Reseña del libro: “Análisis jurídico-político de la Decisión Andina 486 de 2000: Patentes farmacéuticas, licencias obligatorias y signos distintivos”

Comparte esta entrada

Bogotá. 06 de junio de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Editorial UN

Uribe Arbeláez M (Autor y editor), Pacanchique Vargas R, Salinas Malaver B, Martínez Chirinos Y, Vargas Peláez C, Guerrero Chávez D, Morillo Mora S, y Murcia Ortiz M.

Año de publicación: 2023

 

El 14 de septiembre del 2000, la Comisión Andina de la Comunidad Andina – CAN (organismo internacional de integración conformado por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) expidió la Decisión 486, también conocida como Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN, la cual ha estado vigente hasta la actualidad.

La Decisión 486 se caracteriza por su consonancia con el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Por ejemplo, extendiendo la patentabilidad a los diferentes campos tecnológicos, incluyendo el farmacéutico, y dejando sin efecto las restricciones previstas en acuerdos previos; así mismo, el artículo 50 de la Decisión estableció los tiempos de vigencia de las patentes en 20 años, siendo consecuente con el artículo 33 de los ADPIC.

Tras más de dos décadas de vigencia, dicha Decisión ha sido objeto de críticas en materia de abusos de patentes, perjudicando el acceso a bienes tecnológicos como los medicamentos, o la falta de efectividad de figuras como las licencias obligatorias.

Bajo este contexto, el libro a reseñar en la presente nota analiza, previa revisión por pares académicos, la propiedad intelectual a la luz de los efectos de la Decisión 486 en lo que llevamos del siglo XXI. Esta obra es fruto de los esfuerzos de diferentes académicos de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente del Grupo de Investigación Derecho y Desarrollo: Prometeo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Portada del libro ““Análisis jurídico-político de la Decisión Andina 486 de 2000: Patentes farmacéuticas, licencias obligatorias y signos distintivos”

El capítulo I, trata sobre la CAN y los modelos de desarrollo, de cómo es entendida la propiedad intelectual en estos diferentes modelos desde la década de 1960 hasta la actualidad; así mismo, contrasta lo anterior con el caso chino de transferencia tecnológica y de empresas conjuntas dentro de una economía mixta.

En el capítulo II, se aborda el tema de las nuevas creaciones analizando los cambios en la Decisión 486 con los Acuerdos de Promoción Comercial o Tratados Bilaterales de Libre Comercio (TLC); el capítulo pondera de manera comparada y a la luz de la conveniencia nacional temas como la protección de datos de prueba.

Las licencias obligatorias en patentes de medicamentos, su evolución legislativa, aplicación, barreras de ejecución y perspectivas, se estudian en el capítulo III. Destaca que esta figura es analizada como herramienta potencial para enfrentar precios artificialmente elevados y especulativos de los medicamentos, y se revisa la regulación de esta figura en Colombia, en la CAN y en los ADPIC.

El capítulo IV habla sobre la protección de datos de prueba como excepción a lo contemplado en el Régimen Común de Propiedad Industrial de la Decisión 486, los requisitos para esta protección, su incidencia en los precios de los medicamentos y su relación con las patentes.

En el capítulo V se trata el tema de los signos distintivos, las modificaciones que requiere la aplicación del Protocolo de Madrid y el Tratado sobre el Derecho de Marcas; así como las nuevas clases de marcas, las disputas entre nombre comercial y marcas, o las indicaciones geográficas en el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

Finalmente, el problema y las barreras de acceso a medicamentos vitales para la salud pública, como son las vacunas, es abordado en el último capítulo, tomando el caso de la reciente pandemia por SARS-CoV-2 / Covid-19 como ejemplo del fracaso del actual modelo de protección de propiedad intelectual para suplir las necesidades ante emergencias sanitarias.

El libro reseñado presenta un análisis de diferentes aspectos en torno a la Decisión 486 desde lo jurídico, lo político, lo técnico y lo sanitario, por lo que constituye una obra cuya importancia va más allá de sólo el campo del derecho, siendo de igual interés para profesionales de ámbitos como el farmacéutico, la salud pública, o el comercio internacional.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.