Actualización de COVAX, demanda de México y controversias generadas

Comparte esta entrada

Bogotá. 16 de septiembre de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • COVAX es un mecanismo que forma parte de uno de los tres pilares del ACT-Accelerator, el cual está diseñado para facilitar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequible, que parece no haber cumplido las expectativas de los países miembros.
  • Hace unas semanas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció una posible demanda a COVAX y a la ONU por el aparente incumplimiento en la entrega de dosis de vacuna que México compró de manera anticipada por un pago de 75 millones de dólares, no obstante COVAX procedió con dar respuesta.
  • Un estudio publicado por Yoo K. y colaboradores revisó las dosis distribuidas por COVAX en los países miembros, encontrando que el mecanismo ha contribuido en la lucha por la inequidad en acceso a vacunas pero por sí solo no es suficiente.
  1. Introducción

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al SARS-CoV-2 / COVID-19 como pandemia, la prioridad de los Estados fue la adquisición de tecnologías sanitarias -en especial las vacunas- para enfrentar este virus que tantos estragos ha traído.

Desafortunadamente, muchas personas no pudieron acceder a tales dispositivos por diversas razones: Países de altos recursos acapararon dosis de vacunas que excedían más allá de sus propias necesidades, dejando a países de bajos ingresos sin la posibilidad de acceder a la misma. Las farmacéuticas mantenían cláusulas de confidencialidad en sus contratos con los países a la hora de negociar dosis de vacunas, vulnerando así procesos de transparencia, sumado a que dichos laboratorios no cedían los Derechos de Propiedad Intelectual para que así haya más disponibilidad de vacunas en el mercado y la falta de solidaridad internacional para compartir conocimientos y tecnologías en la producción de tales tecnologías.

Una iniciativa que en su momento generó expectativa a nivel mundial en torno al acceso a una vacuna para COVID-19 fue COVAX (Covax Facility), cuyo objetivo consistió en acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. Esta iniciativa forma parte de uno de los tres pilares del ACT-Accelerator y está diseñado para facilitar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles (1). Sin embargo esta iniciativa parece que no ha cumplido por las expectativas de los países miembros. A continuación algunos eventos de interés:

  1. La demanda de México ante ONU-COVAX

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció una posible demanda a COVAX y la ONU por el aparente incumplimiento de entregar dosis de vacuna que México compró de manera anticipada por un pago de 75 millones de dólares (2).

En respuesta, COVAX anunció que hará el envío de aproximadamente diez millones de vacunas para niños. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud así lo expresó:

Ya nos dijeron que están en la oferta un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas. Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerlas ya, septiembre, a más tardar, y desde luego México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con ese compromiso (2)

Si bien la situación entre México y COVAX parece estar solventada, quedan en el aire algunos interrogantes, ¿Por qué la respuesta de COVAX a México solo se dio ante la posibilidad de acciones legales? ¿Otros países miembros están en esta situación? Lo anterior teniendo en cuenta que hace unas semanas la Alianza para las Vacunas (GAVI) donó 35,100 dosis de vacunas contra la SARS-CoV-2 / COVID-19 a Honduras en el marco del Almacén del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lo que haría reflexionar sobre el manejo de dosis por parte de la iniciativa y sus prioridades (3).

  1. No es la primera vez que COVAX es objeto de discusión

Desde un principio, algunos actores han expresado dudas sobre la eficacia del mecanismo COVAX. En una nota previa de 2020 publicada por la Alianza LAC-Global por el acceso a medicamentos, colación que coordina Misión Salud se expresó como se habían ampliado los plazos para la suscripción de países y el retiro de Francia de la iniciativa.

Por otro lado, cuando la iniciativa inició en pleno, el secretario de la ONU, Antonio Guterres había solicitado a los líderes mundiales la contribución de 35 mil millones de dólares para distribuir dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 durante 2021, dicha solicitud se efectuó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. 75 (4), lo cual generó dudas sobre la viabilidad y cumplimiento de COVAX por falta de recursos.

Otros actores han sido más radicales y han expresado que COVAX no ha logrado cumplir sus metas, incluso a tiempos de hoy, donde la pandemia parece estar llegando a su fin. Kate Elder y Jessica Malter del portal El País de España, expresaron que COVAX fracasó -entre otras razones- por servir a intereses particulares y falta de gobernanza:

Covax fracasó por varias razones interconectadas, algunas dentro del control de GAVI y otras no. Para empezar, en lugar de confiar en un proceso legítimo dirigido por los gobiernos para desarrollar el mecanismo, la responsabilidad esencial fue asumida por GAVI, que es una asociación privada-pública para la salud mundial. Es cuestionable que esta alianza tenga la responsabilidad o la supervisión más amplias necesarias para un mecanismo que sirva al mundo entero (5)

En complemento, otros actores han expresado dado opiniones más contundentes, como es el caso de Clinton, C. Yoo, K quienes así lo expresaron:

Muchos argumentan que el objetivo de COVAX ha sido ingenuamente ambicioso sin asegurar el financiamiento y el suministro de vacunas; algunos argumentan que COVAX no ha puesto su peso detrás de las exenciones de propiedad intelectual y no ha sido transparente sobre sus contratos con las compañías farmacéuticas (Traducción libre) (6)

La evidencia parece soportar de manera indirecta lo anterior. En un estudio publicado por el mismo Yoo K. y colaboradores se buscó evaluar la equidad en la asignación y distribución de las vacunas COVID-19 en países miembros de COVAX. Para ello los investigadores consultaron datos públicos disponibles sobre el número de dosis de vacunas del Mecanismo COVAX asignadas y distribuidas a 88 países y territorios miembros de la iniciativa y a 60 países que autofinanciaban sus dosis de vacunas con el apoyo de la iniciativa.

Entre sus hallazgos se encontró que, para el 23 de enero de 2022, el Mecanismo COVAX había distribuido un total de 1.028.291.430 dosis de vacuna en los países miembros, destacando que este mecanismo si ha ayudado a equilibrar las desigualdades a nivel mundial en la asignación y distribución de las vacunas contra la COVID-19, pero este mecanismo por sí solo no es suficiente (7).

Lo anterior pareciera advertir que los procesos de COVAX pueden optimizar, estas experiencias pueden servir como insumo para estar preparados para una mejor respuesta ante futuras pandemias, donde las iniciativas favorezcan a los más necesitados y no solamente a sectores privilegiados, donde exista una mejor transparencia entre las partes involucradas, haya solidaridad internacional y sobre todo se priorice la salud pública por encima de intereses particulares.

Bibliografía

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.