Biotecnológicos en Colombia: Panorama nacional de reglamentación y acceso

Comparte esta entrada

Contexto de los biotecnológicos

Como es de conocimiento de quienes siguen los temas de acceso a medicamentos en el mundo, los medicamementos  biológicos y biotecnológicos son las tecnologías más recientes y que están transformando el tratamiento de múltiples dolencias y de paso el mercado de los medicamentos global y los locales. Colombia no tiene capacidad de producción local suficiente de biotecnológicos para poder suplir las necesidades derivadas de la epidemiología nacional. El país esta en manos de la importación (con oferta impagable):

  • En 2016 los 4 medicamentos con mayor nivel de ventas fueron biotecnológicos (COP$372mil millones)
  • En 2017 los 5 medicamentos con mayor nivel de ventas fueron biotecnológicos (COP$474mil millones)
  • Cada año en Colombia pagamos cerca de COP$100mil millones por cada uno de estos medicamentos, todos estos importados y provenientes de multinacionales farmacéuticas.

Reglamentación

La comercialización de los medicamentos biotecnológicos en Colombia se rige por el Decreto 1782 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social. El decreto fijó la adopción de elementos, unos obligatorios para su entrada en vigencia y/u otros necesarios para que este pueda complir su cometido a cabalidad.

De acuerdo con la información dispuesta por el MinSalud, el proceso de emisión de estas guías se encuentra como se describe en la siguiente gráfica y solo está pendiente la emisión del Plan de Gestión del Riesgo, el cual se encuentra en fase de respuesta a comentarios y acompañaremos hasta su culminación y emisión.

biotecnológicos colombia 2020

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.