Preocupación por nuevo proyecto de circular de CNPMDM (Circular 03 de 2017) para regulación de precios de medicamentos

En este momento se encuentra en proceso de construcción la Circular 03 de 2017 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) “Por la cual se incorporan unos medicamentos al régimen de control directo con fundamento en la metodología de la Circular 03 de 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se fija su Precio Máximo de Venta y se dictan otras disposiciones”.

Al analizar el articulado llama nuestra atención y causa alta preocupación lo contenido en el artículo 3 pues según interpretamos se traduce en:

  • La exclusión de 1581 medicamentos del régimen de control directo de precios excepto para propósitos de reconocimiento y pago por parte del FOSYGA, a pesar de pertenecer a mercados relevantes revisados en la presente Circular. (Artículo 3)

En lo que respecta al artículo 8, contiene una redacción confusa que da a entender que se excluyen del control directo 2830 medicamentos, sin embargo, al consultar con expertos nos explican que estos medicamentos al parecer nunca han sido regulados.

Por lo anterior, de la mano del CVCS solicitamos a la Comisión:

  1. Presentar la justificación técnica y valoración del impacto financiero sobre el sistema de salud de estos dos artículos a fin de dar transparencia al proceso de consulta pública de la Circular 03 de 2017, y ampliar el plazo de dicha consulta para poder analizar tales justificaciones;
  2. De no ser posible lo anterior eliminar los artículos 3º y 8º del proyecto de Circular 03 de 2017.

Hasta la fecha de publicación de este post no había novedades del proceso en la página del Ministerio ni respuesta a nuestra solicitud.

Continuamos monitoreando la emisión de esta circular esperando se corrijan los errores que han dificultado el análisis de los datos así como que se hagan los ajustes necesarios para mantener regulados los medicamentos que deben estarlo.

Timeline

2017
2017-06-05

Consulta pública de proyecto de circular y ficha técnica

Se somete a consulta pública el proyecto de Circular 03 de 2017  “Por la cual se incorporan unos medicamentos al régimen de control directo con fundamento en la metodología de la Circular 03 de 2013 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se fija su Precio…

Continue reading

2017-04-07

Respuesta a comentarios y complementan información

El 7 de abril se publica:  Respuesta a los comentarios recibidos con los respectivos Anexos. Archivo que contiene: Listado de mercados adicionales a incluir en control directo de precios durante el año 2017 Aclaraciones y ajustes de información de algunos de los mercados relevantes publicados inicialmente, de acuerdo con los…

Continue reading

2017-03-19

Observamed publica boletín ¿Hay explosión de precios exhorbitantes en Colombia?

Observamed de la Federación Médica Colombiana publica el boletín BisBCM#11 de 2017 en el que realiza un análisis de la situación actual de precios de medicamentos en Colombia y alerta sobre la regulación de precios que se está planteando en el proyecto de Circular 03 de 2017. BisBCM#11de2017 Noticias, Anlisis,…

Continue reading

2017-03-17

Inicia consulta pública

Se someten a consulta pública el listado de mercados relevantes para incorporación en régimen de control directo de precios o actualización de precio máximo con base en la metodología de referenciación internacional; y el listado de mercados relevantes candidatos a transferirse a régimen de libertad vigilada. Se recibieron desde el…

Continue reading

Comments are closed