[ACTUALIZACIÓN] Suspensión de medidas ADPIC para tecnologías sanitarias COVID-19

Comparte esta entrada

En el boletín 91 en la nota Colonización de la salud y COVID19: oportunidad para una primavera sanitaria se compartía el debate global alrededor del impacto de las medidas de propiedad intelectual establecidas en los ADPIC sobre el acceso oportuno y equitativo a las tecnologías para enfrentar la pandemia de COVID-19, en especial las vacunas. Este debate de la alta diplomacia sanitaria internacional tiene enfrentados a más de 100 países principalmente de medios y bajos ingresos, con un puñado de países que defienden y protegen el modelo de propiedad intelectual vigente.

Por Jennifer M. Bueno Rocha

Fuente central: Third World Network (2021) Strong support for TRIPS waiver amidst opposition by Big Pharma(1)

Las actualizaciones se dieron en el marco de la reunión formal del Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio del 10 de marzo pasado.

Se conoció la comunicación de varios laboratorios farmacéuticos multinacionales (Eli Lilly, Bristol Myers Squibb, Gilead Sciences, Merck, Sanofi, Takeda Pharmaceuticals, Novartis, Abbvie, Bayer AG, Amgen Inc, Biogen, entre otros) al presidente de Estados Unidos Joe Biden, para pedirle mantener el tradicional apoyo de ese país al modelo de propiedad intelectual vigente y a oponerse a la suspensión temporal de los ADPIC (Waiver) para tecnologías COVID-19.

En la misma comunicación los laboratorios firmantes afirman que la propuesta de India y Suráfrica no cuenta con evidencia suficiente que respalde la afirmación de que la propiedad intelectual está obstaculizando la respuesta global a la pandemia y que la suspensión ayudaría a ampliar la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de los productos COVID-19.

En este momento más de 100 países respaldan avanzar en la discusión a partir de negociaciones basadas en textos y solo un puñado (Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Brasil y Noruega) se mantienen en la posición de rechazo absoluto a la propuesta.

La “tercera vía”

La directora general entrante de la OMC, Ngozi Okomjo-Iweala, quien ha formado parte de la Junta Directiva de la alianza GAVI (promotora del mecanismo COVAX) propuso recientemente el uso de licencias voluntarias como una “tercera vía” para como la mejor forma de aumentar la producción de vacunas y test diagnósticos COVID-19.

Sin embargo, el representante de Suráfrica (co-patrocinador del waiver), Mustaqeem De Gama, declaró que no se ha visto un solo ejemplo liderado por compañías multinacionales en el que las licencias voluntarias hayan tenido un enfoque de absoluta transparencia en los términos y condiciones de la licencia. Incluso recientemente se denunció la negativa de Johnson & Johnson a la solicitud de licencia voluntaria por parte del laboratorio Biolyse Pharma Corp (2) quiere fabricar y exportar un genérico de la vacuna a los países en desarrollo que no tienen capacidad de producción.

La reunión del Consejo de los ADPIC

En la reunión del Consejo ADPIC Participó como observadora la Organización Mundial de la Salud y dio respaldo pleno al waiver propuesto por India y Suráfrica, describiéndola como una iniciativa “gana-gana” para facilitar la producción desesperadamente necesitada de vacunas y test diagnósticos. También expresó su preocupación por la sub-utilización del mecanismo C-TAP que tiene como objetivo proveer datos abiertos de investigación por parte de lo titulares de las patentes y propietarios del conocimiento.

La presidenta del Consejo ADPIC en su reporte oficial consignó las discusiones que se han dado hasta la fecha y el camino a seguir para llegar a una solución. Desde octubre, cuando se presentó la solicitud del waiver, hasta el 10 de marzo se han realizado 8 reuniones, durante las cuales los Estados han intercambiado visiones, argumentos, posiciones. Sin embargo, no se ha podido llegar a un punto de aceptación de negociación sobre textos.

¿Y Colombia?

Durante la semana pasada se dio el primer pronunciamiento oficial de Colombia sobre este asunto. Junto con Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Noruega y Ucrania, emitieron una comunicación que insta al Consejo General de la OMC a (traducción libre de Misión Salud con fines informativos):

  1. Ayudar a asegurar que cualquier capacidad no utilizada o subutilizada para la producción de vacunas asequibles, seguras y eficaces, en cualquier etapa del proceso, se identifique rápidamente y utilice tan plenamente como sea técnicamente posible, con miras a un aumento neto de la producción de vacunas COVID-19, y siempre que esto no vaya en detrimento de la producción de otras vacunas esenciales;
  2. Facilitar y promover rápidamente la creación de licencias mutuamente beneficiosas asociaciones entre desarrolladores de vacunas y fabricantes de vacunas, incluso para la transferencia colaborativa y rápida de experiencia, conocimientos y tecnología;
  3. Identificar y abordar rápidamente, de manera consensuada, cualquier impedimento relacionado con el comercio para la utilización de la capacidad de producción y el aumento de la producción de vacunas, así como para la producción y distribución de otros productos médicos relacionados con COVID-19, recordando el derecho de los Miembros de la OMC a utilizar plenamente las disposiciones del acuerdo sobre los ADPIC, que proporciona flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, para promover el acceso a los medicamentos para todos; y
  4. Promover, a través de enfoques similares, la amplia disponibilidad de otros productos médicos esenciales relacionados con COVID-19, como diagnósticos, terapéuticos, equipos y dispositivos.

Esto pone a Colombia en el grupo de países “políticamente correctos” en un momento en el que se espera del gobierno un compromiso profundo con la salud pública y el interés general que se evidencie en acciones diplomáticas contundentes, que demuestren la priorización del derecho a la salud de las y los colombianos y no las relaciones comerciales y de mercado.

La discusión continuará según la agenda que proponga la presidenta del Consejo ADPIC, que deberá ser publicada los próximos días. Por lo pronto, los esfuerzos de incidencia de la sociedad civil global se concentran en conseguir que más Estados respalden el waiver, especialmente el Consejo Europeo, que se reunirá el próximo 25 de marzo.

Referencias
  1. Third World Network. Strong support for TRIPS waiver amidst opposition by Big Pharma [Internet]. Strong support for TRIPS waiver amidst opposition by Big Pharma. 2021 [citado el 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.twn.my/title2/health.info/2021/hi210306.htm
  2. Serebrov M. Canadian company to J&J: License, or else. . . . [Internet]. BioWorld. 2021 [citado el 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.bioworld.com/articles/504737-canadian-company-to-jj-license-or-else

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.