[Covid-19] ¿Qué hacer y qué no hacer en tiempos de crisis sanitaria?

Comparte esta entrada

Sabemos que en este momento la incertidumbre y el miedo está tomando el control de la cotidianidad en nuestro país y en el mundo. Luego de varias reflexiones hemos llegado a 3 conclusiones:

  • Esta es la primera pandemia en tiempos de la sociedad de la información, de Google®, de las redes sociales. Esto complica el delicado protocolo que debe seguir cada Estado para proteger a sus ciudadanos pues el flujo de información es tal que ahoga la información importante.
  • Los humanos necesitamos aprender a reflexionar sobre nuestras propias emociones y a tomar 3 minutos antes de cualquier acción, preguntas como ¿qué? y ¿para qué? pueden ayudar a neutralizar los impulsos y contribuir a que las acciones e informaciones sanitarias lleguen a todas las personas.
  • Una lección de solidaridad y empatía. Países como el nuestro, con amplias tazas de desigualdad e informalidad reciben crisis como esta con gran impacto en la supervivencia. Si bien el porcentaje de contagiados no será el del 100% de la población, el 100% sí va a ver alteradas sus rutinas productivas. Las cadenas de solidaridad y empatía que se están empezando a surgir en medio de las restricciones hacen un llamado a no solo cuidar de sí mismo sino del entorno que lo rodea, porque al final, como seres humanos somos sociales y necesitamos de una comunidad para existir.

De esta manera les invitamos a considerar las siguientes acciones en las próximas semanas en pro de un proceso de cuidado colectivo solidario y crítico:

Haga No haga
Seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias Minimizar el problema y saltarse las medidas sanitarias
Mantener una higiene personal minuciosa Dar la mano, dar abrazos, estornudar o toser al aire
Elegir dos o tres fuentes de información confiable y segura y mantenerse informado a través de ellas. Compartir cadenas de WhatsApp, publicaciones no oficiales o de medios no confiables. No contribuir a la desinformación.
Mantener la calma y ayudar a su comunidad a calmarse. Favorecer el miedo y el pánico. Estos sentimientos afectan la calidad de vida y al sistema inmune, se pueden incrementar los riesgos.
Tener en casa los alimentos y elementos necesarios para llevar una vida normal. Sobreabastecerse causando que otras personas no puedan adquirir los alimentos y productos necesarios para mantenerse en casa.
Si está en sus manos, proteja a quienes trabajan para usted. Liquidaciones de contratos laborales, suspensiones indefinidas, serán un alivio momentáneo pero a largo plazo se profundizará una crisis social sin precedentes. Ser egoísta y velar solo por su bienestar.

La tentación de compartir información es una de las más difíciles de combatir. Insistimos en la necesidad de en este momento hacer silencio responsable para que la información válida y que puede salvar vidas tenga los canales despejados para llegar a los oídos de todas las personas.

La única recomendación que haremos será mantenerse informado a través del Instituto Nacional de Salud, a quienes de paso, enviamos una felicitación y reconocimiento por su rigurosidad profesional y técnica. Un orgullo nacional.

 

Enlace directo a página de COVID-19 del INS.

Comparte esta entrada

Comments are closed.