La Viruela Símica: Actualización

Comparte esta entrada

Bogotá. 23 de agosto de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • La viruela Símica ha sido una sorpresa para los países y fue declarada emergencia de salud pública Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Se presentaron dos opciones de vacuna, que parecen ser promisorias para el control de esta nueva enfermedad.
  • Esta situación puede ser vista como una oportunidad para evitar los errores cometidos con la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19.
  1. Introducción

El mundo no estaba preparado para una pandemia, el año 2020 nos sorprendió a todos con el SARS-CoV-2 / COVID-19 que cambiaría para siempre la vida. Aunque poco a poco vamos retomando a la normalidad parece irónico que una nueva enfermedad evitara que volvamos a vivir como antes. Se trata de la viruela símica, situación que ha alarmado a los países, los cuales han empezado a tomar medidas al respecto.

Al principio, esta nueva enfermedad de dio de manera aislada, no obstante y con las experiencias vividas con el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de la viruela del mono en numerosos países, una emergencia de salud pública internacional:

En esa reunión, aunque se expresaron opiniones diferentes, el comité resolvió por consenso que el brote no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios, y cinco muertes (1)

Resulta inevitable comparar esta nueva enfermedad con la crisis por COVID-19 dados todos los estragos producidas por la misma, sin embargo, por la sintomatología diferencial y las vías de contagio puede controlarse con herramientas disponibles, según lo afirmó Tedros Adhanom, Director General de la OMS. Dichas formas de transmisión se encuentran descritas en notas previas.

  1. ¿Qué hay de las vacunas?

Se presentan a continuación dos opciones de vacuna que están siendo empleadas en Europa y Estados Unidos respectivamente.

En primer lugar, se dispone de la vacuna llamada Imvanex®, la cual está siendo comercializada en Europa por el laboratorio Barvarian Nordic. Esta vacuna se está empleando para la prevención de la viruela en adultos y contiene una forma atenuada del virus de la viruela vacunoide, cuya composición hace que los anticuerpos generen inmunidad contra la viruela humana y la símica. De manera preliminar, la evidencia sugiere buen perfil de eficacia y seguridad, de igual manera, se deberán priorizar esfuerzos de farmacovigilancia hacia dicha tecnología sanitaria (2).

En segundo lugar, se tiene la vacuna ACAM2000® autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta vacuna está priorizada para personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna contiene otro virus vivo de la familia de los orthopoxvirus, los cuales generan anticuerpos que protegen también de la viruela símica (3). La evidencia parece ser promisoria.

Aunque la OMS ha declarado situación de emergencia la viruela del símica no ha recomendado una vacunación a gran escala:

Solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica). No se recomienda la vacunación masiva en este momento (4)

La recomendación de la OMS es contundente, sin embargo, algunos actores han aprovechado esta situación para propiciar situaciones donde se estigmatizan grupos poblaciones que tendrían más riesgo de contraer la enfermedad, por ejemplo, pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto puede causar discriminación, temor y confusión. Así lo expresó Tedros:

El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus (1)

Se hace un llamado a que independiente de los grupos y formas de contagio se aseguren y tomen medidas de prevención y manejo de esta nueva enfermedad para todas las personas. Varias organizaciones de sociedad civil han hecho esfuerzos para trabajar con diversos grupos poblacionales y así combatir tales prejuicios.

  1. ¿Y en Colombia?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha tomado medidas para contener la enfermedad en el que desafortunadamente ya existen casos confirmados en el territorio nacional. Según el Informe de Ministerio de Salud y Protección Social se reportaron 164 positivos en total, los cuales están distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico (4)

Por otro lado, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que por la baja prevalencia de los casos se posible seguir la cadena de contagio:

En este momento hay una población concentrada, todavía podemos hacer un seguimiento de las cadenas, por eso estamos en una vigilancia permanente para evitar que se nos rompa y perdamos esas cadenas y caigamos en una transmisión comunitaria, que por ahora no es (4)

Si bien el Ministerio ha estado activo con campañas de información y cuenta con los protocolos de manejo, se considera que esta es la oportunidad para evitar cometer los errores que se vivieron con el SARS-CoV-2 / COVID-19, esto implica controles masivos, divulgación de información objetiva, solidaridad a nivel internacional, manejo propicio de la propiedad intelectual, distribución equitativa de vacunas, evitar estigmas y prejuicios, legislación actualizada y oportuna, entre otras. Estamos en una etapa muy incipiente de la viruela símica donde se puede dar manejo de manera oportuna.

Bibliografía

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.