The big pharma project: Investigación transnacional sobre medicamentos monopólicos en América Latina

Comparte esta entrada

Una alianza de medios de comunicación y periodistas de Perú (Ojo Público), Colombia (El Tiempo), México (El Universal), Guatemala (Plaza Pública) y Argentina (El Tiempo Argentino) llevó a cabo una investigación en la que ponen en evidencia los métodos de las farmacéuticas para prolongar sus monopolios en América Latina.

Herramientas y datos sobre medicamentos

Esta investigación incluye herramientas informativas muy interesantes como el Botiquín Comparador que permite evidenciar las diferencias entre los precios de doce medicamentos de alto costo (VIH, cáncer, hepatitis C, diabetes y artritis reumatoide) en países de América Latina (Perú, Colombia, México, Argentina);

Botiquín comparador (Tomado de https://bigpharma.ojo-publico.com/apps/comparadordeprecios/)

Adicionalmente presenta la radiografía de malas prácticas, que permite explorar los perfiles (descripción, multas, malas prácticas, subsidiarias) de las 13 multinacionales farmacéuticas que dominan el mercado de la región.

Perfil de Pfizer. Tomado de https://bigpharma.ojo-publico.com/apps/farmaceuticas/

Investigaciones nacionales sobre medicamentos de alto costo

Estas herramientas acompañan una serie de completas investigaciones en cada uno de los países participantes. Misión Salud fue consultada por el equipo coordinador de la investigación así como por el equipo encargado de la investigación sobre el acceso a medicamentos en Colombia.

Los invitamos a explorar a profundidad esta investigación y los múltiples datos y hechos que nos ofrecen para ampliar el criterio sobre esta temática de interés para todos en la región. Se puede acceder a la página de la investigación en el siguiente enlace:

The Big Pharma Project

Una investigación trasnacional de Ojo-publico.com que revela los métodos de las farmacéuticas para prolongar sus monopolios en América Latina. Es un proyecto en alianza con periodistas de Colombia, México, Guatemala y Argentina.

Comparte esta entrada

Comments are closed.