Semana de la concientización sobre la resistencia antimicrobiana: Retos y reflexiones

Comparte esta entrada

Bogotá. 29 de noviembre de 2023

Por Manuel Machado

Subdirector de Misión Salud

Mensajes clave:

  • Del 18 al 24 de noviembre del presente año se celebró la semana sobre la concientización sobre la resistencia antimicrobiana, siendo una prioridad en la agenda global.
  • Colombia fue partícipe en el evento liderado por la Organización Mundial de la Salud, en la que destacaron los esfuerzos hechos para el control y prevención de la resistencia antimicrobiana.
  1. Introducción

Prevengamos juntos la resistencia antimicrobiana (RAM)[1]” (1) es el lema con la que este año se conmemoró la semana de concientización sobre resistencia antimicrobiana, tema que ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que afecta de manera radical el tratamiento ambulatorio y hospitalario de las infecciones producidas por esos microorganismos. Algunos expertos han considerado que este fenómeno se ha incrementado de manera gradual al punto de considerarlo una “pandemia silenciosa” y que debe ser abordado con prioridad (2). A continuación se mencionan algunas reflexiones y oportunidades alrededor de este importante evento.

  1. ¿En qué consiste la RAM?

La RAM se da cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos ya no responden a los principios activos de los medicamentos utilizados para tratarlos, lo que lleva a que sean más difíciles de tratar, aumentando así la propagación de estos microorganismos y el riesgo de muerte (3). Desde la farmacovigilancia, la RAM se han clasificado dentro de lo que son Reacciones Adversas tipo F enmarcadas en el Fallo terapéutico.

Los microorganismos al ser organismos vivos[2] pueden adaptarse al medio como parte de la evolución natural y ante la presencia de factores externos -incluidos los antibióticos- pueden desarrollar mecanismos de resistencia que les permitan sobrevivir. Esta resistencia a los antibióticos puede ser natural, provenir de mutaciones o bien originarse por transferencia de genes, mecanismos que se han incrementado por el uso excesivo e inadecuado de estos agentes. Dentro de los procesos más comunes se encuentran (4):

  • Producción de enzimas por parte del microorganismo que hidrolizan el antibiótico haciendo que este pierda su efecto terapéutico.
  • Modificación del sitio activo haciendo que el antibiótico no pueda reconocer el blanco para actuar.
  • Alteración de la permeabilidad de las paredes que impiden el ingreso del medicamento al microorganismo.
  • Expresión de genes que codifican enzimas que no puedan ser detectadas por los activos de los medicamentos.
  • Expulsión del antimicrobiano hacia el exterior de la célula sin modificaciones, pero sin acción antimicrobiana.
  1. El enfoque de OMS: La preservación de los antimicrobianos

Derivado de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la RAM como uno de los 10 problemas sanitarios urgentes a nivel global junto con el cambio climático y la contaminación, al punto que considerarla como una de las 40 prioridades en su agenda mundial.

En ese sentido, la OMS hizo un llamado a la unión de fuerzas para fomentar el uso racional de antimicrobianos y sus medidas preventivas, al control de infecciones en los centros hospitalarios, a garantizar el acceso a vacunas, agua potable y condiciones ambientales idóneas, y garantizar una buena gestión de residuos y aguas industriales.

  1. La participación de Colombia

Colombia se unió a la conmemoración del evento, en el que organizaron programas y charlas para abordar los temas en RAM en salud humana, animal y ambiental; educación y apropiación del conocimiento en las comunidades; resistencia antimicrobiana y automedicación. Gina Tambini, representante de la OPS/OMS Colombia expresó:

Una labor conjunta para llegar a más sectores y mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia antimicrobiana, apoyar la investigación y la vigilancia de patógenos centinelas, y fomentar acciones para reducir las infecciones asociadas a la atención en salud, optimizar el uso de antimicrobianos y evaluar los riesgos para prevenir la contaminación del medio ambiente (3)

Del mismo modo, el Ministerio socializó sus estrategias para abordar la problemática de RAM consistente en las estrategias para el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, el Programa Multimodal de Higiene de Manos, la implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos y los avances en el monitoreo del consumo de antimicrobianos del nivel nacional (3).

  1. Oportunidades para la acción

Para terminar, se ofrecen las siguientes estrategias a la luz de los eventos realizados durante la Semana (5-6):

  • Investigar en nuevas moléculas que tengan potencial antimicrobiano y mejorar las tecnologías de identificación de microorganismos en escenarios hospitalarios.
  • Explorar y caracterizar el impacto del uso de antimicrobianos en contextos ambulatorio y hospitalario. Los estudios de Utilización de Medicamentos pueden ser la herramienta ideal para tal fin.
  • Fortalecer los programas de Farmacia ambulatoria que permitan al farmacéutico desarrollar programas de educación y concientización a pacientes sobre el uso de estos medicamentos y fortalecer el talento humano de los encargados de las droguerías y oficinas de farmacia.
  • Fomentar la aplicación de políticas públicas en aras de fortalecer los siguientes procesos:
  • Prescripción, dispensación y publicidad de antibióticos según la normativa vigente.
  • Fortalecer los procesos de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias.
  • Tener en cuenta el impacto ambiental y el uso de antimicrobianos en contextos agropecuarios.
  1. Bibliografía

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

[1] Usualmente, el acrónimo de RAM hace referencia a Reacción Adversa a Medicamento, término abordado desde la farmacovigilancia para indicar un suceso perjudicial y nocivo no deseado que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, no obstante para efectos de este texto, el acrónimo se empleará para indiciar resistencia antimicrobiana.

[2] Hay fuertes debates sobre la consideración de los virus como seres vivos. En este apartado estos se considerarán como partículas infecciosas.

Comparte esta entrada

Comments are closed.