En su Resolución 01 de 2021, la CIDH respalda el waiver de propiedad intelectual para vacunas y tecnologías COVID19

Comparte esta entrada

Por Jennifer Milena Bueno

A un año de promulgación de la Resolución 01 de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó la Resolución 01 de 2021 que analiza específicamente las vacunas contra la COVID19 en el marco de las obligaciones interamericanas en derechos humanos y fija los lineamientos para que el proceso de vacunación garantice los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente el derecho a la salud y la vida.

Antecedentes

La observación rigurosa que ha realizado la CIDH sobre el impacto de la pandemia en los derechos humanos en las Américas, se consolida en tres resoluciones que deben ser tomadas como derroteros en la definición de políticas públicas. Durante 2020 la Comisión adoptó dos resoluciones, a saber:

  • La Resolución 01 de 2020 con nombre “Pandemia y derechos humanos en las Américas” consolidó una serie de pautas para que los Estados garanticen la protección y el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, especialmente de los grupos vulnerables de la región, en el marco de la pandemia.

Junto con la Comisión Colombiana de Juristas, Misión Salud y 14 organizaciones más[1], enviaron comentarios sobre esta  resolución. Se solicitó a la CIDH hacer seguimiento exhaustivo a la protección del derecho a la privacidad y protección de datos personales, a la adopción de un enfoque de género en las medidas de política pública, a la actuación de los medios de comunicación y al incentivo a la investigación, la innovación y difusión de nuevas tecnologías de salud en la región.

  • Posteriormente la CIDH expidió la Resolución 04 de 2020 “Derechos Humanos de las personas con #COVID19” en la que enfocó sus indicaciones en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas COVID19 positivas, ya fueran presuntamente contagiadas, pre-sintomáticas, sintomáticas (síntomas leves, moderados, severos o críticos), asíntomáticas, aquellas participantes en pruebas de investigación y a las víctimas mortales, así como los de sus familias y cuidadores. En ese momento Misión Salud destacó el énfasis de esta  resolución en las medidas para proteger el derecho al consentimiento previo, libre e informado, tanto en los casos de vinculación en investigaciones como ensayos clínicos de vacunas y tratamientos, como en los procesos de vacunación.

Las vacunas y los derechos humanos en las Américas: Resolución 01/2021

La resolución 01 de 2021 de la CIDH se suma al acervo de protecciones a los derechos humanos en la región en tiempos de pandemia, concentrándose en el impacto de las vacunas contra la COVID19 en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales en la América Latina, en el marco de las obligaciones interamericanas.

RESOLUCIÓN NO. 1/2021

Su sección resolutiva se compone de 7 secciones, a saber:

  1. Acceso a vacunas, bienes y servicios de salud en atención al principio de igualdad y no discriminación;
  2. Distribución y priorización de dosis de vacunas;
  3. Difusión activa de información adecuada y suficiente sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación;
  4. Derecho al consentimiento previo, libre e informado;
  5. Derecho de acceso a la información, transparencia y combate contra la corrupción;
  6. Empresas y derechos humanos en relación con las vacunas contra el COVID19;
  7. Cooperación internacional.

Si bien todos los apartados de la resolución merecen un reconocimiento por su profundidad y oportunidad, se destaca en esta nota el numeral 4, que hace referencia a las empresas y los derechos humanos. La CIDH inicia instando a los Estados a adoptar como principios orientadores de decisión los valores fundamentales de los derechos humanos, como lo son la transparencia, la información, la igualdad, y la rendición de cuentas en todo lo relacionado con la utilización de vacunas por parte de empresas. Este llamado amerita ser destacado en tanto estos principios han sido promovidos y exigidos por parte de Misión Salud ante diversas instancias estatales en Colombia (incluida la Presidencia de la República), durante los procesos de definición de política pública relacionados con el estado de emergencia y la adquisición de dispositivos (como test diagnósticos), tratamientos y vacunas para manejo de la COVID19.

El siguiente elemento importante es que en la misma sección la CIDH llama a los Estados a eliminar el bloqueo que generan los regímenes de Propiedad Intelectual a la producción de vacunas que permitan garantizar acceso universal y equitativo. En el numeral 27, la CIDH se suma al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y al Comité DESCA [Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) de la ONU, e insta a los Estados americanos a la aprobación de la exención temporal de algunas disposiciones ADPIC (conocido como waiver de propiedad intelectual) para vacunas y tratamientos contra la COVID19.

Un tema que no es nuevo para la CIDH

Es oportuno recordar que en 2016 Misión Salud lideró la solicitud y realización de una audiencia temática regional sobre la falta de acceso a medicamentos en las Américas en el 159° periodo de sesiones de la CIDH, celebrado en Ciudad de Panamá, en el que se abordaron las dificultades de varios países de la región y se discutió el impacto de las leyes de propiedad intelectual en el acceso a medicamentos. Se traen a colación los siguientes pronunciamientos que son tan vigentes e importantes en los tiempos actuales:

Informe post-audiencia 2016

Fragmentos del Informe post-audiencia CIDH a grupo de peticionarios. Misión Salud, 2017

Misión Salud continúa llamando a todas las instancias estatales nacionales y regionales a adoptar el cuerpo de resoluciones 01 y 04 de 2020 y 01 de 2021 como guías fundamentales que orienten las decisiones de política pública priorizando los derechos fundamentales de todas las personas.

Notas al pie

[1] Asociación Lideres en AcciónColectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU)Corporación Jurídica Libertad (CJL)Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC)Corporación ReiniciarCorporación Sisma MujerComisión Intereclesial de Justicia y PazCorporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals BordaFundación Nydia Erika BautistaMisión Salud y Women’s Link Worldwide.

Comparte esta entrada

Comments are closed.