Comentarios de Misión Salud al Plan Estratégico de la CIDH 2022-2026

Comparte esta entrada

Bogotá. 29 de abril de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organización que se encuentra en proceso de elaboración de su Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 invitó a organizaciones de Sociedad Civil, instituciones de Derechos Humanos y partes interesadas no estatales a participar en la consulta en línea para la cooperación de este tipo de entidades en este proceso tan importante (1).

Al construir el Plan Estratégico la CIDH se propuso:

Establecer los mecanismos prioritarios para cumplir exitosamente su misión, a fin de enfrentar los desafíos actuales y futuros que exige la atención y protección de los derechos humanos en el continente (2).

Esta hoja de ruta fue ampliamente participativa, convocando tanto a actores de los Gobiernos como de la Sociedad Civil en América Latina.

En los últimos dos años, Misión Salud participó aportando sus comentarios a la Resolución 01/2020 de la CIDH titulada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” que sirvió como guía para el desarrollo de acciones para proteger los derechos humanos durante la crisis mundial del SARS-CoV-2 / Covid-19 en las Américas y en la Resolución 01/2021 de este mismo órgano, que trató sobre vacunas Contra la COVID-19 en el marco de los Derechos Humanos.

A propósito del Plan Estratégico de la CIDH para el periodo 2022-2026, Misión Salud considera muy importante la defensa del derecho a la salud en la región Latinoamericana, por lo que participó en el mecanismo de consulta en línea contribuyendo con sus comentarios que se describen a continuación:

Medida adoptada por el Gobierno Nacional

En primer lugar, Misión Salud aportó señalando El Decreto No. 109 de 2021 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID – 19 Y se dictan otras disposiciones” como una de las medidas implementadas por el Gobierno colombiano en respuesta a las recomendaciones de la CIDH consignadas en la resolución 01 y 04 de 2020 (3).

Desafíos emergentes en materia de derechos humanos

Además, Misión Salud identificó la eliminación de las barreras para el acceso a vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos frente a SARS-CoV-2 / Covid-19 como un desafío que en materia de derechos humanos en la región debe ser enfrentado en los próximos cinco años con la acción sugerida de Suspender la vigencia de Derechos de Propiedad Intelectual sobre las anteriores tecnologías sanitarias.

El segundo desafío que debe ser abordado desde la perspectiva de Misión Salud, es el mejoramiento significativo en el acceso de la población a tecnologías sanitarias necesarias ante SARS-CoV-2 / Covid-19 y otros asuntos en salud que, como acción sugerida a la CIDH en materia de derechos humanos, se propuso propiciar iniciativas que conduzcan a la autonomía sanitaria de los países de las Américas definiendo mecanismos de transferencia tecnológica.

El tercer desafío emergente identificado es la generación de mecanismos vinculantes de solidaridad entre los países de las Américas ante la actual y futuras pandemias, y otras enfermedades transmisibles de alto impacto en el continente que, como acción sugerida, se planteó analizar el fenómeno del nacionalismo de vacunas para contrarrestar las distorsiones y perversas causas que lo hacen posible, y crear las condiciones e incentivos para generaciones de los anteriores mecanismos.

Un último desafío que identificó Misión Salud es contrarrestar los efectos de la información falsa, incompleta o tendenciosa sobre salud, con la acción sugerida de divulgar información objetiva de vacunas, y otras tecnologías sanitarias: eficacia y seguridad, y seguimiento a pacientes.

Ejes para abordar transversalmente

La CIDH definió en su plan estratégico 2017-2021 siete ejes para ser abordados transversalmente entre los que están la institucionalidad democrática, la institucionalidad en derechos humanos, el desarrollo en derechos humanos, la independencia judicial y del ministerio público, el acceso a la justicia, la seguridad y violencia y la igualdad de género y diversidad.

Misión Salud aportó para esta nueva hoja de ruta 2022-2026 un eje que deben incluirse para ser abordado transversalmente:

La atención integral en salud a la población humana en las Américas. La vulnerabilidad de amplios grupos poblacionales en las Américas, relacionada con la actual epidemia hace evidente la preponderancia de la acción de la CIDH ante las apremiantes necesidades en salud actuales y futuras.

Bibliografía

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.