Boletín especial sobre la decisiva 75ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS que finalizó el 28 de mayo de 2022

Comparte esta entrada

Bogotá. 31 de mayo de 2022

Por César Eduardo Moreno

Director General de Misión Salud

En cumplimiento de sus objetivos en pro de la defensa al derecho a la salud y el acceso a tecnologías sanitarias en bien de vida, salud y bienestar de la familia humana, Misión Salud ha estado al tanto del desarrollo de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la cual ha realizado actividades divulgativas que se consolidan con este boletín especial que contiene tres notas, una de ellas con el título “¿Qué se dijo respecto a la Propiedad Intelectual?” cuyo autor el Subdirector de Misión Salud Manuel Machado, en la cual se reseñan varios avances a los que aspiran numerosos países en cuanto a poner en operación mecanismos de transferencia tecnológica, flexibilidades en el ámbito de la propiedad intelectual y eliminación de barreras al acceso a tecnologías sanitarias, en especial a  productos farmacéuticos que son requeridos por diversos grupos poblacionales.

Por su parte en nota bajo el título “Lo que sucedió en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud: Presupuesto, financiación y fortalecimiento de la OMS”, Juan Camilo Gutiérrez, Investigador Adjunto de Misión Salud, presenta decisiones definidas en la 75ª AMS que apuntan al fortalecimiento de la OMS. Corresponde en adelante analizar qué impacto favorable en el acceso global a tecnologías sanitarias necesarias para vida, salud y bienestar, tendrían las medidas que la 75ª AMS adoptó en cuanto a mejoras de financiación y gobernanza de la OMS, así como lo relacionado con la pretendida mejor previsión de futuras emergencias sanitarias globales, que implica una reforma en curso del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que incluye una más expedita entrada en vigencia de futuras enmiendas al RSI, tema en el que se centra la nota “¿Cómo abordar las próximas emergencias sanitarias globales?” de Daniel Sebastián Gutiérrez, Gestor de Comunicaciones de Misión Salud. Se prevé que el 30 de septiembre de este año se consolide la reforma al RSI.

En bien de vida, salud y bienestar de alcance global, tanto en sesión de la Organización Mundial del Comercio prevista para el próximo 13 de junio y la reforma a lograr del RSI el 30 de septiembre, procede que se avance con audacia en pro de eliminación de barreras de acceso a tecnologías sanitarias y de entrada efectiva en operación de mecanismos internacionales que propicien mejoras claras en la autonomía sanitaria de los países consolidando capacidades científicas e industriales con trasfondo de equidad global y genuina cooperación internacional.

Las resoluciones y decisiones promulgadas por la 75ª AMS han sido calificadas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus  (quien fue reelegido como Director de la OMS por un nuevo periodo quinquenal), como “históricas” en los ámbitos de fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a emergencias mundiales, y financiación sostenible de la OMS; de enfermedades transmisibles y no transmisibles (con creación de respectivos hoja de ruta y mecanismo mundial de coordinación en pro de aceleración de avances hacia cumplimiento de ODS); de salud mental; de talento humano en salud (se destaca el Pacto Mundial para los Trabajadores de la Salud y Asistenciales); de erradicación de la poliomielitis; y de dispositivos médicos.

También se adoptaron medidas para acelerar acciones para reducir los daños relacionados con el alcohol y en pro de la inocuidad de los alimentos, y  aunque no por consenso, se definieron estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas e infecciones de transmisión sexual.

En consecuencia, con el lema de esta AMS “Salud para la paz, paz para la salud”, se definió la Iniciativa Mundial de Salud para la Paz de la OMS.

Al Gobierno Nacional de Colombia en estas instancias multilaterales le corresponde actuar con audacia geopolítica y liderazgo internacional en pro de medidas que favorezcan la autonomía sanitaria de nuestro país a la par de actuar con transparencia en rendición de cuentas y propiciando participación ciudadana y dignidad nacional.

Desde Misión Salud continuaremos haciendo seguimiento y análisis a lo derivado de la 75ª AMS y otras instancias que inciden en la vida, salud y bienestar de la familia humana.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.