Cuarta dosis de vacuna Covid-19 aprobada en Colombia, ¿cuántas más serán necesarias?

Comparte esta entrada

Bogotá. 19 de mayo de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • El presidente Iván Duque anunció hace unas semanas que se autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo adicional de la vacuna SARS-CoV-2 / Covid-19 a personas mayores de 50 años.
  • Según evidencia encontrada, una cuarta dosis de vacuna SARS-CoV-2 / Covid-19 parecer ser segura y eficaz en desenlaces graves y muertes en población mayor, no obstante, se requiere más información.
  • Surgen reflexiones sobre el número de dosis de refuerzo que deban ser administradas en el futuro y el desarrollo de vacunas enfocadas a la prevención del contagio.
  1. Introducción

Desde que comenzó la pandemia por SARS-CoV-2 / Covid-19, la industria farmacéutica centró sus esfuerzos en desarrollar medicamentos y vacunas que permitieran hacer frente a este virus que ha traído dolor y muerte a la humanidad en estos dos años. Afortunadamente hoy se cuenta con diversidad de vacunas que hasta el momento han evidenciado ser seguras y eficaces para evitar hospitalizaciones, ingreso a unidades de cuidado intensivo y sobre todo, muertes.

En los primeros Ensayos Clínicos Controlados (ECC) las vacunas fueron evaluadas con dos dosis (una sola para el caso de la vacuna de Janssen) mostrando buenos resultados. Sin embargo, los investigadores de las vacunas han advertido que la memoria inmunológica que induce la vacuna es solo por unos meses, alegando la necesidad de aplicar refuerzos en plazos de seis meses o incluso menos.

Surge el interrogante acerca del número de dosis necesarias a futuro para llegar a la inmunidad de rebaño y si hay evidencia que respalde tal medida. Varios países ya empezaron a aplicar una cuarta dosis de vacuna, incluido Colombia, que comenzó a aplicar la medida en adultos mayores de 50 años.

A continuación algunas reflexiones:

  1. Cuarta dosis de vacuna COVID-19 en Colombia: Una realidad

Hace unas semanas el Presidente Iván Duque Márquez anunció, desde el Centro de tratamiento e investigación sobre cáncer: Luis Carlos Sarmiento Angulo, la autorización para la aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna para SARS-CoV-2 / Covid-19:

Quiero anunciarle al país que se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años. Esto será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas y dando confianza a la población (1)

Cabe mencionar que la dosis de refuerzo podrá ser recibida a partir del cuarto mes de haberse aplicado el primer refuerzo, y que las vacunas a usar serán las basadas en tecnología de mRNA, con la salvedad que para la vacuna de Moderna sólo se aplicará la mitad de la dosis habitual, mientras que la de Pfizer será la dosis completa (2).

Las razones de tal decisión obedecen al aparente aumento del número de casos por SARS-CoV-2 / Covid-19 en otros países, lo que ha preocupado a las autoridades sanitarias locales. Así lo expresó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz:

Existen probabilidades de alto contagio en los próximos días. Hay que mirar lo que está pasando en EE.UU. y otros países donde hay alta afectación por ómicron (3)

La medida coincide con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiriendo que una cuarta dosis de vacuna solo debería aplicarse a personas mayores o inmunosuprimidas, sin embargo, la misma organización ha resaltado que todavía persiste un gran número de personas en el mundo que no han recibido la primera dosis:

En África solo el 26% de la población mayor de 60 años ha recibido dosis y esto es muy preocupante porque en cualquier futuro brote, como lo que estamos viendo en algunos países, ese grupo estará en riesgo de desarrollar una enfermedad grave (4)

Otras instancias como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) respaldan una segunda dosis de refuerzo sólo en mayores de 80 años, argumentando que faltan datos para avalar la cuarta dosis (5).

  1. ¿Qué dice la evidencia al respecto?

En una revisión rápida de la literatura se recuperaron dos estudios:

El primero de ellos publicado en la revista Nature, consistente en una investigación realizada por Arbel y colaboradores, que tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna BioNTech, Pfizer BNT162b2 Covid-19 contra enfermedad grave por Sars-Cov-2 en pacientes mayores de 60 años en Israel.

Para ello, se comparó la tasa de hospitalizaciones y mortalidad de un grupo de pacientes que recibieron la segunda dosis de refuerzo con aquellos participantes que sólo recibieron una dosis de refuerzo en Israel.  En general, los hallazgos del estudio mostraron que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna contra la Covid-19 redujo significativamente la incidencia de resultados graves de esta enfermedad en las personas (6).

El segundo estudio fue recuperado de la New England Journal of Medicine, en el que Ori Magen y colaboradores, evaluaron la efectividad temprana de una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 para la prevención de desenlaces asociados al Covid-19. Para ello, los investigadores analizaron los registros de la organización de atención médica más grande de Israel del 3 de enero al 18 de febrero de 2022.

Similar al estudio anterior se compararon los resultados de vacunación de un grupo de personas mayores de 60 años que recibieron una cuarta dosis de vacuna para Covid-19 con un grupo de pacientes del mismo rango de edad que recibieron solamente una tercera dosis cuatro meses antes. Los autores concluyeron que una cuarta dosis de la vacuna BNT162b2 era eficaz para reducir el riesgo de desenlaces graves a corto plazo entre las personas que habían recibido una tercera dosis al menos cuatro meses antes (7).

Los estudios revisados sugieren que una cuarta dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 / Covid-19 sería segura y eficaz, sin embargo, se aclara que al no ser una revisión sistemática, la evidencia no es contundente para llegar a tal conclusión. Conforme se genere más información se tendrá evidencia sólida.

  1. Reflexión final

Como se indicó, las vacunas disponibles están orientadas en la prevención de enfermedad grave y muerte, pero resulta llamativo que se insista en la aplicación de nuevas dosis con apenas pocos meses de diferencia.

Lo anterior rompería el concepto de vacuna y pasaría a tratarse de un tratamiento. Surge el interrogante acerca de cuántas dosis se requerirán. Si la industria farmacéutica fue capaz de desarrollar las vacunas actuales en tan poco tiempo, ¿por qué no se han desarrollado vacunas que estén orientadas a la prevención del contagio? Ya existen suficientes datos y tecnología para investigar en el tema. De no ser así, estaremos en un limbo donde cada cierto tiempo habrá que aplicar dosis adicionales y se pondrá en duda el arribo a una inmunidad de rebaño.

Misión Salud formuló una pregunta relacionada con la adquisición de vacunas de nueva generación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la celebración de la Semana de la vacunación, a lo que dicha institución respondió:

Nosotros, en la Organización Panamericana de la Salud tenemos un mecanismo que se llama el fondo rotatorio para la adquisición de las vacunas y este es un mecanismo muy importante que le ha permitido a los países de la región el adquirir vacunas a un precio muy competitivo (8)

Pregunta de Misión Salud a la OPS en el marco de la semana de vacunación.

Si se pudo desarrollar una vacuna en un año que previene la enfermedad grave y muerte, el camino está muy adelantado para desarrollar otra vacuna enfocada en evitar el contagio y sería interesante adquirirla a través del fondo rotatorio. Se insta a la academia y a la industria a investigar en este nuevo tipo de vacunas y así evitar la aplicación sucesiva de las ya existentes, sólo así se superará esta pandemia que tantas vidas ha cobrado.

 

5. Bibliografía

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.