Biotecnológicos: en Colombia otra vez en riesgo el acceso a medicamentos de calidad y a precio justo

El Decreto 1782 de 2014, que regula la entrada al mercado colombiano de medicamentos biotecnológicos de calidad a precios asquibles, tuvo una larga historia para ser expedido. Culminado este arduo proceso, siguió la emisión de las  guías técnicas requeridas para su reglamentación, llegando finalmente a la entrada en vigencia del decreto en agosto pasado.

No obstante todo lo anterior, y como si no fuera urgente empezar a cosechar cuanto antes los beneficios en salud pública del Decreto, en enero de este año el gremio de las multinacionales farmacéuticas en Colombia (Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos -AFIDRO) demandó ante el Consejo de Estado el Decreto, específicamente el artículo 9, poniendo una vez más en riesgo el acceso a los medicamentos biotecnológicos y la sostenibilidad del sistema de salud de todo el país. La suspensión de este decreto materializa un bloqueo a la competencia de los medicamentos biosimilares a precios asequibles y evita que el país ahorre entre 300.000 y 600.000 millones de pesos cada año.

Tras meses de silencio, el pasado 25 de septiembre el Consejo de Estado admitió la demanda y notificó al Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de demandado.

 

Actuaciones

MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD INSTAURADO CONTRA EL ARTÍCULO 9 DEL DECRETO 1782 DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014, PROFERIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA LAS EVALUACIONES FARMACOLÓGICA Y FARMACÉUTICA DE LOS MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS EN EL TRÁMITE DEL REGISTRO SANITARIO.

Como primera medida, y en los próximos días, el Consejo de Estado deberá decidir si suspende provisionalmente el Decreto mientras se decide el fallo de la demanda, tal como fue solicitado por AFIDRO. El Ministerio de Salud se opone a las pretenciones de AFIDRO; y Misión Salud y otros actores hemos presentado al Consejo de Estado coadyuvancias en oposición a la suspensión provisional. Actualmente estamos a la espera de la decisión del Consejo de Estado con respecto a este primer paso. Es decir, si de momento se bloqueará la competencia y la posibilidad de multimillonarios ahorros para el país manteniendo la calidad.

 

Cubrimiento de prensa – 2017:

  • Septiembre 22 de 2017

Biotecnológicos en manos del Consejo de Estado | ELESPECTADOR.COM

Primero una breve historia. Hasta hace muy pocos años los pacientes contagiados con el virus de la Hepatitis C adquirían una lenta sentencia de muerte. Aunque la primera fase la enfermedad podía pasar desapercibida, con el paso de los años muchos de ellos morían por cirrosis, cáncer hepático o falla hepática.

  • Octubre 2 de 2017

Al Consejo de Estado le toca sacar la cara por la rama judicial – Misión Salud

Foto: Universidad Sabana Necesitamos que el cumplimiento del derecho fundamental a la salud pase del azar a lo seguro. Y para ello estamos todos llamados a asumir la responsabilidad de velar por nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tanto en lo individual como en lo colectivo.

  • Octubre 3 de 2017

MinSalud defiende régimen de ingreso de medicamentos biotecnológicos

El Ministerio de Salud presentó hoy ante el Consejo de Estado la defensa de su política para regular el ingreso de medicamentos biotecnológicos. En contra de los argumentos de laboratorios internacionales, esa cartera dice que estas medidas significarán un ahorro que podría oscilar entre los $300.000 millones y los $600.000 millones cada año.

Nuevo ‘round’ en pelea de Gobierno y farmacéuticas por biosimilares

El nuevo ring de la pelea entre el Ministerio de Salud y la industria multinacional farmacéutica es ahora el Consejo de Estado, y en este nuevo asalto el motivo es el decreto que establece las reglas de juego para el ingreso de medicamentos biotecnológicos al mercado colombiano.

  • Octubre 4 de 2017

Al Consejo de Estado le toca sacar la cara por la rama judicial* – Medicamentos sin barreras | Blogs El Tiempo

Artículo publicado orginalmente en la columna de Misión Salud para Contagio Radio el lunes 2 de octubre de 2017. Por @AndreaCReyesR de Misión Salud Necesitamos que el cumplimiento del derecho fundamental a la salud pase del azar a lo seguro.

  • Octubre 5 de 2017

Minsalud defiende decreto de biotecnológicos en Consejo de Estado

​​​​- ​ Multinacionales que piden suspensión de la normativa no piensan en la salud de los pacientes sino en mantener el monopolio de estos medicamentos, plantea ​el Ministerio.

‘Es irresponsable aprobar medicamentos sin pruebas’, Afidro.

Ley 1438 de 2011 ordenó al Gobierno reglamentar la aprobación de productos biológicos, de acuerdo con estándares internacionales de calidad. Foto: DIEGO CAUCAYO CORREA 05 de octubre 2017 , 06:17 p.m.

Minsalud defiende decreto de biotecnológicos en Consejo de Estado

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un documento de oposición a la solicitud que las farmacéuticas agremiadas en Afidro hicieron al Consejo de Estado para que suspenda provisionalmente el artículo 9 del Decreto 1782 de 2014, que establece los requisitos para aprobar biocompetidores -versiones genéricas de los biotecnológicos- a través de una ruta abreviada que garantice su calidad pero no exija pruebas redundantes que retrasen su ingreso al mercado.

 

Los pacientes primero

Nadie puede desconocer los aportes de la investigación farmacéutica al mejoramiento de los indicadores de salud. Tampoco, que tales aportes demandan tiempo, esfuerzo y recursos financieros. Pero, en la otra orilla, para nadie es un secreto que los sistemas de salud en el mundo -y Colombia no es la excepción- están viendo comprometida su sostenibilidad financiera debido, principalmente, a los altos costos de los nuevos medicamentos.

  • Octubre 6 de 2017

El monopolio vs. la competitividad de los medicamentos biotecnológicos

El Ministerio de Salud radicó ante el Consejo de Estado su oposición a la solicitud interpuesta por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos más conocida como Afidro, en contra de uno de los artículos del Decreto 1782 sobre el registro sanitario en el ingreso de medicamentos biotecnológicos al mercado colombiano.

  • Octubre 8 de 2017

Biotecnológicos le cuestan al erario $1,5 billones por año

En Colombia, cada año se gastan, por lo menos, $1,5 billones en medicamentos con un alto componente tecnológico en su producción. De ese tamaño sería la discusión que tiene enfrentados a los laboratorios extranjeros y al Gobierno por la norma que permite el ingreso al mercado de productos similares a estos, por un mecanismo rápido llamado ‘tercera vía’.

  • Octubre 9 de 2017 (RCN Noticias)
  • Octubre 18 de 2017

La ley del embudo – Medicamentos sin barreras | Blogs El Tiempo

Como lo han venido informado diversos medios, cursa en el Consejo de Estado una demanda de Afidro, gremio de las multinacionales farmacéuticas en Colombia, cuya finalidad es conseguir la anulación del artículo 9 del Decreto 1782 de 2014, reglamentario de la aprobación para comercialización de los medicamentos biológicos, el cual

Estados Unidos también busca medidas frente a medicamentos caros

Los medicamentos biotecnológicos son productos complejos desarrollados a partir de organismos vivos. 18 de octubre 2017 , 12:01 p.m. La preocupación por el alto precio de los medicamentos complejos -entre los que se incluyen los bioetecnológicos- ya forzó la adopción de medidas en el gobierno de Donald Trump.

  • Octubre 27 de 2017

Dilema ético para el Consejo de Estado – Contagio Radio

Foto: Contagio Radio ¿Debe primar el interés económico exagerado de las multinacionales farmacéuticas (monopolio de comercialización de medicamentos, más allá de los veinte años de patente), sobre el bien común de la viabilidad del Sistema de Salud Colombiano?

  • Noviembre 1 de 2017

Dilema ético para el Consejo de Estado* – Medicamentos sin barreras | Blogs El Tiempo

Columna publicada originalmente en nuestro espacio de opinión en Contagio radio. ¿Debe primar el interés económico exagerado de las multinacionales farmacéuticas (monopolio de comercialización de medicamentos, más allá de los veinte años de patente), sobre el bien común de la viabilidad del Sistema de Salud Colombiano?

 

 

 

 

Comments are closed