Alianza Pacífico: Avanzan las negociaciones y estamos atentos a las decisiones en materia de acceso a medicamentos

Comparte esta entrada
Los acuerdos comerciales y el acceso a los medicamentos

La relación entre las acuerdos comerciales y el derecho a la salud y al acceso a medicamentos, aunque no muy conocida en la cultura general, es profunda y de gran impacto. Con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC)(1995) vino la construcción de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), pues los Estados reconocieron el impacto que los Derechos de Propiedad Intelectual en los precios de los medicamentos y en el consecuente acceso a medicamentos de sus ciudadanos.

Estos acuerdos orientan las decisiones y los acuerdos comerciales que se den entre los Estados miembro de la OMC. Por lo mismo cada vez que un Estado decide establecer un acuerdo comercial con otro u otros, los temas relativos a la Propiedad Intelectual y el Acceso a Medicamentos son de especial tratamiento y observancia, de manera que lo negociado y acordado no atente contra el derecho fundamental a la salud de las poblaciones de los Estados involucrados.

¿Qué es la Alianza Pacífico?

Según la página institucional de la Alianza Pacífico (AP) es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones (Estados Asociados) de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

A esta Alianza se han vinculado a título de Estados Observadores 59 países (ver gráfica siguiente)

Propiedad intelectual y acceso a medicamentos

Si bien en la estructuración de la Alianza, los Estados Asociados acordaron no incluir el tema de propiedad intelectual excepto en temas de cooperación recientemente Estados Observadores y Estados Asociados han llevado a la negociación propuestas de creación de capítulos de propiedad intelectual que incorporan lenguaje CPTPP y medidas ADPIC Plus.

Como parte de la sociedad civil y teniendo como bandera la defensa de la salud pública consideramos que la decisión inicial sobre excluir de la AP el tema de propiedad intelectual era positiva dado que calificaba a la AP como una negociación progresiva. Preocupan las propuestas que desvían a la AP de su sentido progresivo original y la puedan someter a dinámicas nocivas para el derecho a la salud y el acceso a medicamentos de las más de 200 millones de personas que están cubiertas por las decisiones que toma la AP.

Invitación a participación ciudadana y hacer veeduría

Dadas las más recientes actualizaciones se hace necesaria una veeduría más activa y trabajo de cooperación con el gobierno de manera que se priorice, como debe hacerse siempre, la salud pública por encima de los intereses comerciales y políticos.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.