Un sueño hecho realidad: Decreto 1782/2014 sobre medicamentos biológicos y biotecnológicos, entró en vigencia

El 17 de este mes entró en vigencia el Decreto 1782 de 2014, reglamentario de los medicamentos biológicos (provenientes de organismos vivos, células o componentes de la sangre), incluidos los biotecnológicos con precios escandalosos (hasta 250.000 dólares por paciente y por año), utilizados para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la insuficiencia renal, la diabetes y la esclerosis múltiple, entre otras.

Esta es una gran noticia para el país porque el Decreto abre la puerta a la competencia en este campo del mundo farmacéutico, es decir, a las versiones genéricas de estos medicamentos (“biosimilares”), sin sacrificar la calidad de los productos ni la seguridad de los pacientes. Según estimados del Ministerio de Salud, esto se traducirá en una caída del 30 al 60% de los precios de estos productos de última generación, con el  consiguiente incremento de los niveles de acceso y ahorros para el sistema de salud no inferiores a 600.000 millones de pesos anuales, que dejaremos de girar a las grandes multinacionales farmacéuticas para dedicarlos a la satisfacción de otras necesidades sanitarias prioritarias.

A continuación explicamos brevemente cómo consigue el Decreto estos resultados esperanzadores para la salud de los colombianos. Lo registramos con inmensa satisfacción, ya que se trata de una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil, incluida Misión Salud, durante 10 años de lucha diaria, y recogida con lujo de competencia por el Ministro de Salud  Alejandro Gaviria y su equipo de colaboradores del 2014.

Entró en vigencia regulación de medicamentos biotecnológicos

El decreto 1782 de 2014, que regula permisos para comercializar medicamentos biotecnológicos, cuyo punto más polémico ha sido la posibilidad de que productos de origen biológico ingresen al país sin necesidad de presentar sus propios estudios clínicos, entró en vigencia este jueves, un año después de la expedición de las guías de inmunogenicidad y estabilidad, tal como se requería para su aplicación.


 

 

Comments are closed