Reseña del artículo: “Recomendaciones para compartir conocimiento, tecnología y propiedad intelectual de tratamientos COVID-19. Hacia un tratado pandémico”

Comparte esta entrada

Bogotá. 22 de julio de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • Katrina Perehudoff y colaboradores publicaron un artículo en el que ofrecen una serie de estrategias para compartir propiedad intelectual, tecnología y el “saber-como”.
  • Entre las principales propuestas están: i) financiación a la Investigación y desarrollo biomédico, ii) condiciones de garantía para investigación y desarrollo, iii) Transferencia de tecnología mandataria, iv) Necesidad de compartir conocimiento, v) Simplificación de estándares y procedimientos regulatorios, vi) transparencia y vii) Gobernanza.
  • Los autores proponen que estas recomendaciones se encuentren inmersas en lo que denominan un “tratado pandémico” que permita mejorar una respuesta mundial ante posibles futuras pandemias.
  1. Introducción

Vamos un poco más de dos años de pandemia, esta situación evidenció la falta de acceso a tecnologías sanitarias esenciales. Aunque organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los gobiernos han hecho esfuerzos inconmensurables para que todas las personas accedan a medicamentos, vacunas, pruebas diagnósticas y demás tratamientos para el COVID-19, la realidad es que por diversas razones como la falta de solidaridad internacional, normativas en propiedad intelectual (PI) y deficiencias en la investigación y desarrollo (I&D) dicho cubrimiento no ha sido posible.

Al respecto, Katrina Perehudoff, docente de la Universidad de Ámsterdam y Codirectora del Law Centre for Health & Life, junto con una serie de académicos y expertos publicaron un artículo a manera de reflexión donde ofrecen una serie de recomendaciones que permitirían compartir conocimientos, propiedad intelectual y tecnología de una manera más eficiente en aras de construir lo que ellos llaman un “tratado pandémico”.

  1. ¿Cuáles fueron las recomendaciones?

Los autores propusieron las siguientes medidas, con las limitaciones correspondientes del derecho internacional y las diferentes economías de los países:

  • Financiamiento en I&D biomédico:

Según la propuesta, el tratado pandémico debería contener normativas globales para garantizar y mejorar la financiación en I&D en situaciones de prepandemia y situaciones de emergencia. Como componentes críticos de esta medida se encuentran la suficiencia de recursos y acuerdos entre las posibles partes que permitan a los estados cumplir con estos requisitos de financiación.

  • Creación de condiciones para la I&D financiada por el gobierno

Una crítica importante del proceso de I&D durante la Pandemia de COVID-19 es que los financiadores públicos asumieron riesgos financieros significativos, mientras que las empresas privadas controlaron el acceso al conocimiento que emplearon para el desarrollo de tecnologías sanitarias. La propuesta de los autores es que el tratado pandémico incluya condiciones y disposiciones en los contratos entre los financiadores u los laboratorios. El tratado también debe incluir la divulgación pública de una variedad de información, incluyendo datos de ensayos clínicos, resultados de investigación y costos en plataformas de acceso abierto. Estos pasos facilitarían consenso mundial y una mayor transparencia de la biomédica, así como costos de I&D.

  • Transferencia de tecnología mandataria

Los investigadores recalcaron que la falta de transferencia de tecnología para el caso particular de las vacunas en los países de altos ingresos ha sido un obstáculo para el suministro de vacunas a nivel global. La OMS ha informado que países han administrado hasta tres dosis de vacunas, mientras que otras naciones no han podido aplicar la primera.

De esta forma, se propone que el tratado pandémico debería contener dos obligaciones. La primera es que los gobiernos controlen la financiación pública en I&D en acuerdos para proporcionar transferencia de tecnología. La segunda es que los gobiernos deben cooperar y condicionar mandatos, subsidios e incentivos al sector privado para participar en procesos de transferencia. Se expone como ejemplo el El Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono, el cual posee un fondo global para tales propósitos.

  • Necesidad de compartir conocimiento y PI

En este apartado se evidencia como los mecanismos de PI existentes para salvaguardar la salud pública son insuficientes a la hora de compartir conocimiento y PI. Los investigadores proponen que en el tratado pandémico se exija a los gobiernos preparación de leyes para compartir conocimiento derivado de ciencia y tecnología en situaciones de pandemia, incluyendo su obligatoriedad.

  • Simplificar los estándares y procedimientos regulatorios

Dado que los medicamentos deben cumplir estándares de calidad, seguridad y eficacia como parte integral para garantizar la salud de las personas, posibles diferencias de regulación pueden fragmentar y dificultar el acceso en tiempos de pandemia. La propuesta del tratado pandémico debe proporcionar una armonización global de estándares y procedimientos regulatorios que incluya estándares de aprobación consistentes y justos entre países, disposiciones de uso de emergencia, eliminación de barreras regulatorias entre otros para la aprobación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias que faciliten procesos de exportación, importación y transferencia de tecnología.

  • Transparencia

Parte de la problemática en la cooperación internacional en momentos de emergencia sanitaria se debe a la falta de intercambio de información en todos los niveles. En el tratado pandémico se debería abordar un componente de transparencia en una variedad de temas tales como patógenos, investigación, convenios de financiación, patentes, licencias, invenciones, datos, conocimientos y recursos biológicos, ensayos clínicos y sus resultados, costos.

Los autores exponen que parte de esta información es de dominio público, no obstante, hay buena parte que es mantenida de manera confidencial por gobiernos y entidades privadas[1]. La propuesta consistiría en establecer normas para compartir y divulgar información y que en algunos casos se cuente con un repositorio global en casos de pandemia.

  • Gobernanza inclusiva

Para finalizar las propuestas, los autores proponen que el tratado pandémico debería incluir normativas relacionadas con apoyo financiero a los países de bajos recursos para facilitar su participación internacional. De esta forma se garantizaría una participación genuina de los países por región y nivel de desarrollo. Dicha iniciativa no deberá favorecer a los países desarrollados y debe contar con mecanismos de rendición de cuentas.

  1. Reflexión final

A propósito de la Asamblea Mundial de la salud, una de sus recomendaciones era contar con un instrumento internacional sobre pandemias. Con todos estos aportes se busca mejorar una respuesta mundial ante posibles futuras pandemias y así garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Se insta a los gobiernos y demás organismos se adopten tales medidas para construir tal tratado pandémico y contribuir así al acceso a tecnologías sanitarias, en aras de favorecer la gobernanza, autonomía sanitaria y preparación ante otras posibles futuras emergencias.

  1. Bibliografía

  • (1) Perehudoff K, ‘t Hoen E, Mara K, et al. A pandemic treaty for equitable global access to medical countermeasures: seven recommendations for sharing intellectual property, know-how and technology. BMJ Global Health 2022;7:e009709. doi:10.1136/ bmjgh-2022-009709

 

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

[1] Un caso local se dio con la publicación de los contratos de vacunas en Colombia que se dio en 2021. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/La-revelacion-de-contratos-nos-platea-un-riesg-minsalud-.aspx

Comparte esta entrada

Comments are closed.