Reseña del artículo científico: “Access to medicines: a Systematic review of the literature”

Comparte esta entrada

Bogotá. 16 de septiembre de 2022

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Research in social and administrative pharmacy. Volumen 16, número 9, pp. 1166-1176

Abbas, N. Shahzad-Hasana, S. Curley, L. Ud-DinBabar, Z.

Año de publicación: 2020

El texto por reseñar a continuación corresponde a una revisión sistemática de la literatura realizada por tres investigadores de la Universidad de Huddersfield del Reino Unido, y un investigador de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda.

Tuvo como propósito revisar y analizar de manera crítica los estudios relacionados con el acceso a medicamentos en Reino Unido, ya sea realizando comparaciones con otros países o sólo dentro de este territorio.

La revisión abarcó los trabajos publicados entre enero de 2008 y el 12 de octubre de 2018 en diferentes bases de datos y revistas de referencia.

Los autores encontraron un total de 20.097 resultados, de los cuales finalmente 53 documentos cumplieron con los criterios para ser incluidos en el estudio, donde 36 hacían comparaciones con otros países, mientras que los 17 restantes se centraban exclusivamente en Reino Unido.

Además del acceso a medicamentos como tal, los autores destacan otros temas relacionados que se encontraron en los estudios: la evaluación de tecnologías sanitarias, la regulación de precios, los esquemas de acceso y acuerdos de riesgo compartido, y la participación de las partes interesadas en los procesos de reembolso.

Esta revisión ofrece análisis profundo de la evidencia publicada en los temas anteriormente mencionados, aunque siempre en clave de acceso a medicamentos; de esta manera, por ejemplo, destaca el impacto que diferentes formas de regular los precios de los medicamentos tienen sobre el acceso, o como diferentes factores explican las diferencias observadas entre el Reino Unido y otros países europeos.

Trabajos como el aquí reseñado ponen a disposición del lector la evidencia reciente disponible sobre los diferentes factores que pueden influir en el acceso a medicamentos, lo que puede enriquecer los debates y la toma de decisiones informadas a nivel de políticas públicas sobre el tema. Así mismo, la identificación en los estudios existentes de vacíos temáticos y conceptuales o de problemas metodológicos pueden fomentar la realización de nuevos trabajos en este campo.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.