Lo que sucedió en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud: Presupuesto, financiación y fortalecimiento de la OMS

Comparte esta entrada

Bogotá. 31 de mayo de 2022

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Presupuesto, financiación y fortalecimiento de la OMS

La reciente pandemia por Covid-19 y la emergencia sanitaria mundial que esta ha representado, han puesto en evidencia la necesidad de fortalecer financiera y técnicamente a la Organización Mundial de la Salud. Considerando lo anterior, en 2021 se constituyó el Grupo de Trabajo sobre Financiamiento sostenible de la OMS, tras un año de trabajo han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Para responder a las coyunturas sanitarias actuales, el modelo de financiación de la OMS es insostenible.
  • Por tal motivo, los Estados Miembros deben armonizar colectivamente su voluntad de financiar a la OMS.
  • El aumento de las contribuciones por los Estados Miembros debe verse acompañado de reformas apropiadas de la gobernanza consensuadas, aunque reconociendo las dificultades económicas por las que algunos países están atravesando.
  • Las contribuciones de los Estados y de otros donantes, no deben tener fines específicos para así poder fortalecer los programas básicos.
  • Y lograr que las contribuciones voluntarias de los Estados puedan cubrir un 50% del presupuesto básico de 2022-2023.

Este grupo de trabajo también recomienda reforzar la gobernanza, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y el cumplimiento en la OMS, mediante la supervisión exhaustiva y oportuna de sus iniciativas con base a resultados, acompañada de una mayor transparencia al establecer prioridades, y de reformas específicas para que los Estados ejerzan mayor visibilidad y supervisión.

En la Asamblea se planteó un aumento del presupuesto de la Organización por encima del proyectado inicialmente para 2022-23, de ahí que se destinarán 604,4 millones de dólares (USD) adicionales, pasando el presupuesto de 4364,0 a 4968,4 millones de USD.  De este aumento 66% irá para apoyo a los países, 21% para liderazgo, y 13% para labor normativa. Así mismo, la línea prioritaria más beneficiada con este incremento será la de protección frente a emergencias sanitarias, pasando de 845,9 a 1250,5 millones de USD (aumento de 48%).

Por otro lado, se decidió ampliar de 2023 a 2025 el Plan Global de Trabajo 13 (PGT 13) cuya misión es: “promover la salud, preservar la seguridad mundial, servir a las poblaciones vulnerables”.  Así mismo, para prevenir y atender emergencias, en la asamblea se destacaron la importancia de la Atención Primaria en Salud (APS), la resiliencia de los sistemas de salud y la preparación y generación de nuevas capacidades; finalmente, se resaltó la necesidad de un enfoque de género todas las líneas estratégicas de la OMS.

Enlaces de interés:
Reforma del reglamento Sanitario Internacional como parte de fortalecimiento de la OMS

Como parte del fortalecimiento de la OMS, se realizará una reforma al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005.

Dentro de la misma destacan:  la revisión periódicamente de la capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos de emergencia de salud pública internacional, la revisión de los criterios de alerta temprana para evaluar y actualizar progresivamente el riesgo nacional/regional/mundial, el fortalecimiento de la colaboración entre países, así como de la evaluación, comunicación y análisis oportuno de eventos de interés; y el desarrollo de medidas en los países para facilitar el desplazamiento de personal de la salud, el suministro de insumos para la producción de tecnologías sanitarias, y la repatriación oportuna de viajeros.

Enlaces de interés:

Otros temas de interés:

  1. Enfoque de one health y acuerdo tetrapartito para prevenir emergencias zoonóticas

Se reconoció la importancia del enfoque one health (que asume la interdependencia multidisciplinaria de la salud humana, animal y el medio ambiente) para el fortalecimiento de capacidades de respuesta y prevención de emergencias sanitarias, especialmente las zoonosis (como son el Covid o la viruela simia).

Para ello, previamente se había generado una alianza entre la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para formular un plan conjunto que mejore la prevención, seguimiento, detección, control y contención de los brotes de enfermedades zoonóticas; este plan contempla las siguientes líneas de acción:

  • Mejorar las capacidades del enfoque de «Una sola salud» para fortalecer los sistemas de salud.
  • Reducir los riesgos de epidemias y pandemias de origen zoonótico emergentes y reemergentes.
  • Controlar y eliminar enfermedades endémicas de origen zoonótico, enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades transmitidas por vectores.
  • Mejorar la evaluación, gestión y comunicación de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos.
  • Poner freno a la pandemia silenciosa de resistencia a los antimicrobianos.
  • Integrar el medio ambiente en el enfoque de «Una sola salud».

En la Asamblea se le ha sumado a esta alianza el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lo que fortalecerá el cumplimiento de objetivos de cada una de las líneas de acción, así como la prevención de amenazas zoonóticas a nivel internacional.

Enlaces de interés:

 

  1. Fortalecimiento de la medicina tradicional

En 2014 se emitió la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023 para promover su inclusión en los sistemas de salud favoreciendo el acceso, así como para garantizar su eficacia y seguridad.

Durante la presentación de los avances realizados en dicha estrategia, se observó un amplio apoyo de los países (tanto desarrollados como en vías de desarrollo) para continuar este esfuerzo por parte de la OMS. Se pudo observar que la incorporación de la medicina tradicional/complementaria en los diferentes países, es heterogénea pues en algunos existe una fuerte utilización institucionalizada y evaluación de estos conocimientos, y en otros se están dando los primeros pasos.

Destacó la intervención de Tanzania que refiere que tres tecnologías de medicina tradicional van a ser evaluadas en fase II para Covid; así mismo, resaltó la inauguración en abril de 2022 del Centro Global de Medicina Tradicional de la OMS en Jamnagar (India) para fomentar la investigación y generación de datos relativos al tema.

Enlaces de interés:
  1. Sangre y donación de órganos

En mayo de 2010, la OMS adoptó la resolución WHA63.22,1 en la que aprobaba la versión actualizada de los Principios Rectores de la OMS sobre Trasplante de Células. Así mismo, en 2020 se presentó el marco de acción 2000-2023 de la OMS para avanzar hacia el acceso universal a productos derivados de la sangre que sean seguros, eficaces y con garantía de calidad.

Durante la versión de este año de la AMS, se resalto el papel de los trasplantes para reducirla mortalidad prematura de pacientes, reducir costos de los sistemas de salud, así como para evitar el tráfico ilegal y el turismo de órganos.

Por otro lado, se destacó la necesidad de contar con suficientes productos sanguíneos y de órganos/tejidos para satisfacer las necesidades de cada país, en relación con esto, Argentina, Kenia, Qatar, España y México, sugieren la actualización de la Resolución WHA63.22 para satisfacer las necesidades actuales de cobertura de trasplantes en los países.

También se manifestó la necesidad de trabajar a nivel técnico y normativo en el tema de clasificación de derivados sanguíneos y diferenciarlos claramente de los medicamentos, así como en el contenido de consentimiento informado de donaciones de plasma.

Finalmente, se resaltó la importancia de promover la donación de sangre y órganos en la población, además de seguir trabajando en sistemas robustos de donación y suministro, acompañados de una adecuada gobernanza y normatividad efectiva.

Enlaces de interés:
  1. El problema de las drogas

Durante la Asamblea, la OMS y los Estados miembros manifestaron su preocupación por el bajísimo nivel de acceso a medicamentos para tratar dolores moderados y agudos, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos. Así mismo, expresaron sus inquietudes en torno a la necesidad de garantizar el balance entre el acceso a tratamientos analgésicos fiscalizados y los daños potenciales por su abuso y uso irracional.

Por otro lado, está en elaboración un documento de orientación normativa para que los países puedan asegurar la formulación y aplicación de políticas nacionales equilibradas relativas al acceso a medicamentos fiscalizados (de posible emisión a finales de 2022).

Finalmente, la OMS comentó que sigue colaborando con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ) en lo concerniente al acceso a medicamentos fiscalizados.

Enlaces de interés:

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.