Así será la 75 ª Asamblea Mundial de la Salud

Comparte esta entrada

Bogotá. 19 de mayo de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La 75 ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se realizará desde el próximo domingo 22 y hasta el sábado 28 de mayo. Se abordarán desafíos de salud pública global de importancia crítica y se tomarán decisiones cruciales que serán la hoja de ruta para lo porvenir en materia de acceso a la salud.

En la conferencia de prensa sobre Covid-19 celebrada el pasado 17 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la Asamblea de este año será de “importancia crítica”. (1)

Anunció que “se discutirá la pandemia, incluida la forma de poner fin a la emergencia, incluido el aumento del acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas para salvar vidas”. En esta oportunidad la AMS se volverá a reunir presencialmente en la ciudad de Ginebra, Suiza, después de dos años en que la pandemia obligó a los organizadores a realizarla a través de medios virtuales.

Las jornadas están programadas desde el próximo domingo 22 y hasta el sábado 28 de mayo. El acceso a la información de la Asamblea, el orden del día provisional, junto con los documentos principales pueden ser consultados en el micrositio habilitado para este fin.

La transmisión en vivo de la Asamblea podrá seguirse a través del sitio web de la OMS. Habrá interpretación simultánea disponible en español.

Durante la AMS de este año, se llevarán a cabo una serie de mesas estratégicas en las que los delegados de los 194 estados miembros, expertos de la OMS y de la Sociedad Civil discutirán los problemas de salud pública presentes y futuros que son de importancia mundial. (2)

Desafíos de salud pública global

La pandemia por SARS-CoV-2 / Covid-19 es aún una lucha global en la que se seguirán realizando esfuerzos, pero también “el mundo enfrenta serios desafíos con ecosistemas alterados, nuevos conflictos y la crisis climática” sentenció el Dr. Tedros y llamó a trabajar colectivamente contra las enfermedades mortales, “esta convergencia exige una respuesta colectiva y un acuerdo sería un elemento crítico de eso”.

Precisamente estos serios desafíos llevaron a los organizadores de la 75 ª Asamblea a orientar el tema de este año, titulándolo “salud para la paz, paz para la salud”. (3)

En Misión Salud hemos preparado para los lectores una guía virtual a través de la estructura de la próxima Asamblea, con sus temas, comisiones y documentos de interés (tomando como referencia la web de la AMS, la cual puede presentar cambios de último momento):

Temas clave

Los temas clave presentados durante la 150 ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, descritos en su página web y que se desarrollarán en las mesas estratégicas son los siguientes:

  • Cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud: economía de la salud para todos.
  • Reorientación radical de los sistemas de salud hacia la atención primaria de salud como base de la cobertura universal de salud: la mejor y única opción para lograr la cobertura universal de salud.
  • Hacia una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias: 10 propuestas para un mundo más seguro.
  • Ciencias del comportamiento para una mejor salud.
  • Un retorno saludable: invertir en una OMS financiada de manera sostenible.

La 151.ª sesión del Consejo Ejecutivo para tratar asuntos de índole administrativa tendrá lugar el 30 de mayo de 2022 y podrá seguirse virtualmente a través de esta página.

Agenda y horarios

La agenda diaria preliminar de la Asamblea se desarrollará en bloques desde las 2:00a.m. en adelante y de 7:00a.m. en adelante (hora de Colombia). Esta programación está sujeta a los cambios que la OMS considere.

Misión Salud hará seguimiento a esta 75 ª Asamblea Mundial de la Salud haciendo énfasis en las decisiones que se tomen y que favorezcan el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias a nivel global y ante las problemáticas de salud pública sumadas a la pandemia por SARS CoV-2/COVID-19.

Referencias

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.