¿Un Waiver incompleto? Novedades en la petición de India y Suráfrica a la OMC

Comparte esta entrada

Bogotá. 29 de abril de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • India y Sudáfrica presentaron una solicitud ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) consistente en no aplicar medidas ADPIC para medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias COVID-19, propuesta que se ha conocido con el nombre del Waiver de Propiedad Intelectual.
  • Hace algunas semanas se filtró un documento con un posible acuerdo para este Waiver, no obstante, algunos expertos consideran que, de ser cierto, esta medida sería demasiado restrictiva y no solucionaría la problemática de acceso por la que están atravesando muchos países.
  1. Introducción

En una reseña presentada por Misión Salud en referencia al Waiver de Propiedad Intelectual, se describe la propuesta que los gobiernos de India y Sudáfrica con el copatrocinio de Kenia y Eswatini suscribieron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En dicho documento se propone suspender la implementación, aplicación y cumplimiento de determinadas obligaciones del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para el tratamiento, la prevención y la contención del SARS-CoV-2 / COVID-19.

Dicha solicitud se hizo teniendo en cuenta los puntos 3 y 4 del artículo IX del Acuerdo de Marrakech, por el que, en circunstancias excepcionales (que para este caso sería la emergencia Sanitaria por la pandemia), la OMC puede conceder una exención de determinadas obligaciones en virtud de los tratados como los ADPIC (1).

Actualmente, el Waiver cuenta con el apoyo de más de cien países y de ser aprobado, se facilitaría la producción y acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias para SARS-CoV-2 / COVID-19. Desafortunadamente, esta medida debe contar con la aprobación de los países miembros, y la Unión Europea se ha negado a apoyar esta causa desde sus inicios. Sumado al aplazamiento en numerosas ocasiones de la discusión y aprobación de la propuesta, cuya formulación fue realizada hace 18 meses.

  1. El posible compromiso de OMC

Semanas atrás se filtró un documento (2) con un presunto compromiso respecto al Waiver de Propiedad Intelectual. En términos generales, este nuevo acuerdo tendría las siguientes consideraciones:

  • El acuerdo sólo cubre vacunas y no contempla otros tratamientos ni tecnologías sanitarias.
  • Los test de diagnóstico y tratamientos serán sometidos a discusión seis meses después del Waiver preliminar.
  • Sólo se cubren patentes y no otras formas de Propiedad Intelectual.
  • El acuerdo cobija solamente a los países en desarrollo que hayan exportado menos del 10% de dosis de vacunas SARS-CoV-2 / COVID-19 en 2021.

De ser cierto el contenido del documento, el compromiso sería bastante restrictivo comparado con la solicitud original por las limitaciones ya descritas. En efecto, la reacción de diferentes expertos y organizaciones no se ha hecho esperar. Por ejemplo, en el portal Web de Public Citizen, Organización de Sociedad Civil análoga a Misión Salud, se publicó una nota en la que se manifestó:

Sin duda, algunos miembros en la OMC se sienten presionados para llegar a un acuerdo sobre la exención antes de la reunión ministerial de la OMC programada para la semana del 13 de junio, pero sería un error que los miembros de la OMC aceptaran prematuramente una exención debilitada que proporciona cobertura política a la EE. UU. y la UE sin marcar una diferencia significativa en el aumento del acceso a vacunas, pruebas y tratamientos.

Traducción libre (3).

De forma similar, Dimitri Eynikel, asesor de políticas de Médicos Sin Fronteras expresó:

La exclusión de tratamientos y diagnósticos es una debilidad crítica, especialmente porque el acceso a los tratamientos de COVID-19 sigue siendo un problema importante en muchos países de ingresos bajos y medianos. particularmente en América Latina, en parte debido a las barreras de patentes y acuerdos de licencia restrictivos controlados por corporaciones farmacéuticas

Traducción Libre (4)

Por otro lado, Brook Baker, miembro de Health Gap llamó al compromiso “una abominación”, mientras que Stuart Trew, del portal The Monitor expresó que este nuevo acuerdo “es una desgracia” (5). Y no es para menos, pues al revisar los supuestos del documento, es comprensible la posición de dichos actores: Han pasado más de dos años de la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19 y aún un gran porcentaje de la población mundial no ha completado su esquema de vacunación, incluso muchos de ellos no han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que en otras naciones ya están recibiendo la cuarta inoculación.

En otros escenarios, algunos países no han podido producir sus propias vacunas por las restricciones de Propiedad Intelectual. Las iniciativas de transferencia del conocimiento del C-TAP se han visto obstaculizadas la falta de solidaridad internacional, siendo perentorio que el Waiver se conserve y se apruebe como originalmente se propuso. Por desgracia, mientras los intereses comerciales prevalezcan por encima de la salud pública, todos los esfuerzos serán ineficaces y no se podrá superar esta pandemia que tantas vidas ha cobrado.

Para finalizar, es de destacar que si bien el documento filtrado ha desatado polémica, se insta a que se confirme la veracidad del mismo. Aún queda mucho por delante para evaluar las implicaciones de la aparente filtración y también hay que considerar si esta nueva petición es aceptada o de lo contrario, persistirá la negativa de algunas naciones a la medida.  Por ahora habrá que esperar la decisión que se tome en la siguiente sesión de la OMC en el mes de junio donde se espera que se llegue a un acuerdo final. Para esto, los 164 miembros de la OMC deben llegar a un consenso definitivo.

Bibliografía

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.