¿Cómo abordar las próximas emergencias sanitarias globales?

Comparte esta entrada

Bogotá. 31 de mayo de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La 75 ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) desarrollada desde el domingo 22 y hasta el sábado 28 de mayo en Ginebra, Suiza, fue el escenario para la toma de decisiones transcendentales a nivel global en materia de salud.

A través de una serie de determinaciones adoptadas en la pasada AMS por los Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará fortalecida para darle respuesta a las emergencias de salud pública que se presenten en los próximos años en el mundo.

Este fue uno de los puntos cardinales propuestos y discutidos por los representantes de los Estados Miembros participantes en esta importante Asamblea que se desarrolla cada año. A través del Documento A75/10 de la AMS se planteó la importancia de robustecer las capacidades globales para enfrentar emergencias de salud pública.

Una de las acciones propuestas en el informe a la sesión especial celebrada en noviembre de 2021 por el grupo de trabajo intergubernamental, fue el diseño de un instrumento en momentos de pandemia para darle respuesta a futuras emergencias de este calibre y para abordar las desigualdades en el acceso a la salud.

El debate generado para discutir este punto en la agenda dejó reflexiones que resaltamos a continuación:

  • Francia:

Para este país europeo, el acuerdo sobre la respuesta a las pandemias será la piedra angular de la Organización Mundial de la Salud en los próximos años.

El éxito será posible a través de un esfuerzo entre los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado, manteniendo presente la salud de todos los individuos sin dejar a nadie rezagado.

Resaltaron la importancia de aprobar la primera revisión respecto a los instrumentos jurídicamente vinculantes sobre la preparación y la respuesta a las pandemias.

  • Tailandia:

El delegado de este país dio las siguientes recomendaciones a nombre de once Estados Miembros del sudeste asiático:

  1. Velar por sinergias evitando duplicaciones entre distintos ámbitos de trabajo para una mejor capacidad de dar respuesta a distintas emergencias de salud pública.
  2. Aumentos en las capacidades de producción de distintos países para hacer frente a la demanda global de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
  • Botswana:

Su intervención fue a nombre de los 47 Estados de la región africana. Su delegado destacó la necesidad de que la OMS fortalezca los sistemas sanitarios en África para obtener un verdadero impacto positivo en las emergencias de salud pública en esa región y en el resto del mundo.

  • Estados Unidos:

Para el país norteamericano es necesario fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), lo que dará un paso importante y tangible con el fin de tener mejores herramientas de cara a una futura pandemia o emergencias de salud pública mundial.

Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer y modernizar el RSI, propuso enmendar 13 de sus artículos, lo que quedó registrado en el Documento A75/18 de la AMS.

Su delegada enfatizó el deber que tienen los Gobiernos de mantener a sus ciudadanos seguros, a través del fortalecimiento de la capacidad colectiva para hacerle frente a futuras emergencias de salud global.

  • Costa Rica:

El país centroamericano recordó cómo, hace dos años, varios países en el mundo se solidarizaron a través de la iniciativa C-TAP con el fin de responder ante emergencias sanitarias salvando vidas.

Su delegada intervino anunciando la urgencia que tienen los países de masificar la producción de tecnologías sanitarias y la necesidad de compartir voluntariamente los conocimientos para cerrar la brecha de acceso que se generó con las primeras vacunas contra Covid-19.

Concluyó afirmando que la pandemia no terminará para todos, hasta que se acabe en todas partes.

  • Dinamarca:

Para esta nación, el brote de Covid-19 demostró la importancia del RSI como sistema de vigilancia mundial en salud pública. Su delegado reflexionó en la importancia de compartir información entre los Estados Miembros y la OMS de cara a futuras emergencias de salud.

  • Sudáfrica:

El país africano apoyó el marco propuesto, en el que los Estados Miembros, tendrán que presentar sus enmiendas al RSI el 30 de septiembre de 2022.

  • Portugal:

Para la nación europea, los conocimientos que aportó la pandemia y el papel de solidaridad desempeñado entre los países, han hecho que este sea el momento para establecer un mecanismo de examen por pares sobre las capacidades básicas globales.

  • Perú:

El Perú apoyó el lanzamiento del nuevo instrumento internacional para afrontar futuras pandemias, que debe tener el principio de equidad que permita garantizar el acceso universal a medicamentos y vacunas.

Consideraron importante fortalecer el RSI a través de enmiendas puntuales como la mejora de la vigilancia y las alertas tempranas.

  • Knowledge Ecology International:

Por último, KEI una organización no gubernamental, aportó algunas reflexiones importantes a propósito de las decisiones a tomar para tener una mejor estructura global para los problemas de salud pública actuales y futuros.

El delegado de esta organización planeó crear normas globales de financiación de extremo a extremo de investigación y desarrollo en momentos de crisis. Asimismo, la exención para uso exclusivo de propiedad intelectual y la financiación de ensayos clínicos independientes.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.