Reseña del artículo: Prescripción para COVID-19 por profesionales no médicos durante la pandemia en Colombia: un estudio transversal

Comparte esta entrada

Bogotá. 24 de junio de 2022

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Therapeutic Advances in Drug Safety, volumen 13

Nino-Orrego, MJ. Baracaldo-Santamaría, D. Ortiz, CP. Zuluaga P. Cruz-Becerra, SA. Soler, F. Pérez-Acosta, AM. Delgado, DR. Calderon-Ospina, C.A

Año de publicación: 2022

El artículo redactado en inglés y titulado: “Prescription for COVID-19 by non-medical professionals during the pandemic in Colombia: a cross-sectional study” es un estudio publicado en la revista Therapeutic Advances in Drug Safety en el año 2022. Los autores son un grupo de nueve investigadores y académicos pertenecientes a la Universidad del Rosario, la Universidad Minuto de Dios y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

El objetivo de esta investigación fue indagar sobre aquellas terapias medicamentosas (incluyendo productos naturales y homeopáticos) ofrecidos en diferentes establecimientos farmacéuticos (como droguerías, tiendas naturistas o farmacias homeopáticas) en Colombia para prevenir o tratar el COVID-19.

Se trató de un estudio observacional transversal, donde además de los productos en cuestión, se consultó la información sobre uso seguro de los mismos en 482 establecimientos de 16 departamentos.

Alrededor del 57% de los establecimientos consultados recomendaron un producto para el tratamiento del COVID-19, en 86% se brindó información sobre dosificación, en 15% sobre reacciones adversas y en 9% sobre posibles interacciones farmacológicas.

De los 59 productos sugeridos, los recomendados más frecuentemente fueron azitromicina, ivermectina, acetaminofén, ibuprofeno y ASA (aspirina), productos que en el mejor de los casos ofrecen un beneficio meramente sintomático.

No cabe dudas que la actual pandemia por SARS-CoV-2 es un escenario que ha favorecido prácticas que contribuyen al uso inadecuado de los medicamentos, esto debido al exceso de información errada sobre tratamientos que circulan de forma permanente entre la población.

Estudios como el aquí reseñado ponen de manifiesto la manera como, desde algunos establecimientos, se pueden favorecer prácticas peligrosas como la automedicación frente al COVID-19, esto no sólo debido a una falta de efectividad de los tratamientos sugeridos, sino también al riesgo adicional que representan las reacciones adversas de estos productos.

En ese sentido, este trabajo es una contribución valiosa para el fortalecimiento del uso racional de medicamentos para COVID-19 en Colombia, señalando la necesidad de fortalecer la manera como se aborda esta enfermedad desde los establecimientos farmacéuticos minoristas, así como el tipo de información que se brinda al paciente para orientar decisiones más acertadas en materia sanitaria.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.