Reseña del libro: “Investigaciones de la Maestría en Biociencias y Derecho”

Comparte esta entrada

Bogotá. 29 de abril de 2022

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador científico de Misión Salud

Editorial UN

Martín Uribe Arbeláez, Autor-Editor

Año de publicación: 2022

Esta obra recoge, previa revisión por pares académicos, algunos de los hallazgos de diferentes trabajos de grado realizados en la Maestría en Biociencias y Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Los siete capítulos que componen este trabajo tienen como finalidad el abordaje de temáticas que le son comunes a las ciencias del derecho y las ciencias de la vida, aunque teniendo un lugar destacado en buena parte de la obra los aspectos relacionados con la regulación farmacéutica, los derechos de propiedad intelectual y protección de datos de prueba, así como el acceso a medicamentos.

De esta forma, Luz Andrea Olivares junto con los profesores José Julián López y Claudia Marcela Vargas, realizan en el primer capítulo un análisis comparado de la regulación de los medicamentos huérfanos y vitales no disponibles en Colombia. En el capítulo dos, Luz Angela Franco presenta un análisis de la protección de datos de medicamentos biológicos en Colombia entre los años 2013 y 2016, y su relación con el acceso.

Por su parte, el capítulo tres es un recuento legislativo de las licencias obligatorias de la mano del profesor Martín Uribe. Edwin Jesith Bernal realiza en el cuarto capítulo un análisis de los retos y oportunidades en materia de licencias obligatorias sobre patentes farmacéuticas en el país. Finalmente, en el quinto capítulo Rubiela Pacanchique expone el tema de las sanciones realizadas a compañías farmacéuticas a nivel nacional e internacional, por prácticas restrictivas de la competencia.

La obra aquí presentada es del todo bienvenida, al representar un valioso aporte en el campo de la relación entre los diferentes aspectos normativos y el acceso a medicamentos, siendo un texto que seguramente llamará la atención de los estudiosos e interesados en el tema, tanto de las ciencias jurídicas como biomédicas, y que en buen momento entra a engrosar las filas de la literatura sobre este campo en el país y la región.

Comparte esta entrada

Comments are closed.