La iniciativa de acceso a medicamentos de Médicos sin Fronteras, ¿Llegó a su fin?

Comparte esta entrada

Bogotá.  26 de octubre de 2024

Manuel Machado

Subdirector

Mensajes clave:

  • Médicos Sin Fronteras (MSF), Organización humanitaria de amplio recorrido emitió un comunicado en el que anuncia que su iniciativa de acceso a medicamentos será reestructurada para el siguiente año y así dar paso a nuevas estrategias.
  • La reacción de varias organizaciones de sociedad civil análogas no se hizo esperar y se emitió un comunicado donde se pide reevaluar la iniciativa y mantener su continuidad.
  1. MSF y la iniciativa de acceso a medicamentos

Según el sitio web oficial, Médicos Sin Fronteras (MSF) es “una organización sin ánimo de lucro que ofrece asistencia médica a personas afectadas por conflictos, epidemias, catástrofes o que han sido excluidas de la atención sanitaria. Nuestros equipos están formados por decenas de miles de profesionales sanitarios, personal logístico y administrativo, unidos por nuestra carta constitutiva”. (1) Dicha organización ha sido una de las más reconocidas a nivel global por el impacto y ayuda que han brindado a la sociedad a nivel de salud pública.

Una de las iniciativas más importantes de MSF era la llamada Iniciativa de acceso a Medicamentos, la cual tuvo su origen en 1999 y ha sido clave para ampliar la innovación, apoyo público y el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Dicha campaña centraba sus esfuerzos en (2):

  • Impulsar la disminución de precios de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico estimulando la producción de productos genéricos más asequibles.
  • Actuar como organismo de control para garantizar que los intereses comerciales no prevalezcan sobre las necesidades de salud pública.
  • Direccionar la investigación médica hacia nuevos medicamentos, vacunas y pruebas que se necesitan con urgencia y que aún no existen o no están adaptadas a las necesidades de las personas en los países en desarrollo.
  • Explorar, respaldar y monitorizar nuevos modelos económicos para financiar investigaciones médicas que respondan a necesidades de salud por encima de las necesidades corporativas.

La Campaña de Acceso ha sido reconocida por su alcance global sobre los problemas que bloquean el acceso a los medicamentos y el conocimiento local de las necesidades de las comunidades.

  1. El Comunicado donde la campaña “llega a su fin”

Para sorpresa de todos, MSF emitió un comunicado en junio de este año (3), en el que la organización planea cerrar su campaña de acceso para finales de 2024 e invertirá esfuerzos hacia una nueva estructura para el acceso a productos para el cuidado de la salud (4). Según el comunicado de MSF, Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF indicó:

Mientras atravesamos esta transición, continuamos con nuestro trabajo y compromiso para hacer llegar medicamentos y productos sanitarios urgentes a las personas y comunidades a las que a menudo se les niega el acceso a ellos.

Traducción libre (3)

A lo que complementó:

En la próxima década, MSF redoblará sus esfuerzos para ofrecer mejoras tangibles en el acceso a los productos para la atención sanitaria, basándose con orgullo en el trabajo excepcional que la Campaña de Acceso ha realizado durante los últimos 25 años.

Traducción libre (3).

Posteriormente, se indica que la nueva estructura se enfocará en:

  • Operaciones médicas humanitarias para atender necesidades de las comunidades. También se indicó que, de sus centros regionales, cinco oficinas regionales trabajarán en conjunto con equipos operativos.
  • La creación de un fondo interno para apoyar las iniciativas relacionadas con el acceso en toda la organización.
  • Dar continuidad a la promoción en cambios en las políticas y prácticas que limitan el acceso a productos sanitarios en países donde MSF se encuentra presente.
  1. Reacción Internacional

Aunque en el comunicado de MSF se expresa que aunque la iniciativa será reemplazada, se mantendrán sus compromisos de mejorar la accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, idoneidad y calidad de tecnologías sanitarias. A pesar de ello, las reacciones de otros actores -en especial de la sociedad civil- no se hicieron esperar y manifestaron su rechazo ante la noticia. De hecho, varias de estas organizaciones, académicos, asociaciones de pacientes, entre otros, suscribieron una carta al mencionado Christos Christou, y otros directivos donde solicitaron considerar su decisión (5):

Escribimos con una sola voz como pacientes, médicos, exalumnos de MSF, académicos, organizaciones de I+D sin fines de lucro, grupos de la sociedad civil, sobrevivientes, redes de VIH y expertos en salud global para decir que, si bien la Oficina Internacional de MSF ha caracterizado la reestructuración como simplemente el cierre de una proyecto, creemos que causará daños catastróficos e irreparables al acceso a tecnologías sanitarias para las comunidades atendidas por proyectos de MSF y más allá. Le instamos a revertir la decisión de cerrar la Campaña de Acceso y comprometerse con nuestras comunidades para garantizar una colaboración continua.

Traducción Libre (5).

El comunicado ha generado tanto impacto que incluso La Dra. Mariângela Simão, exsubdirectora General de Acceso a Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, también se unieron como firmantes ante la petición a MSF.

Por otro lado, otras voces indican que el cierre de la iniciativa obedece más a razones políticas. Al respecto Von Schoen-Angerer, quien dirigió la campaña de acceso entre 2006 y 2012, expresó al portal de Health Policy Watch que la decisión fue el resultado de “una larga lucha de poder” entre la oficina internacional y los centros operativos más importantes de MSF: París, Ámsterdam, Bruselas, Ginebra y Barcelona (6).  Sin embargo, un representante de MSF también expresó al mismo portal que las preocupaciones sobre el comunicado suscrito están basadas en suposiciones de que MSF no continuará y detendrá sus labores en la lucha para el acceso a la atención médica:

Esto es totalmente erróneo. MSF está redoblando sus esfuerzos para ofrecer mejoras tangibles en el acceso a los productos para la atención médica, impulsados ​​por nuestra nueva visión colectiva de ampliar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a los productos para la atención médica. Traducción libre (6).

Todo parece indicar que la decisión por parte de los directivos de MSF firme y la iniciativa no continuará para 2025. Por lo mismo en un acto de tipo anecdótico, en octubre de 2024 varios actores relacionados con MSF compartieron anécdotas de hitos y expresaron su agradecimiento con la iniciativa por todos estos años de trabajo. Otros por su parte, manifestaron su preocupación por la clausura de la iniciativa. Tal es el caso de Ellen ‘t Hoen, Directora de Medicines Law & Policy quien lo expresó:

Si MSF sigue adelante con esta decisión, dejará un vacío importante en el movimiento de acceso. En particular, los grupos de países de ingresos bajos y medios serán los más afectados por esta pérdida. No hay actores aparentes que puedan asumir el papel de la Campaña de MSF porque la mayoría carece de la experiencia multidisciplinaria y los recursos con los que cuenta MSF Traducción libre (6).

Desde el ámbito global será necesario estar atentos a cuáles serán esas nuevas estructuras que reemplazarán la iniciativa y se deberá instar que los esfuerzos por la lucha al acceso a medicamentos continúen.

  1. Bibliografía

  • (1) Médicos sin Fronteras. Una organización médica humanitaria internacional e independiente. Sitio web disponible en: https://www.msf.org/who-we-are Fecha de consulta: 22 de octubre de 2024.

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.