POR UN SALTO CUALITATIVO EN MEDICIÓN DE IMPACTO EN ACCESO A MEDICAMENTOS DE CAMBIOS EN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Comparte esta entrada

Bogotá. 28 de enero de 2022

Por César Eduardo Moreno

Director General de Misión Salud

____________________________

Desde el 10 de diciembre de 2021, cuando se presentó públicamente el libro electrónico editado en memoria de Germán Holguín Zamorano por Misión Salud IMPACTO SOBRE EL ACCESO A MEDICAMENTOS / Un manual para estimar el impacto de cambios en los derechos de propiedad intelectual IPRIA (Intellectual Property Rigths Impact Assesment) [ISBN 978-958-53823-0-5], de los autores Joan Rovira y Miguel Cortés-Gamba, se han desencadenado varios sucesos con los que Misión Salud propicia un salto cualitativo tanto en la generación de conocimiento en esta área, como en la incidencia que instancias de la sociedad civil logren en mejores tomas de decisiones gubernamentales ante futuros acuerdos comerciales que tengan implicaciones en derechos de propiedad intelectual (DPI).

  1. Centenares de ciudadanos han observado la presentación pública del libro, que se llevó a cabo de manera conjunta con la Fundación Ifarma en el marco de la divulgación de una caja de herramientas relacionada con este campo de investigación científica y de acción social y política. El video de este evento, que incluye la descripción de la caja de herramientas y consideraciones de expertos sobre los antecedentes, trascendencia académica y política, y proyección del modelo IPRIA, está disponible en línea:

  1. A decenas de ciudadanos que lo han solicitado, les han sido enviados vía electrónica tanto el libro como el aplicativo informático conexo. La mayor parte de estos lectores del libro han manifestado su interés en mantenerse en contacto con Misión Salud sobre novedades relacionadas con este tema.

Enlace con instrucciones para solicitar libro y aplicativo.

Así se van generando condiciones para crear una red de contactos que propicie mayor divulgación de estudios en esta área y generación de nuevas investigaciones, y, eventualmente, dé impulso a la masa crítica de investigadores en este campo promoviendo repercusión de sus contribuciones, y proyectando actividades formativas para académicos que incursionen en este tema.

  1. A diversas instancias del Gobierno Nacional de Colombia y del sector académico de Colombia les ha sido enviada la publicación con información relacionada con el respectivo contexto epistemológico e institucional del que surge. Reacciones favorables a la publicación por parte de varias de estas instancias animan al equipo de Misión Salud a dar continuidad a este tipo de esfuerzos editoriales y, en el marco del plan estratégico 2021-2023 de la Fundación, profundizar acciones relacionadas con este tipo de estudios.
  2. La Plataforma “Más Colombia” ha hecho eco del libro con un reportaje disponible en este enlace.
  3. Gracias a la generosidad y entusiasmo de los autores del libro, van tomando forma futuros desarrollos editoriales con los cuales se comprometerá Misión Salud sobre IPRIA y temas relacionados, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa.

Sin el apoyo del Consejo de Fundadores, la Junta Directiva y los benefactores no serían posibles estas realizaciones por parte de Misión Salud, cuyo equipo de trabajo permanece comprometido con el vivo legado de Germán Holguín Zamorano (1936-2019) en pro del derecho a la salud y del acceso a medicamentos necesarios para la vida, la salud y el bienestar de la familia humana.

__________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.