¿En qué va el TPP?

Comparte esta entrada

Misión Salud ha venido monitoreando la evolución del Acuerdo de Cooperación Económica trans-Pacífico, conocido como TPP. Aunque Colombia no hace parte de los firmantes iniciales de este acuerdo ha manifestado públicamente querer adherirse a él.

Dado que los documentos que han surgido de las negociaciones de este acuerdo han sido mantenidos en extricto secreto, las organizaciones de la sociedad civil y algunos de los medios de comunicación con mayor impacto han puesto su atención en el seguimiento a lo que sucede con este tratado logrando así posicionar el tema como de interés global.

Entérate del impacto del TPP en salud viendo este video:

La conocida cadena Wikileaks ha publicado diversas filtraciones  de documentos privados del proceso de negociación. La más reciente el 10 de junio que publicó el anexo de Salud del borrador secreto del capítulo titulado Transparencia, junto con la posición negociadora de cada país. El Anexo de Salud tiene como propósito regular esquemas para medicinas y equipo médico.
WikiLeaks – TPP Anexo transparencia en Salud
El pasado viernes 12 de junio de 2015 hubo gran revuelo mediático alrededor de la decisión del Congreso de los Estados Unidos de no respaldar a Barack Obama en la aprobación del Fast Track, herramienta que le permite al Presidente de los Estados Unidos negociar acuerdos internacionales que el Congreso puede aprobar o desaprobar, pero no puede modificar. Aunque fue un logro momentáneo permitió que la oposición al TPP demostrara su fuerza mediática. Al finalizar la votación, la bancada republicana logró que se ampliara el plazo para la toma de decisiones 6 semanas. House gives Obama trade vote do-over

Comparte esta entrada

Comments are closed.