México: concesiones en TLCAN sobre biotecnológicos ponen en riesgo salud pública y acceso a medicamentos

Comparte esta entrada
Renegociación del TLCAN

Recientemente se cerraron las rondas de renegociación entre México y Estados Unidos, del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), acuerdo firmado originalmente en 1994 por México, Canadá y Estados Unidos. En una nota del pasado mes de agosto1 en el medio mexicano El Economista, la periodista Maribel Ramírez alerta sobre las consecuencias y el impacto de lo renegociado en temas de salud, para los mexicanos.

La alerta no es injustificada ya que gracias a las concesiones realizadas por México en las renegociaciones se aceptaron barreras de entrada a los medicamentos biocomparables en el mercado mexicano. Estos medicamentos permitirían que los millonarios precios de los medicamentos biotecnológicos se redujeran sustancialmente.

Los riesgos

El beneficio directo de estas medidas lo recibirán las empresas farmacéuticas estadounidenses que desarrollan y fabrican medicamentos biotecnológicos, entre ellas Gilead Sciences, Amgen, Abbvie, Genentech, así como también se beneficiarían Pfizer, Merck, J&J, Eli Lilly, entre otras.

La periodista explica cómo el nuevo acuerdo impondrá nuevas obligaciones como el otorgamiento de protección de datos para medicamentos biotecnológicos, que, según la periodista, en esta renegociación ha sido concedida por 10 años. Esta protección representa un monopolio adicional a los 20 años ya otorgados a las patentes farmacéuticas.

Al ser este un acuerdo regional que agrupa a los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), los nuevos ajustes deberán también ser aprobados por Canadá.

Hacemos un llamado a la sociedad civil mexicana para mantenerse activa y participativa en estos procesos, ya que de no hacerlo el ejercicio pleno del derecho a la salud de los y las mexicanas se vería seriamente amenazado.

Para la sociedad civil que trabajamos en acceso a medicamentos son especial interés los resultados de este proceso de renegociación ya que se fijarán las pautas de renegociación de otros tratados por parte de Estados Unidos, por ejemplo el tratado de libre comercio con Colombia.

La nota completa de Ramírez Coronel, a continuación:

 

1.
Ramírez Coronel M. Un TLCAN que pone piedras en el camino. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Un-TLCAN-que-pone-piedras-en-el-camino-20180828-0095.html. Published August 28, 2018. Accessed September 1, 2018.
Comparte esta entrada

Comments are closed.