Reseña del artículo: “The Pandemic and the Supply Chain: Gaps in Pharmaceutical Production and Distribution”

Comparte esta entrada

Bogotá. 29 de noviembre de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Am J Public Health, 111(4):635-639, 2021

Mariana P. Socal, Joshua M. Sharfstein, Jeremy A. Greene

Año de publicación: 2021

Uno de los puntos críticos durante la reciente pandemia por SARS-CoV-2, fue el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías indispensables para controlar la emergencia, incluso en países de altos ingresos.

Los autores del escrito aquí reseñado pertenecen a la Johns Hopkins University, institución de gran importancia en la producción de conocimiento sobre la pandemia, y plantean que este desabastecimiento revela serias vulnerabilidades en la cadena de suministro del sector farmacéutico. Son fuertes críticos de la forma en que se producen y distribuyen las tecnologías en el mundo globalizado, lo que dificulta el suministro oportuno de productos e incluso las labores de las agencias reguladoras y sanitarias para garantizar su idoneidad. 

En el texto el lector también podrá encontrar un listado de tecnologías desabastecidas desde los primeros meses de pandemia en EEUU, incluso de patologías que no tenían nada que ver con el Covid-19 como son algunos productos de oftalmología. Así mismo, hallará diferentes argumentos e ideas en torno al fortalecimiento de las capacidades productivas nacionales a nivel farmacéutico, así como de los sistemas de salud.

Propender por la autonomía sanitaria, entendida como la capacidad que tiene un país de responder a la interrupción o al cambio abrupto en las condiciones de abastecimiento de la cadena global de valor de la salud (1), es un tema urgente a abordar en la salud internacional, especialmente en sociedades de alta dependencia tecnológica externa y ante una eventual nueva emergencia sanitaria global.

De esta manera, textos como el aquí presentado enriquecen el debate en torno a la necesidad de replantear de manera urgente la manera como producimos, distribuimos y consumimos bienes como los medicamentos, la pertinencia o no de las cadenas de suministro actuales, así como de la forma en que concebimos las tecnologías sanitarias, pues más allá de simples mercancías para la generación de lucro, son un elemento fundamental para garantizar el bienestar y el progreso de la humanidad.

Puede consultar el artículo reseñado en este enlace.

Referencias adicionales

1.          Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La salud como desafío productivo y tecnológico. Capacidades locales y autonomía sanitaria en la Argentina pospandemia. Santiago de Chile; 2020.

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.