Información Covid-19: entre la saturación y la confusión

Comparte esta entrada

Bogotá. 08 de abril de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

 

La mayoría de las víctimas por Covid-19 son anónimas. Parte de una estadística que en momentos críticos se extendió hasta llegar a números inesperados. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, junto con diversos medios de comunicación han mantenido un reporte periódico con el número de recuperados, casos activos, fallecidos y muestras procesadas, pero, el virus SARS-CoV-2 no se manifestó en datos y gráficas, sino en personas que han sufrido en sus cuerpos los estragos de una enfermedad letal, así como el dolor ocasionado a sus familiares y allegados (1).

No por esto hay que desprestigiar las cifras que dibujan un panorama sobre el que tomadores de decisiones ejecutan la restricción o relajación de las medidas sociales y sanitarias que en los países se vislumbran. De todas formas, la “sobredosis” de datos comienza por exponer un problema de salud pública a nivel local y global, y termina por generar una carga adicional que muta hacia una serie de problemas a nivel mental y relacional, estos últimos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier sociedad.

Una de las reglas de oro del periodismo dicta que es necesario, sobre la exposición de todo hecho particular, la contrastación de fuentes que aporten valor para la correcta divulgación de los acontecimientos. La cantidad de canales comunicativos como prensa digital, podcast, televisión y videos cortos, entre muchos otros, que a partir del vertiginoso avance tecnológico se han multiplicado en los últimos años, hacen más difícil el tránsito de la información contrastada por fuentes de valor y autoridad.

Sumado a la incertidumbre que la crisis sanitaria y humanitaria generó y sigue forjando en el presente por la imposibilidad de controlar lo que sucederá en el futuro cercano, se generó como consecuencia la construcción de un pensamiento colectivo orientado hacia la confusión y la desinformación.

Retomando los dos factores clave de este artículo, la saturación de la información y la confusión sobre la misma, vinieron a ser en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 / Covid-19, algunas de las causas principales para el aumento del impacto en los trastornos de salud mental y social.

El estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital” de la empresa de seguridad informática Kaspersky junto con la compañía de investigación CORPA, concluyó que en Colombia se tiene la mayor sensación de saturación por exceso de información sobre Covid-19 en Latinoamérica con un 81%, seguido por Argentina (79%), Perú (78%), Chile (77%), Brasil (67%) y México (62%).

El mismo informe aseveró que en América Latina los factores más incidentes en conexión con esta problemática son el estrés, el pesimismo, la ansiedad, la depresión y la incomodidad (2).

En el presente, con un gran porcentaje de la población vacunada en Colombia y tras superar los repuntes de enfermedad grave y muerte derivada del Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tiene en vilo al mundo, las tensión generada por las elecciones presidenciales que próximamente se realizarán en el territorio nacional dado el alto grado de polarización, los problemas de seguridad así como las protestas y el descontento social en diferentes grupos del espectro político, entre otros acontecimientos, han recapturado la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, pero, la lección sobre el manejo y consumo de la información debe ser aprendida, para orientar a la sociedad hacia el pensamiento crítico y fundamentado en el rigor y la veracidad científica.

Bibliografía

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.