El comité de Veeduría y Cooperación en Salud: diez años articulando esfuerzos

Comparte esta entrada

Bogotá. 08 de abril de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

Misión Salud celebra veinte años (2002-2022) trabajando para la promoción y la defensa del derecho a la salud. En conmemoración de estas dos décadas se han realizado entregas narrando su creación y principales aportes a lo largo de los años. En la primera se detalló la creación de esta entidad de sociedad civil y los tres frentes en los que trabaja para el cumplimiento de sus objetivos: el frente técnico-político-institucional, la Alianza LAC Global por el Acceso a Medicamentos y el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS).

La segunda entrega se centró en la creación de la Alianza LAC Global por el Acceso a Medicamentos, una coalición de organizaciones de la sociedad civil de las Américas, el Caribe y Europa que defienden el derecho a la salud y el acceso a medicamentos a nivel local en sus países de origen y a nivel regional y global en cooperación con homólogos de todo el mundo. Misión Salud está a cargo de la coordinación general de esta Alianza.

Esta última entrega, a propósito de la celebración por los veinte años de Misión Salud, precisará la creación del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud.

Durante varios años Misión Salud junto con la Fundación Ifarma, la Federación Médica Colombiana y Observamed unieron esfuerzos en diversas iniciativas relacionadas con el acceso a medicamentos en el territorio nacional. Luego de evidenciar que la articulación de esfuerzos trascendió a resultados visiblemente favorables, estas entidades decidieron crear el CVCS en el año 2012.

Ese año se consolidó como un comité informal y desde el año 2013 en adelante, el CVCS se amplió con la adhesión de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN).

Previo a su constitución, las primeras organizaciones que unieron esfuerzos para la creación del CVCS, establecieron un canal de dialogo y cooperación conjunta durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las concesiones realizadas por el Gobierno Nacional en temas de medicamentos.

Desde su creación el CVCS ha actuado en iniciativas de alto nivel para el bien de la sociedad colombiana y procesos clave, incidiendo para la regulación de los altos precios de medicamentos, la Política Farmacéutica Nacional (PFN) y la disminución de barreras existentes para el acceso a medicamentos en el país.

A través de dos enfoques, el propositivo y el reactivo, se buscó desde un principio actuar para superar las amenazas contra el derecho de acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Desde estas dos metodologías de trabajo se logró, entre diversas incidencias, la declaración de interés público del medicamento Imatinib para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer y se estableció un sistema de control de precios de medicamentos declarados de interés público. Esto redujo drásticamente el precio del Imatinib y produjo un ahorro en más de 14.000 millones de pesos anuales para el sistema de salud en Colombia.

La declaración de interés público de este medicamento fue cubierta por medios de comunicación en todo el mundo, generó presiones de los gobiernos de Suiza y Estados Unidos y una acérrima oposición de la multinacional Novartis que consideró este movimiento del Ministerio de Salud colombiano influido por el CVCS como un atentado contra la innovación.

Otra de las incidencias logradas por el CVCS con la cooperación de otras organizaciones de la Región, fue la solicitud de una Audiencia Temática Regional sobre Acceso a Medicamentos en América Latina y el Caribe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue realizada el 6 de diciembre de 2016 en la Ciudad de Panamá. La realización de esta audiencia fue un hito histórico para las organizaciones de sociedad civil del continente en pro de la lucha para el acceso a medicamentos.

Por mencionar una última incidencia, entre las múltiples que se han realizado a lo largo de esta década, fue el apoyo a la expedición del Decreto 1782 de 2014 por el cual se establecen los requisitos y el procedimiento para las evaluaciones farmacológica y farmacéutica de los medicamentos biológicos en el trámite del registro sanitario.

Todas las organizaciones que integran el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud siguen trabajando en el presente para que el derecho a la salud y en especial el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias sea accesible a toda la sociedad colombiana. El CVCS seguirá amplificando el impacto de sus iniciativas e influyendo frente a tomadores de decisiones y líderes de opinión para el bien del país y de toda la familia humana.

_________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.