Biotecnológicos en el mundo: debate internacional y próximos eventos

Comparte esta entrada

Como lo comentamos en nuestra entrada sobre el panorama nacional de los medicamentos biotecnológicos (ver), son medicamentos que están desafiando a las autoridades de todas las naciones y a diversas instancias internacionales.

En Naciones Unidas, y en específico en las instancias internas de la Organiazción Mundial de la Salud (OMS) se están dando intensos debates sobre estos medicamentos y cómo garantizar su acceso a toda la población, sin que su capacidad adquisitiva (o la de su país) sea una barrera para acceder a los tratamientos que requiera.

Uno de los temas vigentes al interior de la OMS es el de los acuerdos frente a los medicamentos llamados biosimilares o biocompetidores, aquellos que entran al mercado cuando al medicamento pionero se le termina el periodo de monopolio otorgado con la patente.

Actualmente la Red del Tercer Mundo (TWN, por sus siglas en inglés) se encuentra promoviendo al interior de la OMS una iniciativa en la que le solicita a esta organización la revisión de las guías de medicamentos biosimilares emitidas en el año 2009.

La solicitud justifica la necesidad de revisar e integrar a estas guías, los últimos avances tecnológicos a la luz de evidencia científica actualizada y ponderada.

Frente a esta solicitud se ha generado una controversia interna en la OMS, en la que el Comité Experto considera que no hay necesidad de actualizar las guías de 2009 y por su parte la Secretaría General de la OMS considera que la evidencia existente exige una revisión.

Dejamos a continuación la nota publicada por la TWN en la que se amplía esta controversia, se hace un llamado a no desestimar la posición de la Secretaría General de la OMS, y a avanzar en la revisión y actualización de las guías a la luz de la nueva evidencia y los avances tecnológicos.

Access to Biotherapeutics undermined by WHO Expert Committee

By K M GopakumarAccess to Biotherapeutics undermined by WHO Expert Committee [1] and Chetali Rao[2] The WHO"s Expert Committee on Biological Standardisation (ECBS) has declined a request to revise its 2009 Guidelines for the Evaluation of Similar Biotherapeutic Products (WHO Guidelines), which set the requirements for the generic version of biotherapeutics known as "biosimilars".

Este tema será abordado en el próximo Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud que se realizarán entre el 4 y el 8 de febrero de 2020. Estaremos atentas desde el equipo de Misión Salud a lo que en este escenario se discuta y las decisiones que surjan.

Comparte esta entrada

Comments are closed.