La viruela símica, una emergencia en aumento

Comparte esta entrada

Bogotá. 24 de junio de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

El pasado 15 de mayo de 2022 se registraron cuatro casos de la llamada “viruela símica” en el Reino Unido. Desde entonces se han reportado, con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3200 casos confirmados en más de cincuenta países hasta el momento (1) (2). Tras una reunión el pasado 23 de junio, la OMS determinó que la viruela símica no es una una problemática de salud pública internacional.

La mayoría de los casos confirmados en países no endémicos se han identificado en la Unión Europea (84%). En la Región de las Américas también se ha registrado un número importante de casos (12%).

El pasado 23 de junio se registraron los primeros tres casos en Colombia, los primeros dos fueron personas con antecedentes de viaje a Europa y que se encontraban en Bogotá. Una tercera infección fue detectada en Medellín, con aislamiento y rastreo de contactos en los tres casos registrados (3).

Los datos preliminares de la OMS indican lo siguiente:

Si bien las investigaciones están en curso, los datos preliminares de los ensayos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen al clado de África occidental (2)

Ante la cantidad de países en los que se han detectado nuevos casos y que históricamente no habían estado vinculados a este virus, la OMS decidió eliminar la distinción entre países endémicos y no endémicos en las estadísticas que presentan periódicamente de la viruela símica para emitir una respuesta unificada (4).

Las vías de transmisión

El brote reciente ha sido reportado en su mayoría desde clínicas de salud sexual y ha afectado principalmente a hombres que informaron haber tenido relaciones íntimas con otros hombres, aunque no hay evidencia que el virus de la viruela símica se transmita por la vía sexual y tampoco significa que todos los casos registrados recientemente se deriven exclusivamente de esta variable.

El documento “La alerta epidemiológica de la viruela símica en países no endémicos” de la Organización Panamericana de la salud (OPS) describe las vías de transmisión tradicional de este virus:

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (1)

Particularmente las personas infectadas en este nuevo brote desde enero de 2022 hasta el 15 de junio, no tienen algún antecedente de viaje a un área endémica en África Occidental o África Central y sí a naciones que históricamente no habían tenido ninguna relación con esta zoonosis viral como Europa y la Región de las Américas.

El periodo de incubación de la viruela símica puede llegar a variar entre 5 y 21 días. El intervalo entre la infección por el virus y la aparición de síntomas está caracterizado por el periodo de invasión que dura entre 0 y 5 días con síntomas como fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros, siendo esta última una característica distintiva de otras enfermedades que pueden parecer similares como la varicela, el sarampión y la viruela. Un segundo periodo es la erupción cutánea que aparece usualmente de 1 a 3 días después de la fiebre y se concentra en el rostro y las extremidades (5).

Fortaleciendo capacidades en América Latina

Entre el 9 y 10 de junio La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una capacitación a técnicos de laboratorio para la detección y diagnóstico la esta zoonosis viral con el fin de fortalecer las capacidades de los laboratorios en América Latina (6).

Específicamente el entrenamiento contó con la participación expertos de siete países en América Latina: Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta actividad aportó formación práctica en detección molecular (PCR en tiempo real) del virus y la detección junto con el diagnóstico de posibles casos con el propósito de detener un eventual brote.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país de la Región Latinoamericana en reportar un caso. Se trató de un hombre que viajó desde España a Buenos Aires y presentó los síntomas asociados al virus. Desde ese momento se han presentado otros tres casos adicionales en ese país, otras naciones afectadas en la región han sido Brasil con cinco casos reportados, México con la misma cantidad, Colombia con tres y Venezuela con uno.

Imprecisión en el nombre del virus

La OMS está evaluando cambiar el nombre de esta zoonosis viral denominada hasta el momento “viruela símica” por las preocupaciones que se han manifestado desde diversos sectores sobre la estigmatización y la inexactitud conceptual de esta denominación.

La enfermedad se identificó por primera vez en colonias de monos criados para investigación en 1958, aunque en humanos se han detectado casos desde 1970. Lo cierto es que los primates no son los únicos animales que pueden contraer el virus, ya que los roedores (posible reservorio natural de la viruela símica) y una gran variedad de mamíferos también son animales hospedadores (7).

Enfermedades que han generado alerta mundial como el H1N1 denominado inicialmente “gripe porcina” y el SARS-CoV-2 al que se refirieron en medios de comunicación y redes sociales, ante la falta de una denominación oficial, como el “virus de Wuhan”, por la ciudad en la que se originó, son algunos de los antecedentes y argumentos adicionales que están conduciendo a la OMS a generar una denominación más exacta de esta zoonosis viral.

Una enfermedad que ha causado estragos

La viruela símica, causada por el virus monkeypox del género Orthopoxvirus se detectó por primera vez en 1970 dentro del territorio de la República Democrática del Congo, en un niño de nueve años. Desde ese momento se han registrado casos en lugares donde hay selvas pluviales tropicales y existen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus, la primera es la cepa de la cuenca del Congo en África Central y la segunda es la cepa de África occidental. Esta última parece causar una enfermedad menos grave en humanos (8).

En 52 años se han registrado dentro del continente africano casos humanos de la viruela símica en 11 países y Nigeria es la nación que ha experimentado el brote más severo de esta enfermedad desde el año 2017 con más de 500 casos sospechosos, 200 confirmados y una tasa de letalidad del 3% (5).

La viruela símica es un virus monitoreado desde su aparición en todo el mundo. En el año 2003 se produjo el primer brote fuera del continente africano que dejó más de setenta contagios humanos en Estados Unidos por contacto con perros de las praderas, una especie de la misma familia de las ardillas, que estaban infectados por haber estado alojados con ratas de Gambia y lirones enanos que fueron importados desde Ghana.

Bibliografía

  1. Organización Panamericana de la salud (OPS). La alerta epidemiológica de la viruela símica en países no endémicos. Disponible en: https://www.paho.org/es/file/109124/download?token=vngBNQzr. Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.
  2. World Health Organization (WHO). Multi-country monkeypox outbreak: situation update. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON393 Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.
  3. El Espectador. Colombia confirma tres casos de viruela del mono. Disponible en: https://www.elespectador.com/salud/colombia-confirma-tres-casos-de-viruela-del-mono/ Fecha de consulta: 24 de junio de 2022.
  4. El Espectador. OMS deja de distinguir países endémicos y no endémicos en datos sobre viruela del mono. Disponible en: https://www.elespectador.com/salud/oms-deja-de-distinguir-paises-endemicos-y-no-endemicos-en-datos-sobre-viruela-del-mono-noticias-hoy/ Fecha de consulta: 24 de junio de 2022.
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Viruela símica. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.
  6. Organización Panamericana de la salud (OPS). Fiocruz, el Ministerio de Salud de Brasil y la OPS capacitan a técnicos de laboratorio de siete países de América Latina en la detección de la viruela símica. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/9-6-2022-fiocruz-ministerio-salud-brasil-ops-capacitan-tecnicos-laboratorio-siete-paises Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.
  7. Organización Mundial de la Salud (OMS). Viruela símica, preguntas y respuestas. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.
  8. Organización Panamericana de la salud (OPS). Viruela símica. Disponible en: https://www.paho.org/es/viruela-simica Fecha de consulta: 21 de junio de 2022.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.