Bogotá. 22 de julio de 2022
Por Juan Camilo Gutiérrez
Investigador Adjunto de Misión Salud
Revista de la CEPAL, Número 130
Álvarez R, González A
Año de publicación: 2020
En el texto aquí reseñado, los economistas chilenos Roberto Álvarez y Aldo González realizan un análisis comparado los precios de medicamentos en las seis mayores economías de América Latina (Perú, México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Colombia).
El estudio utilizó un enfoque cuantitativo econométrico donde se compararon los precios de 19.741 unidades vendidas entre 2010 y 2015 tanto a nivel mayorista como minorista en los seis países incluidos. Los medicamentos fueron analizados de manera agregada, así como divididos en innovadores, de marca y genéricos.
Dentro de los hallazgos más importantes los autores encontraron que:
A nivel agregado para el primer punto de la cadena de comercialización (salida de la fábrica), Argentina tiene los precios más bajos, mientras que para el punto final de la cadena (farmacias) lo tiene Perú; por su parte Colombia y Brasil ostentan los precios más elevados en ambos puntos de manera agregada, pese que cuentan con control de precios de medicamentos basados en la referenciación internacional.
Argentina y el Perú presentan los menores precios en innovadores, México y Argentina los tienen en los de marca, mientras que en genéricos Chile y Perú, es decir, Colombia no tuvo los precios de medicamentos más bajos en ninguna de las situaciones analizadas por los autores.
Este trabajo arroja luces sobre los contrastes regionales a nivel de los precios de los medicamentos, donde diferencias normativas, de configuraciones del mercado y de las estrategias de intervención utilizadas tienen una incidencia directa, lo cual a su vez tiene una afectación sobre el gasto farmacéutico tanto público como privado y, en última instancia, sobre el acceso a los medicamentos.
Los resultados encontrados por los autores invitan a reflexionar sobre la manera como se utilizan los diferentes mecanismos para reducir los precios de los medicamentos en los países, pues si bien el control directo es muy importante, debe ir acompañado de otras estrategias que incidan en los mercados farmacéuticos nacionales.
En este enlace se aloja el artículo completo.
______________________________________________________________
El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.