La Alianza LAC-Global: una red de organizaciones unidas por el acceso a medicamentos

Comparte esta entrada

Bogotá. 15 de marzo de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

Misión Salud celebra veinte años (2002-2022) trabajando para la promoción y la defensa del derecho a la salud. En una primera entrega se detalló la creación de esta entidad de sociedad civil y los tres frentes en los que trabaja para el cumplimiento de sus objetivos: el frente técnico-político-institucional, la Alianza LAC Global por el Acceso a Medicamentos y el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS).

En el marco de la celebración de los veinte años de Misión Salud, esta segunda entrega se centra en la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos.

Es una coalición de organizaciones de la sociedad civil de las Américas, el Caribe y Europa, que defienden el derecho a la salud y el acceso a medicamentos a nivel local en sus países de origen y a nivel regional y global en cooperación con homólogos de todo el mundo.

En la actualidad la Coordinación General de la Alianza LAC-Global está a cargo de Misión Salud, entidad que desarrolla parte de sus labores a través de acuerdos de cooperación con instituciones con objetivos similares y complementarios.

Fue en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Perú con Estados Unidos que surgió esta Alianza entre el año 2006 y 2007, inicialmente, bajo el nombre de Alianza CAN-UE por la Defensa del Acceso a Medicamentos, integrada en sus primeros años por organizaciones de sociedad civil de los países andinos y de la Unión Europea, y desde el año 2010 como Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, integrada por organizaciones de sociedad civil de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos.

Su gestación se dio gracias a un grupo de organizaciones de sociedad civil que, lideradas por Misión Salud, lograron que el Congreso de Estados Unidos condicionara la aprobación del TLC a que se excluyeran concesiones realizadas al Gobierno Norteamericano y que perjudicaban gravemente la salud pública en Colombia y Perú. Estas mismas organizaciones se unieron para hacer un seguimiento y participar en los procesos de negociación de los Acuerdos Comerciales entre países de la Región y Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo EFTA (The European Free Trade Association, por sus siglas en inglés) y Canadá, con la intención de minimizar las aspiraciones de multinacionales farmacéuticas con apoyo de estos gobiernos.

Desde un principio la Alianza se creó como una red de organizaciones unidas por el acceso a medicamentos esenciales y el derecho a la salud en el mundo. Es así que las organizaciones que la integraron desde su creación buscaron que los TLC bilaterales no dificultaran la gestión de los derechos de propiedad intelectual orientada a la protección de la salud pública. Además, procuraron que se reconociera la importancia de la “Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual” adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud (Resolución WHA 61.21 del 24 de mayo de 2008) para que se afirmara el propósito de aplicarla de manera coherente.

Los procesos que generaron la unión de estas organizaciones en la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos concluyeron, pero se decidió continuar construyendo iniciativas desde la Alianza con el fin de seguir preparando un camino para el mejoramiento del acceso a medicamentos y la salud pública.

Desde el año 2012 en adelante, la Alianza se centró en diseñar y promover iniciativas regionales a favor del acceso a medicamentos, promoviendo modelos de innovación que respondan a los intereses de la salud pública en los países de la Región y fortaleciendo la Alianza LAC con otras organizaciones de la Unión Europea y Norteamérica.

A lo largo de los años, han Formado parte de la Alianza LAC-Global organizaciones de la sociedad civil de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La han integrado, Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y Caribe (AIS-LAC), AIS Bolivia, AIS Colombia, AIS Ecuador, AIS Perú, AIS Nicaragua, AIS Guatemala, Asociación Brasilera Interdisciplinar de AIDS-ABIA, FarmaMundi (España), Federación Médica Colombiana (FMC), Fundación IFARMA (Colombia), Health Action International (HAI) (sede en Amsterdam), HAI Europe (sede en Amsterdam), International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribean-ITPC-LATCA (Argentina y Guatemala), Knowledge Ecology International (KEI) (sede en Washington), Misión Salud (Colombia), Políticas Farmacéuticas (Chile), Public Citizen (EE.UU), Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Salud y Fármacos (España y EE.UU) y Working Group on Intellectual Property (GTPI) (Brasil).

Por último y a propósito de la celebración de veinte años trabajando por la salud pública y el acceso a medicamentos esenciales, Misión Salud presenta su cuadernillo virtual con algunos de los hitos más importantes a lo largo de estas dos décadas:

_________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.