticias)
  • Octubre 18 de 2017

La ley del embudo

Como lo han venido informado diversos medios, cursa en el Consejo de Estado una demanda de Afidro, gremio de las multinacionales farmacéuticas en Colombia, cuya...

  • Octubre 27 de 2017

  • Noviembre 1 de 2017

Dilema ético para el Consejo de Estado*

Columna publicada originalmente en nuestro espacio de opinión en Contagio radio. Por: María Imelda Moreno MD Esp. para Misión Salud ¿Debe primar el interés...

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.