Así va la Asamblea Mundial de la Salud 70

Comparte esta entrada

Elección de nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud en la 70a Asamblea Mundial de la Salud

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el pasado 23 de mayo al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus como nuevo Director General de la OMS.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue propuesto como candidato por el Gobierno de Etiopía e iniciará su mandato quinquenal el 1 de julio de 2017, siendo el primer africano a cargo de liderar la OMS en su historia.

Nos complace encontrar dentro de su visión para el quinquenio acciones encaminadas a combatir la falta de acceso a los medicamentos.

“Promover el acceso a vacunas y medicamentos que salvan vidas, y acelerar la investigación y desarrollo a fin de elaborar nuevas herramientas para ha cer frente a los desafíos sanitarios urgentes y persistentes.”

En una entrevista posterior a su elección afirmó ” que entablará conversaciones con la industria farmacéutica al avanzar en las recomendaciones (del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos convocado por el Secretario General de Naciones Unidas) con el propósito de asegurar el acceso de la población a los medicamentos, como parte de sus planes de impulsar una cobertura universal en salud”.

Adicionalmente, en su respuesta a la consulta que elevamos 18 organizaciones, entre ellas Misión Salud y la Alianza LAC – Global por el Acceso a Medicamentos, sobre sus planes para impulsar un Acuerdo global sobre Investigación y Desarrollo (I+D) en Salud que promueva un nuevo sistema que sea equitativo y centrado en los pacientes , afirmó que “Estoy de acuerdo con los autores con respecto a que los vacíos no han sido resueltos aún. Como lo indiqué en mi propuesta, estoy comprometido con la aceleración de la investigación e innovación desde las ciencias básicas y el descubrimiento hasta la línea de desarrollo de métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas, así como con la investigación operativa necesaria para optimizar su uso. Me propongo intensificar los diálogos y esfuerzos que ya están en curso, incluyendo la exploración de mecanismos alternativos, así como el cambio del ya existente y el establecimiento de nuevos compromisos con un mayor sentido de urgencia. Abogaré por aumento en la inversión, fortalecimiento de las capacidades nacionales y alianzas público-privadas robustas para orientar estas acciones. Escucharé a los actores que ofrezcan ideas creativas e innovadoras hacia metas comunes.”

La directora saliente hace un llamado a escuchar a la sociedad civil

En su alocución la directora saliente Dra. Margaret Chan hizo un llamado a los estados miembros de la OMS a escuchar a la sociedad civil y a tener en cuenta a las personas.

“Escuchen a la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil son la conciencia de la sociedad. Están en una posición inmejorable para pedir cuentas a los gobiernos y las empresas, como la industria del tabaco, la alimentación y las bebidas alcohólicas. Y son las que pueden dar visibilidad y voz a las personas que más sufren.

Por encima de todo, tengan en cuenta a las personas. Detrás de cada número hay una persona que define nuestra humanidad común y merece nuestra compasión, especialmente cuando el sufrimiento o la muerte prematura pueden prevenirse.”

Intervención del Ministro de Salud de Colombia

Destacamos el discurso que en la sesión plenaria del 23 de mayo dio el Ministro Gaviria. Con un énfasis preponderante insistió en la importancia de resolver los problemas de acceso a medicamentos que tienen orígen en los altos precios de estos bienes esenciales con miras a lograr la prosperidad compartida y la equidad en salud que necesita Colombia, especialmente en esta fase de postconflicto.

“Los precios de los medicamentos contra la hepatitis C, el cáncer y algunas enfermedades de baja frecuencia amenazan la sostenibilidad del sistema de salud y por lo tanto los planes y proyectos de salud para después de la guerra.
Los altos precios de los medicamentos podrían desplazar irremediablemente o aplazar por mucho tiempo las inversiones necesarias para la paz y la equidad en salud.
Las flexibilidades ADPIC, la competencia de biosimilares y la transparencia en los costos de la investigación y desarrollo son fundamentales para garantizar unos precios justos y pagaderos.
Esta Organización (la OMS) debe jugar un papel preponderante para buscar soluciones a un problema global con inmensas repercusiones locales. Las recomendaciones del Panel de Expertos convocado por el Secretario General de Naciones Unidas son un buen comienzo.”

​ "Colombia mira al futuro con esperanza"

Más de medio siglo de un conflicto brutal, asociado inicialmente a la exclusión social y exacerbado posteriormente por el tráfico de drogas, dejó cientos de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos y millones de desplazados. La mayoría de los colombianos no ha vivido un solo día en paz.

Agenda en #accesoamedicamentos

Los puntos de la agenda que tienen relación directa con el acceso a medicamentos y que estamos monitoreando son:

  • Escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos
  • Evaluación y examen de la estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual.
  • Seguimiento al informe del grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación.
  • Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado.

Si bien estaba contemplado en la agenda preliminar de la Asamblea / Comité A, que serían abordados durante el día 25 de mayo , por retrasos en ella estos temas seguramente serán abordados en el transcurso del viernes 26, sábado 27 y  lunes 29 de mayo.

Estaremos atentos a la evolución de la agenda y a la actuación de la delegación colombiana en esta Asamblea.

Para seguir las principales sesiones de la Asamblea en vivo (con traducción al español):

Comparte esta entrada

Comments are closed.