Chile: victoria de la salud pública. Se ratifica declaración de interés público de medicamentos para hepatitis C

Comparte esta entrada

Recientemente el nuevo Ministro de Salud de Chile, doctor Emilio Santelices, ha reiterado la existencia de razones de salud pública que justifican el otorgamiento de licencias no voluntarias para el medicamento sofosbuvir y sus combinaciones relacionadas en el tratamiento y cura de la hepatitis C.

Con esta noticia se revela la posición del nuevo gobierno del vecino país, al mando de Enrique Piñera.

Durante el proceso el Ministerio de Salud de Chile tuvo que conocer las tácticas de presión de las grandes farmacéuticas multinacionales, que encuentran en esta decisión un impacto a sus expectativas de lucro dentro del mercado chileno.

En la resolución 115 de 2018, el Ministerio rechaza los argumentos esgrimidos en recurso presentado por la titular de la patente de sofosbuvir en Chile, la multinacional farmacéutica Gilead, y reitera la decisión tomada por la exministra dra. Carmen Castillo, del gobierno Bachelet.

Durante el proceso la ONG Corporación Innovarte, respaldó la decisión del Ministerio y allegó argumentos de salud pública al nuevo ministerio en pro de que se mantuviera la decisión de declarar existencia de razones de salud pública.

Se hace evidente la necesidad y el impacto de una sociedad civil comprometida, capacitada y empoderada en la defensa de nuestros derechos fundamentales frente a los intereses particulares de grandes corporaciones en nuestros países. Esperamos esta decisión impacte positivamente los procesos de uso de las flexibilidades de la salud pública contenidas en ADPIC, enviando un mensaje global de una región unida y que prioriza el derecho a la salud de su población.

Comparte esta entrada

Comments are closed.