[CVCS] Se cumplieron 5 años del proceso de declaración de interés público de los antivirales para tratar la hepatitis C

Comparte esta entrada

El pasado 28 de octubre de 2020 se cumplieron 5 años del proceso de solicitud de declaración de interés público de los medicamentos antivirales de acción directa (AAD) para tratar la hepatitis C en Colombia.

Dicha solicitud fue realizada en 2015 por la Fundación IFARMA y coadyuvada por Misión Salud, buscando que el gobierno nacional utilice los mecanismos disponibles para favorecer el acceso a medicamentos frente a las protecciones de propiedad intelectual como, por ejemplo, la emisión de licencias obligatorias.

La normativa nacional establece que dicho proceso de declaración de interés público no debería tomar más de 3 meses para su definición. La experiencia colombiana no es coincidente con la norma, pues todas las experiencias (Kaletra, Glivec y AAD para Hepatitis C) han superado los plazos establecidos.

Con motivo de los 5 años del proceso y de la radicación de una acción de cumplimiento que busca una decisión final en el mismo, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) (del cual formamos parte Misión Salud, IFARMA, la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio del Medicamento de la FMC, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN) y la Conferencia Episcopal de Colombia), junto con el comité organizador del Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés Público 2020/2021, realizamos el conversatorio “Uso de flexibilidades del ADPIC en Colombia. 5 años de espera de los pacientes con hepatitis C“.

Participaron el profesor Edwin Bernal de la Universidad Militar Nueva Granada, quien compartió su análisis sobre el uso de las flexibilidades ADPIC en situaciones de emergencia, Peter Maybarduk de Public Citizen, quien compartió con los asistentes la experiencia de Public Citizen en el uso de flexibilidades ADPIC en Estados Unidos y su acompañamiento a las iniciativas de uso alrededor del mundo, la doctora Claudia Vargas, quien moderó el conversatorio, y el doctor Francisco Rossi de la Fundación IFARMA, quien realizó un recorrido histórico de la experiencia de Colombia en el intento de uso de las flexibilidades ADPIC y el caso específico de los antivirales de acción directa para hepatitis C, con comentarios de nuestra Directora Angela Acosta sobre el rol de la sociedad civil en el ejercicio del derecho a usar la flexibilidades en la salud pública a nivel nacional y regional.

El conversatorio fue transmitido por la página de facebook de Misión Salud y se puede volver a ver en el siguiente enlace:

Comparte esta entrada

Comments are closed.