¿Cómo se está comportando el Covid-19 en Colombia?

Comparte esta entrada

Bogotá. 22 de julio de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La última semana se evidenció un incremento en el número de fallecidos por SARS-CoV-2 / Covid-19 pasando de 163 registrados del 8 al 14 de julio a 238 del 15 al 21 del mismo mes. Los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) han disminuido, lo que también está sucediendo con el número de personas infectadas por el virus.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social llamó, a los territorios a incrementar los niveles de vacunación y mantener la vigilancia ante el aumento en el número de fallecidos dentro del territorio nacional pasando de 163 registrados del 8 al 14 de julio pasados a 238 del 15 y hasta el 21 del mismo mes.

Aseguró que “hemos tenido la última semana un crecimiento en el número de fallecidos, que nos alerta sobre la afectación y el desempeño de la pandemia. Vemos una reducción de pacientes en UCI, lo que indica que la tendencia se reducirá, pero hay que mantener la vigilancia” (1).

Con estas cifras el número de fallecidos por Covid-19 desde la aparición del virus en el país es de 104.603 y la totalidad de los casos es de 6.247.634. Las personas vacunadas, de acuerdo con el avance en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), con la primera o única dosis son 42.637.653 representando a más del ochenta por ciento de la población colombiana. Más del setenta por ciento tienen dos dosis y más del cuarenta por ciento de los mayores de 12 años se han aplicado la dosis de refuerzo.

Para el Profesor e Inmunólogo, John Mario González, “las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron…se han adaptado mejor a la transmisión, se diseminan rápidamente y es más temprana la aparición de los síntomas. Esto va a complicar, sobre todo, a grupos susceptibles que incluye a las personas que no están vacunadas” (2).

Con el fin de mantener la vigilancia y el control de la situación epidemiológica en el país, Gerson Bermont, Director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, recordó que la emergencia sanitaria ya terminó en el territorio nacional, pero, “la pandemia continúa y la aplicación de los lineamientos vigentes se deben mantener, tanto de bioseguridad como del Plan Nacional de Vacunación” (3).

En el mundo

Los casos se han duplicado en las últimas seis semanas y las muertes también han aumentado, “pero por el momento, no tan rápido como los casos. Sin embargo, más casos significa que podemos esperar ver más hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas” afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (4).

La semana pasada se detectaron más de seis millones de infecciones por Covid-19 según el informe epidemiológico de la OMS. Este mismo informe determinó que la región de las Américas aumentó en 9% el número de casos (1,7 millones) respecto a las semanas anteriores.

Se prevé que las infecciones, hospitalizaciones y muertes derivadas del SARS-CoV-2 sigan aumentando en las próximas semanas en el mundo entero. Es por esta coyuntura que Ghebreyesus recordó que “tenemos las herramientas para salvar vidas: vacunas, pruebas, terapias y herramientas de salud pública”.

Referencias

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.