Bogotá. 26 de octubre de 2024
Juan Camilo Gutiérrez
Investigador científico
Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 se desarrollará en Colombia la Conferencia de las Partes en su edición número 16 (COP 16). ¿En qué consiste este encuentro y como se relaciona con el acceso y el uso de los medicamentos?
En junio de 1992 se desarrolló en Rio de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la cual congregó a líderes políticos, científicos, representantes de la sociedad civil de 179 países para reforzar los esfuerzos mundiales para contrarrestar el impacto de las actividades socioeconómicas humanas sobre el medio ambiente.
Dentro de dicha conferencia se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional que busca promover las medidas que favorezcan un futuro sostenible, esto mediante la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
La Conferencia de las Partes es el órgano rector de la CDB, siendo la autoridad máxima de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado, se reúne cada dos años para examinar el progreso de su implementación, determinar puntos prioritarios, establecer planes de trabajo y crear compromisos frente a los puntos marco de la CDB.
En 2024 por primera vez se realiza en Colombia dicha conferencia, concretamente su versión 16 en la ciudad de Cali, bajo el lema de lema “Paz con la Naturaleza”, como un llamado a reflexionar para mejorar la relación de la humanidad con el ambiente, planteando un modelo económico no sustentado simplemente en la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.
El evento se divide en dos zonas principales.
En primer lugar, se encuentra la Zona Azul, que consiste en el espacio formal de conferencias y negociaciones en el marco de la CDB, de la que participan los delegados oficiales del evento, incluyendo jefes de Estado. En la Zona Azul se realizan todas las sesiones y reuniones oficiales, los eventos paralelos y las diferentes conferencias de prensa de la COP16.
Por su parte, la Zona Verde o “COP de la Gente”, es un espacio abierto al público, que busca facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando acciones para la conservación de la biodiversidad y la toma de decisiones ambientales con participación ciudadana. Este espacio cuenta con diferentes actividades como son la exploración de proyectos, networking, presentaciones artísticas, talleres o conferencias.
Dentro de la COP y de la mano de la CDB, se abordan varios aspectos relevantes para el acceso y uso responsable de los medicamentos.
En primer lugar, la protección de los recursos genéticos en relación con los derechos de propiedad intelectual, esto con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y la maximización de los beneficios de la población en estos temas. Esto incluye aspectos como la genética de la conservación, la biotecnología aplicada a la preservación de especies, la restauración de hábitats o la gestión sostenible de los ecosistemas.
En segundo lugar, los saberes en relación con la salud, la Biodiversidad y la calidad de vida; lo cual requiere abordar temas como la soberanía alimentaria, así como el equilibrio entre la salud humana y la conservación de los ecosistemas.
Dentro de esto último es fundamental el impacto que tiene sobre el medio ambiente y la biodiversidad la producción y uso de los medicamentos. Los fármacos, sus metabolitos, así como muchos excipientes, tienen un impacto sobre los diferentes organismos no humanos y sus dinámicas.
El ejemplo más conocido es la cada vez mayor resistencia a los antibióticos, reconocida como un problema global de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por el uso inadecuado a nivel clínico, como por la utilización de estos productos en actividades de cría de animales.
Pero la farmacocontaminación, no se limita a esto. Las sustancias presentes en los medicamentos se consideran contaminantes emergentes que se acumulan en los ecosistemas afectando a diferentes especies animales y plantas.
En Pakistán se perdió el 97% de la población endémica de tres especies de buitres en peligro de extensión, esto debido a la presencia ambiental de diclofenaco. De igual forma, este fármaco tiene efectos nocivos a nivel hepático, renal y de branquias en la trucha arcoíris. Así mismo, 17α-etinilestradiol presente en el agua, feminiza a los peces machos de la carpita cabezona, mientras que las sulfonamidas alteran el crecimiento de la raíz del maíz, produciendo la muerte de estas plantas, si la concentración es lo suficientemente alta.
Por otro lado, se ha detectado la presencia de fármacos en vegetales y el agua potable, con potenciales consecuencias negativas para la salud humana. Lo anterior se agrava por la dificultad de remoción de estas sustancias bioactivas de las aguas residuales, así como por la falta de normas en muchos países de Latinoamérica que regulen el impacto ambiental de la producción farmacéutica y del uso de medicamento tanto en el ámbito sanitario como en la industria agrícola.
Como puede observarse, la protección de la biodiversidad y de la huella que la actividad humana tiene sobre el planeta también involucra a los medicamentos, de ahí la necesidad de espacios como la COP 16 y el involucramiento de temas ambientales dentro de las reglamentaciones y políticas del ámbito farmacéutico.
Este acercamiento es apenas incipiente pero el desarrollo de disciplinas como la ecofarmacovigilancia (la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos por la presencia de los productos farmacéuticos en el ambiente) o la inclusión del impacto ambiental de la actividad farmacéutica dentro de normas recientes como la Ley 2386 de 2024 (Política Nacional de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y producción de la industria farmacéutica), son pasos decisivos en la dirección correcta.
Más información sobre la COP 16 en este enlace
Referencias consultadas
- https://www.cop16colombia.com
- https://www.un.org/es/conferences/environment/rio1992
- https://www.un.org/es/observances/biodiversity-day/convention
- https://www.researchgate.net/profile/Andres-Cartin-Rojas/publication/370521342_Crisis_climatica_y_Una_Salud_en_Iberoamerica/links/645426cd809a53502149c62e/Crisis-climatica-y-Una-Salud-en-Iberoamerica.pdf
__________________________________________________
El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.