Shhhhh: en caso de coronavirus CoVID-19 necesitamos silencio para poder escuchar

Comparte esta entrada

Los tiempos de la comunicación digital e inmediata han creado la costumbre de compartir y difundir información sin procesos de verificación. Cuando esto se refiere a memes y videos de entretenimos puede no parecer importante, sin embargo en temas de salud pública se vuelve decisivo.

Este 2020 trajo consigo la irrupción del COVID-19, un nuevo tipo de coronavirus que apareció en China y se está propagado rápidamente alrededor del mundo. Si bien es un tipo de virus que no es nuevo, el cubrimiento mediático que se le ha dado lo ha convertido en un motivo de miedo, zozobra y confusión. Desde Misión Salud queremos hacer un llamado a la calma y a la prudencia.

Una situación como la que se está presentando con el coronavirus COVID-19 requiere de un abordaje comunicativo y mediático responsable, para que no se genere un pánico colectivo innecesario en las familias y comunidades locales. Por ello nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones en términos de comunicación:

  • No comparta todo lo que le llegue a su WhatsApp® u otras redes sociales
  • Si desea compartir asegúrese de que la información está respaldada por instituciones reconocidas y expertos (sugerimos usar como referencia los canales del Instituto Nacional de Salud (Twitter, Web, Facebook)
  • Sabemos que las redes invitan a participar activamente, pero en este caso, invitamos a guardar silencio, para que la información verificada llegue sin ruidos y barreras.
  • Si usted es un líder de opinión en salud en los medios digitales asegúrese de difundir sólo la información necesaria.

La desinformación es una de las principales problemáticas sociales actuales. Hacemos un llamado a procurar el bienestar de todas y todos asumiendo la responsabilidad de la información que difundimos y amplificamos.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.