El liderazgo de América Latina en la vacunación contra Covid-19

Comparte esta entrada

Bogotá. 28 de enero de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

A pesar de ser la Región más golpeada por la crisis sanitaria actual, América Latina tiene la mayor tasa de vacunación en el mundo. El largo historial de vacunación contra diversas enfermedades, la necesidad de una pronta recuperación económica y la obligatoriedad de la inoculación para diversas actividades sociales y laborales, pueden explicar esta rápida tendencia.

América Latina es la región con más muertes confirmadas por Covid-19 en el mundo. Con datos proporcionados por Our World in Data, un esfuerzo de colaboración interinstitucional con respaldo de investigadores de la Universidad de Oxford, hasta el 24 de enero han fallecido más de 2.700 personas por cada millón de habitantes en este territorio. Seguido por el continente europeo y Norte América con más de 2.100.

Brasil es el país que más ha dejado muertes en América del Sur y el segundo en el mundo después de Estados unidos con un total de 623.370 fallecidos. Las cifras para otros países de esta región del mundo no son alentadoras, México ha perdido 302.721 de sus habitantes, Perú 204.323, Colombia 132.240 y Argentina 119.168 personas.

Los estragos causados por la pandemia de SARS-CoV-2 / Covid-19 no solo se han hecho visibles en el número de muertes. El impacto en la actividad económica en toda la región tiene consecuencias claras, sobre todo, en la clase media.

Entre 2020 y 2021 la región se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora lidera la carrera por la vacunación en el mundo. La misma iniciativa suministra los datos que respaldan esta realidad con corte al 24 de enero: América del Sur registra al 67% de su población totalmente vacunada contra el Covid-19 y un 11% que solamente se han aplicado una dosis. Seguido por Asia con el 60% de sus habitantes con el esquema completo y un 9,9% parcialmente vacunados, y Estados Unidos (60% y 9,7%). La lista la cierra Europa (63% y 3,9%), Oceanía (59% y 4,3%) y África (10% y 5,2%).

Razones de peso para la alta vacunación

Una de las razones con mayor peso para explicar el liderazgo de América Latina en la inoculación contra Covid-19 es el largo historial de campañas nacionales de vacunación contra diversas enfermedades como la viruela, la poliomielitis o la fiebre amarilla, entre otras, que constantemente azotan la región. Esta realidad ha construido, a través de la historia, una confianza entre la población de América Latina y el Caribe.

Otro de los factores clave está relacionado con la desigualdad económica y el trabajo informal. Los confinamientos que se produjeron durante un largo periodo de tiempo en la región, sumado a los altos índices de informalidad y los mercados laborales que no se han recuperado de la crisis generada por la emergencia sanitaria, forjaron una enorme incertidumbre que resultó en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el ritmo de crecimiento del PIB en promedio bajará a 2,1% en 2022, luego de alcanzar un promedio de 6,2% el año pasado.

Las campañas nacionales de vacunación se han transformado en el soporte de la pronta recuperación económica que necesita América del Sur para evadir la baja inversión, la lenta recuperación del empleo y los desequilibrios financieros agudizados por la crisis sanitaria actual.

La obligatoriedad del carné de vacunación en lugares abiertos al público es otro factor para el aumento en los índices de vacunación en algunos países de la región. En Colombia recientemente se emitió una circular que advierte que se les exigirá es esquema de vacunación a los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público como los bares, conciertos, parques de diversiones, museos y otras actividades que impliquen al público.

Nuevas metas del PNV en Colombia

La meta propuesta para finales de 2021 de inmunizar al 70% de la población con el esquema completo no se cumplió. Sin embargo, el pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció las nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país. Para el 31 de enero se espera que el 80% de la población tenga al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, teniendo en cuenta que hasta el 27 de enero, Colombia tiene al 78% de sus ciudadanos parcialmente vacunados.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la cobertura completa que está en el 58% deberá aumentar al 70% para el 16 de febrero. De la misma manera, el número de personas que se han aplicado la tercera dosis tendrá que aumentar de 5’332.714 registrados el 26 de enero a 7,1 millones, según la meta propuesta por esta cartera.

Desde Misión Salud haremos seguimiento a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud para evaluar si las metas propuestas en esta ocasión se cumplirán en las fechas anunciadas.

Medidas restrictivas en Europa

Durante la tercera semana de enero, el viejo continente reportó una subida del 5% en las muertes derivadas por Covid-19, mientras que en América -incluyendo a Estados Unidos- los fallecimientos disminuyeron a un 3%.

Ante las alarmantes cifras, Austria es el primer país en anunciar la obligatoriedad de la vacuna contra SARS-CoV-2 / Covid-19 a partir de febrero. Los no vacunados incurrirán en multas que van desde los US $600 hasta los US $4.000. En Francia, el Parlamento dio visto bueno a la ley que transforma el certificado Covid en un pasaporte de vacunación que permitirá el acceso a lugares públicos como bares, restaurantes, museos o transporte público solamente a las personas que hayan completado su esquema de vacunación.

En Irlanda los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.00 horas, una medida que se mantendrá hasta finales de enero. Además, el gobierno italiano decidió imponer la vacunación obligatoria a mayores de 50 años, dado el aumento en los casos que se ha registrado en las últimas semanas.

La mayoría de muertes son de no vacunados

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa celebrada en la víspera de la navidad, que la “vasta mayoría” de las actuales hospitalizaciones y muertes derivadas del Covid-19, corresponden a personas no vacunadas.

En la misma conferencia de prensa llamó a los países miembro a hacer un esfuerzo mancomunado para alcanzar el 70% de vacunación en el mundo entero antes de terminar el 2022. Les pidió no utilizar las dosis de refuerzo hasta que los países que tienen una menor tasa de inoculación -como la mayoría de las naciones en el continente africano- alcancen un porcentaje promedio a los demás, la situación de inequidad “brinda al virus más posibilidades de propagarse y mutar” afirmó.

Ante la rápida expansión de la variante ómicron, el Papa Francisco afirmó en su audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo del nuevo año, que “las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan ciertamente, junto con los tratamientos que se están desarrollando, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad” y llamó a los Estados a crear un acuerdo de compromiso global para que todos los países tengan la oportunidad de acceder a los medicamentos esenciales y a las vacunas, es necesario que “adopte una política de desinteresada ayuda mutua…para que el acceso a instrumentos diagnósticos, vacunas y fármacos esté garantizado a todos” concluyó.

BIBLIOGRAFÍA

_______________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.