Producción local de vacunas: breve panorama de Colombia y la región

Comparte esta entrada

Bogotá. 20 de julio de 2021.

Por

Daniel Sebastián Gutiérrez, Gestor de Comunicaciones de Misión Salud

Fotografía: autor desconocido

Países como Brasil, Argentina, México y Cuba ya están produciendo vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe. Colombia está realizando acercamientos para avanzar hacia la autonomía sanitaria del país en el futuro.

América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por el virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, es también, uno de los territorios en el mundo donde la vacunación va a paso más lento.

Dada la gran competencia y las dificultades que existen en todo el mundo para acceder a las vacunas disponibles, la región está comenzando a marchar las capacidades para la producción local de vacunas. La coyuntura sanitaria actual ha demostrado que algunos países de América Latina tienen capacidades para acelerar la vacunación a través de la producción autónoma de estos biológicos.

Uno de los países que fortaleció los procesos de producción local es México a través de la compañía farmacéutica ‘Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)’. Esta nación produjo recientemente un lote de prueba de la vacuna Sputnik V que ha evidenciado indicadores positivos de seguridad y eficacia (1).

Otro país que avanzó en la producción local es Brasil. La nación está produciendo las vacunas del laboratorio chino Sinovac y de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca a través del Instituto Butantan en São Paulo (2). La materia prima para su producción es empacada, etiquetada, y examinada en la etapa de control de calidad en el Complejo Industrial Butantan en el lado oeste de esa ciudad.

Más al sur del continente, el laboratorio Richmond en la Argentina terminó recientemente 1’300.000 dosis 1 de la vacuna rusa Sputnik V y el siguiente paso será la autorización de 1’050.000 dosis 2. La ministra de Salud de ese país, Carla Vizzotti, está gestionando que su nación produzca el proceso completo de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y, además, lideran un proceso con el laboratorio Sinergium para la terminación de la vacuna fabricada por la empresa china Sinopharm (3). La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia para este último biológico el pasado siete de mayo.

En el Caribe, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de la República de Cuba autorizó el uso de la vacuna Abdala desarrollada en la isla centroamericana por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Tiene una efectividad del 92,28% y un adecuado perfil de seguridad. Este es uno de los cinco biológicos desarrollados en Cuba contra el Covid-19 (4).

Colombia

Recientemente el Grupo Sura anunció la creación de una compañía experta en biotecnología llamada VaxThera que conduciría en el futuro a la producción de biológicos en el país para la región y el mundo. Según la organización, tendrá la capacidad para producir hasta cien millones de vacunas al año y podrá realizar procesos como llenado y envasado de viales con biológicos (5).

La iniciativa financiada por el Grupo Sura ya tiene resultados prometedores. Un equipo de 11 investigadores está trabajando en la producción de la primera vacuna colombiana contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, este biológico comenzaría a producirse en 2023, habiendo cumplido en la actualidad con las pruebas preclínicas en animales con resultados favorables (6).

La alcaldía de Bogotá organizó un evento el pasado 28 de mayo sobre la perentoria necesidad de contar con vacunas contra Covid-19 y el compromiso de la ciudad al respecto. En dicho encuentro la alcaldesa, Claudia López, afirmó que este año se concretará una alianza público-privada en la capital del país con el suficiente soporte económico y jurídico para la producción local de vacunas.

En el ámbito político, el pasado 16 de junio se aprobó en primer debate el proyecto 372 de 2020 sobre seguridad farmacéutica en Colombia, del que participó Misión Salud con sus aportes basados en el documento técnico-científico Hacia una política de fortalecimiento de la producción farmacéutica nacional con beneficios para la salud pública, el bienestar general y el desarrollo socioeconómico del país (PIF Salud) (7).

Se prevé que bajo el liderazgo del Senador proponente Iván Darío Agudelo, este proyecto avance en la legislatura que hoy comienza hacia el correspondiente debate en plenaria del Senado de la República y subsiguientes debates en la Cámara de Representantes.

Estos esfuerzos buscan que la nación establezca y fortalezca las capacidades nacionales industriales y científicas en pro de una autonomía sanitaria a favor de la salud y la vida de la sociedad colombiana.

Bibliografía:

——————

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.