Y la luz al final del túnel se empieza a apagar: ¿realmente es una utopía priorizar el derecho a la salud sobre los intereses comerciales?

Comparte esta entrada

Sea lo primero agradecer el valioso trabajo consignado por el Observamed en su boletín de esta semana titulado “Presión multinacional para que MinSalud revoque Declaratoria de Interés Público de Imatinib”, gracias al cual nos animamos a escribirles estas líneas.

Observatorio del Medicamento OBSERVAMED Centro de Investigaciones Farmacoeconmicas, Documentacin y Comunicaciones. Autoevaluacin y Autoformacin en uso racional del Medicamento

Noticias, Anlisis, Documentos del Sector Salud. Veedura Ciudadana de Aspectos Cientficos, Econmicos y Legales del Acceso y Prestacin de Servicios de Salud

¿Cómo podríamos hacer para llegar de manera más efectiva a los miembros de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMyDM), a saber, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio y Presidencia de la República, que las multinacionales farmacéuticas y sus gobiernos? ¿Cómo podríamos hacer para que el Gobierno entienda que las Licencias Obligatorias de medicamentos son un derecho –obligación de los Estados consagrado en la normativa internacional, y no una mera expectativa? ¿Cómo sería posible que el Gobierno tome en este caso decisiones claras defendiendo con dignidad el interés que importa, esto es, el general?

Conociendo el histórico de este caso cualquier respuesta apresurada diría que es imposible, pero si creyéramos que esta es la única alternativa no estaríamos aquí. Como lo dijimos en Sí al derecho a la salud, a la libertad y a la paz, estamos convencidos de que para llegar a la paz hay que construir paz y de que “el acceso universal y equitativo a los medicamentos necesarios para la salud y la vida forma parte de una política de paz coherente y sostenible”.

Como bien dice el Observamed “Sería inaudito que el gobierno cediese a las pretensiones de las organizaciones del “lobby” farmacéutico mundial y revoque la Resolución 2475/2016[1]”.

Pero tenemos elementos para estar preocupad@s. A demás del largo listado de presiones listado por el Observamed, en carta que la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas dirige al Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de la ONU dice

Only until the resolution of declaratory becomes definitive, that is to say, after the writs of reversal on it are resolved, the National Commission for Drugs and Medical Devices prices may continue the action to explore a general methodology to reduce the price of Glivec that reflects the benefits of competition.

Nos permitimos traducirlo así: “Solo hasta que la resolución de declaratoria entre en firme, esto quiere decir, después de que se resuelvan las solicitudes de su revocatoria, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos continuará la acción de explorar una metodología general para reducir el precio de Glivec para que refleje los beneficios de la competencia”.

Ante el “silencio preocupante” del Ministerio de Salud sentimos la necesidad de hablar, de hacer algo. ¿Apoyarían una movilización vía redes sociales diciéndole al Gobierno “#SialaPazSialaSaludSialaSoberanía”?

Nos encantaría saber lo que opinan. Pueden contarnos por el canal que se sientan más cómodos. De nuestra parte, estamos a su disposición y seguimos abiertos a la inspiración.

Nota final: De manera profunda e inspiradora escribió Anna Frank –“Es un milagro que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad innata del hombre”.

[1] Aquella que declaró en junio pasado el acceso a imatinib como de interés público.

Comparte esta entrada

Comments are closed.