Un paso hacia la Autonomía Sanitaria: Inicia construcción de planta de producción de vacunas en Colombia

Comparte esta entrada

Bogotá. 18 de febrero de 2022

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Fotografía de: Nelson Almeida -AFP

Mensajes clave:

  • La pandemia de COVID-19 ha impulsado la producción local de vacunas. En Colombia ha iniciado la construcción de una planta de producción de vacunas que comenzaría labores en 2023.
  • Se espera que este hecho constituya un hito para alcanzar la autonomía sanitaria -ya que aumentará la disponibilidad de vacunas en la región-, para propiciar el desarrollo científico y para fortalecer el desarrollo económico del país.
  1. Introducción

Van dos años de pandemia por COVID-19, y aunque hay importantes avances en procesos de vacunación, hay otras situaciones que parecen no cambiar:

  • El Fenómeno conocido como el nacionalismo de vacunas sigue vigente; países de altos recursos siguen acaparando dosis de vacunas dejando a otros países sin su respectivo biológico.
  • Otros países iniciaron la aplicación de cuartas dosis de refuerzo en sus poblaciones cuando se debería indagar sobre vacunas enfocadas a la prevención y no en la mitigación de síntomas (1).
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue sin tomar una decisión respecto al Waiver de Propiedad Intelectual para que medicamentos y tecnologías sanitarias COVID-19 no tengan patente y sean de libre producción.

En una nota previa, se había indicado que para acceder a las vacunas se ha optado por diferentes alternativas, ya sea por adquisición a los precios que se acuerden con los laboratorios farmacéuticos, el empleo del mecanismo COVAX que ha presentado dificultades en su ejecución, o en su defecto, producirlas en territorio propio con las dificultades tecnológicas que ello implica. Después de varios meses de negociación en Colombia inició la construcción de una planta de Producción de vacunas.

  1. La Planta de Producción de Vaxthera

A comienzos de febrero, la empresa VaxThera comenzó la construcción de una nueva planta de producción de vacunas con la que se espera se fabriquen hasta 250 millones de dosis a largo plazo. Esta planta inició su construcción en Rionegro (Antioquia) y cuenta con una inversión de 54 millones de dólares por parte de Seguros Sura (2). Se espera que ésta permita dar respuesta oportuna ante futuras emergencias sanitarias como la que se está viviendo.  así lo expresó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, a propósito de este hito:

Un plan ambicioso. Es pasar de tener un país sin soberanía, a tener un con soberanía sanitaria, farmacéutica y en producción (3)

Cabe mencionar que VaxThera, es una empresa SURA que, según su portal web, investiga y desarrolla vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades en la región de Latinoamérica con el fin de impactar de manera positiva la salud pública y garantizar un acceso equitativo para las personas. La empresa fue lanzada en el 2021 (4).

Se espera que la planta e inicie labores en 2023 y tendrá tres fases en su operación:

  • Envasado y llenado de vacunas producidas en otro país.
  • Producción de vacunas de otros países.
  • Producción de vacunas colombianas.
  1. Hacia la Autonomía Sanitaria

La construcción de esta planta sería un paso clave para la autonomía sanitaria, en la que el gobierno no dependa de otros países para la adquisición de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Jorge Emilio Osorio, presidente de VaxThera, lo afirmó así:

Es un gran día para Colombia y para nosotros. Hace más de 20 años no se producen vacunas en Colombia y hoy daremos ese paso, creamos una compañía que es un proyecto de Nación (4)

Esto Constituiría un avance para el gobierno, y más teniendo en cuenta que desde hace veinte años no se producían vacunas a nivel local, el país se veía en la obligación de adquirir estas tecnologías por medio externos. Por razones evidentes, estas naciones tuvieron ventaja a la hora de vacunar a sus ciudadanos, situación que se evidenció con la llegada del COVID-19 (5). Lina Triana, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expresó su satisfacción con la construcción de la planta:

Si algo trajo positivo esta pandemia fue recordarnos la importancia de que haya producción de vacunas en nuestro país (2)

Así, con la producción local de vacunas se garantizará una mejor disponibilidad de estos biológicos en los países de Latinoamérica, se propiciará el desarrollo científico, se incentivará a la investigación, se ampliarían posibilidades de alianza entre gobierno, academia en industria; elementos clave para el progreso económico del país (2).

____________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Bibliografía

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.